“Ómicron Avanza Rápido, Mercados Mixtos” 27-12

MERCADOS MIXTOS

Las acciones y los futuros de acciones de EE.UU. y Europa se mantienen estables el lunes en medio de un ambiente de cautela mientras los operadores evaluaban los casos de coronavirus en aumento.

El S&P500 inicia la jornada con leve tendencia alcista subiendo un +0,15%, el Dow Jones cotiza plano +0,01% y el Nasdaq sube un +0,23%. El EuroStoxx cae un -0,07%, el DAX alemán sube un +0,24% y el CAC francés retrocede un -0,02%.

Los riesgos están comenzando a subir más de lo esperado, unos 7.900 vuelos fueron cancelados en todo el mundo por las compañías aéreas durante el fin de semana largo de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante ómicron. Alemania ha superado este lunes el umbral de los siete millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 14.000 durante el último día, una cifra menor a la de las últimas jornadas, pero con riesgos de que vuelvan a subir.

Además, las autoridades de Australia han confirmado este lunes el primer fallecimiento en el país a causa de la variante ómicron del coronavirus, en medio de un aumento de los contagios en el país durante los últimos días. Los mercados están expectantes a los anuncios de restricciones si los casos aumentan.

 

 

AEROLINEAS A LA BAJA

Las acciones de compañías aéreas cotizaron más débiles en la sesión de este lunes después de que se cancelaran miles de vuelos durante el fin de semana extendido de Navidad, generalmente las horas de más alto tráfico de viajes.

La variante ómicron de rápida propagación del virus Covid-19 provocó que los pilotos se enfermaran y se culpó a la escasez de personal en general por las cancelaciones.

Las acciones de United Airlines  cayeron un 3%, mientras que American Airlines y Delta Air cayeron alrededor de un 2%. Southwest Airlines cotizaba un 1,7% a la baja. Spirit Airlines cayó un 0,1% mientras que las acciones de Lufthansa y British Airways cayeron más de un 2% respectivamente.

Un total de 997 vuelos fueron cancelados el día de Navidad y casi 700 en la víspera de Navidad,. Las aerolíneas habían cancelado 1.318 vuelos dentro, hacia o fuera de los EE.UU. el domingo por la tarde.

 

 

RIESGOS EN CHINA

La ciudad china de Xi’an, cuyos 13 millones de habitantes están confinados, anunció el domingo una desinfección “total” y el endurecimiento de las restricciones, coincidiendo con un nivel de contagios del covid-19 que no visto en el país desde hace 21 meses.

El país asiático impone desde el año pasado una estrategia de “cero covid” y ha redoblado la vigilancia para evitar un brote importante antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se celebran en febrero.

El domingo, Xi’an anunció 155 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 500 en las últimas semanas. Para frenar la propagación, las autoridades afirman haber hecho pruebas sucesivas a toda la población.

Mercados atentos a nuevos anuncios  y restricciones más severas si los casos se propagan en distintas ciudades de China, ya que bajo la política “cero covid”, la economía podría ser severamente impactada.

 

 

PETRÓLEO RETROCEDE

El petróleo en Estados Unidos (WTI) cae este lunes, cotizando en 73,2 USD/brl (-1,23%), después de que las aerolíneas suspendieron miles de vuelos durante las fiestas de Navidad en medio de un aumento de casos de COVID-19. No se sabe cuál será el verdadero alcance de la variante ómicron, pero la demanda de petróleo comienza a ser impactada a medida que los casos aumentan.

Por otra parte, hoy se reanudan las conversaciones entre las potencias mundiales e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, algo que eventualmente podría conducir a mayores exportaciones de petróleo iraní. Aún así, las conversaciones parecen haber avanzado poco hacia ese fin.

También está la próxima reunión de la OPEP+ el 4 de enero, en la que la alianza de productores decidirá si sigue adelante con el aumento planificado de su producción en 400.000 barriles por día (bpd) en febrero.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 859.81 (-0.50%), una caída de más de 4 pesos. La caída está asociada a un bajo nivel de incertidumbre en los mercados locales, a medida que se interioriza cada vez más el factor Boric en los mercados.

Pero los riesgos persisten, aún queda por saber quien será nombrado en el nuevo gabinete de Boric como ministro de hacienda, pieza clave para manejar la deuda nacional. Además, el dólar podría apreciarse por factores internacionales relacionados con la variante ómicron.  Los casos están llegando nuevamente a niveles máximos preocupando a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Europa , que podrían aplicar restricciones más severas para frenar la propagación del virus que ya está impactando el mercado internacional de las aerolíneas.

Se espera una tendencia alcista al final de la jornada, con posibles antes de cerrar la jornada con tendencia alcista, ya que los riesgos por la variante ómicron comienza a escalar de forma acelerada. Se espera una resistencia en 865,20 y un soporte en 852,90.