ÓMICRON MENOS GRAVE
Los sudafricanos que contraen el Covid-19 en la actual cuarta oleada de infecciones tienen un 80% menos de probabilidades de ser hospitalizados si contraen la variante ómicron en comparación con otras variantes, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.
En comparación con las infecciones con delta en Sudáfrica entre abril y noviembre, las infecciones con ómicron se asocian a un riesgo 70% menor de enfermedad grave, señalaron. Los datos de ómicron se recogieron durante octubre y noviembre.
Comparando estos datos, los responsables sanitarios han indicado que la nueva variante podría ser, tal y como apuntan ciertos estudios en el país, menos grave. Sin embargo, Sudáfrica ha registrado en los últimos siete días más de 20.000 contagios diarios, muy por encima de los 4.400 de la ola previa, lo que evidencia la altísima velocidad de contagio.
Los mercados reaccionan con tendencia alcista esta jornada ya que estaban a la espera de la confirmación exacta de que la variante ómicron es menos grave que la variante delta. Habían rumores al respecto, pero nada confirmado. con exactitud.
MERCADOS AL ALZA
Las acciones están avanzando después de que los últimos estudios sobre el coronavirus generaron esperanzas de que la recuperación global pueda capear la propagación ómicron.
Los futuros europeos están en verde y los contratos estadounidenses estables después de que el S&P 500 cerró cerca de su máximo histórico. El aumento de la confianza del consumidor estadounidense y las ventas de viviendas ayer también ayudaron a la confianza. El S&P500 cotizan un +0,18% al alza, el Dow Jones un +0,25% y el NASDAQ un +0,12%. Mientras que las bolsas Europeas también cotizan al alza, el EuroStoxx sube un +0,28%, el UK100 un 0,02% y el DAX alemán un +0,22%.
Pero los funcionarios siguen siendo cautelosos ya que ómicron se propaga rápidamente. En China, la ciudad de Xi’an fue bloqueada para frenar un brote, la última escalada en los esfuerzos de la nación para extinguir la transmisión local de la cepa delta. Todavía se espera que en Europa y Estados Unidos alcance los niveles críticos y se esperan restricciones después de año nuevo.
TENSIONES AUMENTAN
Rusia continúa acumulando fuerzas cerca de Ucrania incluso mientras se prepara para las conversaciones de seguridad con Estados Unidos, manteniendo la presión con un despliegue que podría convertirse en una invasión rápida o una amenaza a largo plazo.
Rusia tiene ahora 122.000 soldados a 200 kilómetros de la frontera, según el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania. Las imágenes de satélite muestran que los tanques, la artillería y los sistemas de defensa aérea se han trasladado a las regiones fronterizas cerca de Ucrania desde noviembre, según la firma de inteligencia de defensa Janes.
La Comisión Europea y Estados Unidos han barajado distintas opciones para sancionar el comportamiento de Rusia en la frontera. Una de ellas contempla un bloqueo económico a los bancos, mientras que Rusia respondería con un corte generalizado de gas natural, en el peor momento de la crisis energética en Europa. Rusia dice que está realizando ejercicios militares.
INTEL A LA BAJA
El fabricante estadounidense de chips Intel se disculpó el jueves en China después de que su carta en la que les decía a los proveedores que no obtuvieran productos o mano de obra de la región de Xinjiang provocó una reacción violenta, lo que la convirtió en la última empresa occidental en tropezarse por cuestiones de derechos en el país.
Intel publicó recientemente lo que describió como una carta anual a los proveedores, con fecha de diciembre, en la que “se le exigió que se asegurara de que su cadena de suministro no utiliza mano de obra o bienes o servicios de origen de la región de Xinjiang”, siguiendo las restricciones impuestas por “múltiples gobiernos “.
Estados Unidos ha acusado a China de abusos generalizados de los derechos humanos en Xinjiang, hogar de los uigures predominantemente musulmanes del país, incluido el trabajo forzoso. Beijing ha negado repetidamente las afirmaciones.
La acción de Intel retrocede esta jornada ya que existen riesgos de que el Gobierno de China se desquite con la empresa limitando su capacidad de producción o la expulse del continente asiático.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 861.05 (+0.11%), un alza de menos de 1 peso después de retroceder más de 10 pesos en la jornada pasada. El dólar comienza a depreciarse gracias a que deja de considerarse como activo de refugio tras darse a a conocer que ómicron es más infeccioso, pero 70% menos grave que la variante delta. Los riesgos caen a medida que los mercados locales interiorizan los efectos de las elecciones presidenciales.
El apetito por el riesgo ha estado mejorando esta semana, cuando los mercados se tambalearon por las restricciones de los países para contener la propagación de la nueva mutación del coronavirus, y después de que el senador estadounidense Joe Manchin dijo que no apoyaría un nuevo proyecto de ley de gasto fiscal del Gobierno demócrata.
Datos emitidos el miércoles indicaron que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró drásticamente en el tercer trimestre en medio de un brote de infecciones por COVID-19, pero la actividad se ha recuperado desde entonces, lo que pone a la economía en camino de registrar su mejor desempeño este año desde 1984. El dólar retrocede tras los positivos datos de crecimiento.
En Chile, los inversionistas seguirán atentos a los comentarios del presidente electo Gabriel Boric. El peso chileno subía 0,2%, recortando aún más la depreciación en reacción a la victoria de Boric el domingo, mientas que el alza del 1% del cobre en Londres está ayudando a la moneda. Los mercados locales están atentos a la nominación del próximo ministro de hacienda, que será el responsable económico y el de la recuperación económica.
Se espera una tendencia levemente bajista para esta jornada, los riesgos están retrocediendo a nivel mundial tras darse a conocer que ómicron es menos grave que lo esperado. El dólar se deprecia y el peso chileno recibe un impulso gracias al cobre. Se espera una resistencia en 867,90 y un soporte en 856,20.