IPC EE.UU.
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2% (ocho décimas por encima de la de septiembre) lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990.
Los precios de consumo subieron 0,9% desde septiembre, según esta estadística, más del doble que en el balance del mes anterior, y se esperaba un alza de 0,6%.
Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reafirmó la semana pasada su creencia de que “se espera que (la inflación actual) sea transitoria”, muchos economistas se muestran escépticos, y señalan también que los salarios están subiendo fuertemente porque las empresas se pelean por los trabajadores.
Tras los datos IPC publicado recientemente, se espera que la Fed actúe con mayor fuerza para combatir la inflación y que decidirá subir las tasas antes de lo esperado.
ELON MUSK VENDE ACCIONES
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, vendió 5.000 millones de dólares en acciones del fabricante de automóviles eléctricos en sus primeras ventas en más de cinco años, poco después de realizar una encuesta en Twitter sobre si debería vender el 10% de su enorme participación en la empresa.
Las presentaciones regulatorias no arrojan luz sobre si la encuesta de Twitter del fin de semana de Musk tuvo algo que ver con su decisión de realizar algunas o todas las transacciones, o si continuará vendiendo hasta que alcance el umbral del 10%.
BCE ESTUDIA REDUCIR COMPRAS
El Banco Central Europeo (BCE) podría dejar de comprar bonos a partir de septiembre próximo si la inflación parece haber regresado de manera sostenible al objetivo oficial, dijo el miembro del Consejo de Gobierno Robert Holzmann.
Los funcionarios del BCE están a cinco semanas de una reunión para trazar su camino político posterior a la pandemia. Si bien la presidenta Christine Lagarde ha señalado que las compras de activos pandémicos terminarán como estaba previsto en marzo, no hay consenso sobre lo que sucederá con el plan convencional de compra de bonos del banco.
CHINA Y ESTADOS UNIDOS
China y Estados Unidos prometieron trabajar juntos para frenar el calentamiento global, emitiendo una declaración conjunta sorpresa el miércoles que inyecta un nuevo impulso a los últimos días de las negociaciones climáticas globales.
El acuerdo también marca un raro momento de cooperación entre superpotencias atrapadas en una rivalidad geopolítica y que parecieron enfrentadas durante la mayor parte de las conversaciones de dos semanas en Glasgow, Escocia.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 794.50 (+0.07%), un alza de menos de 1 peso.
El Dollar Index (DXY) se disparó este jueves a su nivel más alto desde julio del año pasado, después de que los precios al consumo IPC en Estados Unidos tocaron su mayor tasa desde 1990, lo que alentó especulaciones de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés antes de lo previsto.
Mientras tanto, el peso chileno revirtió el alza del dólar en la paridad. El rechazo del Senado chileno de un cuarto retiro de pensiones ha mantenido a la moneda chilena con un rendimiento superior al de la mayoría de sus pares.
Los inversionistas se sintieron aliviados de que el Senado bloqueara un flujo adicional de US$20.000 millones en una economía que ya estaba sobrecalentada.
El cobre cotiza con tendencia alcista en 4,38 USD/lb (+1,83%). Los precios del cobre repuntaban el jueves después de que China Evergrande Group esquivó nuevamente un incumplimiento del pago de su deuda, lo que generó esperanzas de apoyo por parte de Pekín para un sector inmobiliario que puede impulsar una demanda significativa de metales.
Se espera una leve tendencia bajista para la paridad esta jornada, marcado por un peso cada vez más consolidado y un dólar que se debilita a medida que se interiorizan los datos IPC de Estados Unidos. Se espera una resistencia en 798,80 y un soporte en 788,80.