DATO IPC DE EE.UU.
Los principales índices del mundo cotizan con tendencia plana, muy de cerca de los máximos históricos, antes de los datos IPC de Estados Unidos que serán entregados mañana miércoles. Se espera un alza de 0,6% en los precios, una de las mayores alzas en meses, condicionando al mercado a la baja para la próxima jornada.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) advierte que los precios de los activos de riesgo siguen aumentando, lo que los hace más susceptibles a peligrosas caídas si la economía empeora.
El banco central dijo que las amenazas de las monedas estables están creciendo, que la fragilidad en el sector inmobiliario comercial de China podría extenderse a los EE.UU. si se deteriora drásticamente, y que la volatilidad “difícil de predecir” similar al frenesí de las acciones de memes de este año podría volverse más frecuente. a medida que las redes sociales influyen cada vez más en el comercio.
POSIBLE CAMBIO EN LA FED
Se dice que la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, se entrevistó para el cargo más alto en el banco central de los EE.UU. cuando visitó la Casa Blanca la semana pasada, lo que indica que el presidente Jerome Powell tiene un rival serio, ya que el presidente Joe Biden considera quién dirigirá la Fed para los próximos cuatro años.
Powell y Brainard son las únicas personas que han salido a la luz públicamente como candidatos a la presidencia.
PETRÓLEO AL ALZA
El petróleo WTI subió a 84 dólares el barril el martes, ganando por tercera sesión, ya que el levantamiento de las restricciones de viaje en Estados Unidos y más signos de una recuperación global post-pandémica elevaron las perspectivas de la demanda, mientras que la oferta se mantuvo ajustada.
El lunes, los viajeros despegaron hacia Estados Unidos nuevamente, mientras que la aprobación del proyecto de ley de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden y las exportaciones chinas mejores de lo esperado ayudaron a pintar una imagen de una economía global en recuperación.
El crudo Brent subía un 0,4%, a 83,74 dólares el barril, después de ganar un 0,8% el lunes. El petróleo estadounidense WTI un 0,4%, a 82,29 dólares, también después de un aumento del 0,8% el día anterior.
PÍLDORA PFIZER
Se ha demostrado que las píldoras antivirales orales de Merck & Co y Pfizer Inc reducen significativamente los peores resultados de COVID-19 si se toman lo suficientemente temprano, pero los médicos advierten a las personas que dudan de las vacunas que no confundan el beneficio de los tratamientos con la prevención que brindan las vacunas.
Si bien el 72% de los adultos estadounidenses han recibido una primera inyección de la vacuna, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation, el ritmo de la vacunación se ha ralentizado, ya que el partidismo político en los Estados Unidos divide las opiniones sobre el valor y la seguridad de las vacunas contra el coronavirus.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 801.30 (-0.13%), una caída de más de 1 peso. El peso chileno es la moneda latinoamericana con mejor desempeño, después de que una inflación más rápida de lo esperado aumentara las probabilidades de que el banco central acelere los aumentos de tasas de interés.
La inflación chilena aumentó más de lo esperado en octubre, a un 6% interanual, frente a una estimación del 5,6% y el 5,3% del mes anterior. El banco central ha intentado mantenerse por delante de la curva de swaps, subiendo agresivamente la tasa de referencia durante las dos últimas reuniones de política monetaria.
Los funcionarios aumentaron la tasa clave en 75 puntos base en agosto frente a una estimación de 50 puntos base, mientras que en octubre el alza fue de 125 puntos, con la mayoría de los analistas esperando un aumento del 1%.
Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reforzó su opinión de que se espera que la alta inflación del miércoles sea transitoria y dijo que empezará a reducir su programa masivo de compra de bonos este mes, aunque esperará a un mayor crecimiento del empleo antes de subir las tasas de interés.
Mientras tanto, los precios del cobre subían el martes por las preocupaciones sobre la escasez del metal, con inventarios cada vez más erosionados antes del nuevo gasto estadounidense en infraestructura.
El proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares aprobado la semana pasada en Estados Unidos financiará la reparación de puentes y carreteras, nuevos proyectos de banda ancha y transporte público y una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país. Los inventarios de cobre de la LME cayeron a 109.550 toneladas, mínimo desde marzo.
Se espera una tendencia bajista para esta jornada, antes de que se den a conocer los datos IPC de Estados Unidos. Se espera una resistencia en 809,80 y un soporte en 797,02.