“Mercados Esperan Dato IPC de EE.UU.” 8-11

IPC DE ESTADOS UNIDOS

Las acciones mundiales se estabilizaban el lunes cerca de nuevos máximos el lunes, ya que los activos de riesgo encontraban apoyo en un optimista reporte laboral en Estados Unidos, aunque se enfrentarán a otra prueba más adelante en la semana, cuando se publiquen los datos sobre inflación.

El miércoles se dará a conocer los datos IPC de Estados Unidos y se espera un alza de 0,6%, un alza no deseada por los mercados. Si se cumple las proyecciones, la inflación interanual en Estados Unidos se situará en 5,8%, impulsando a los inversionistas a buscar activos de refugio ante la mayor probabilidad de medidas agresivas de la reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para frenar la inflación.

Por otra parte los mercados están optimistas, los datos publicados el fin de semana también mostraron que las exportaciones de China superaron las previsiones en octubre para generar un superávit comercial récord, aunque un incumplimiento en las importaciones se sumó a la evidencia de una desaceleración en la demanda interna.

 

TESLA A LA BAJA

Las acciones de Tesla cotizaban casi un 6% a la baja en la pre comercialización del lunes, ya que una encuesta de Twitter que favorecía la venta de una participación por parte del CEO Elon Musk generó ansiedad sobre su próximo movimiento.

Musk había preguntado a sus seguidores si debería vender el 10% de su participación en Tesla. Enmarcó la pregunta como una respuesta a las propuestas recientes de los legisladores demócratas de Estados Unidos para gravar las ganancias de acciones no realizadas, como una forma de financiar su proyecto de ley de gastos que actualmente está retenido en el Congreso debido a la falta de apoyo para otras opciones de financiamiento.

Musk había dicho que “se atendrá a los resultados de esta encuesta, de cualquier modo que sea”. La encuesta obtuvo más de 3,5 millones de votos (del total de seguidores de Musk de más de 82 millones), y casi el 58% de los encuestados votaron “sí”.

 

 

AUMENTAN CASOS COVID-19

Los casos globales de COVID-19 superaron los 250 millones el lunes, ya que algunos países de Europa del Este experimentan brotes récord, incluso cuando el aumento de la variante Delta disminuye y muchos países reanudan el comercio y el turismo.

El número medio diario de casos ha caído un 36% en los últimos tres meses, según un análisis de Reuters, pero el virus sigue infectando a 50 millones de personas en todo el mundo cada 90 días debido a la variante Delta altamente transmisible.

Los expertos en salud son optimistas de que muchas naciones han dejado atrás lo peor de la pandemia gracias a las vacunas y la exposición natural, aunque advierten que el clima más frío y las próximas reuniones navideñas podrían aumentar los casos.

 

 

PETRÓLEO AL ALZA, NUEVAMENTE

Los precios del petróleo subieron el lunes debido a que las señales positivas para el crecimiento económico mundial respaldaron las perspectivas de la demanda de energía, mientras que el productor estatal de Arabia Saudita Aramco elevó el precio de venta oficial de su crudo.

El crudo Brent subía un 1,1%, a 83,65 dólares el barril después de caer casi un 2% la semana pasada. El petróleo estadounidense WTI sube un 1,39%, a 82,40 dólares, después de haber caído casi un 3% hasta el viernes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida el sábado a la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares que se retrasó mucho, lo que podría impulsar el crecimiento y la demanda de combustible.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 809.65 (-0.17%), una caída de más de un peso. El impulso bajista se debe en gran medida al comportamiento del dólar, que retrocede a medida que los mercados internacionales interiorizan las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para frenar la inflación.

La entidad decidió la semana pasada mantener las tasas y comenzar con la reducción de estímulos este mes. Además, el dato Non-farm Payrolls, dato que mide la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos, fue mejor de lo esperado entregando positivas señales a la economía estadounidense. Los inversionistas comienzan a comprar activos de riesgo ante los buenos datos económicos.

El dollar index retrocede cotizando en 94.28 (-0.04%), y el cobre cotiza con tendencia alcista tras leve retroceso del dólar en 4,35 USD/lb (+0,15%).

Por otra parte, la inflación en Chile continúa su camino al alza. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,3%, acumulando 5,8% en lo que va del año y 6,0% a doce meses. Con esto último el IPC llegó a su nivel más alto de los últimos 13 años.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada, tras fuerte impacto del IPC en Chile, a pesar de la leve depreciación del dólar a nivel mundial. Se espera una resistencia en 815,20 y un soporte en 802,40.