APPLE Y AMAZON
Las acciones de Apple y Amazon cayeron en operaciones extendidas luego de que ambas informaran resultados trimestrales decepcionantes. Amazon está sufriendo debido a un aumento en el costo de la mano de obra y el cumplimiento de las tareas, mientras que Apple está sufriendo porque no puede satisfacer la demanda de sus productos.
Es una señal de que incluso las empresas más poderosas están tropezando con las tensas cadenas de suministro del mundo y que será muy difícil satisfacer la demanda en esta temporada navideña. Amazon planea gastar miles de millones contratando más trabajadores, aumentando los salarios y acelerando las entregas a un costo que podría consumir sus ganancias del cuarto trimestre.
La entrega de resultados empresariales de ambas compañías puso fin al “veranito de San juan” de esta semana, ya que puso fin al optimismo en torno al al entrega de resultados mejores a lo esperado y empuja nuevamente a los mercados a la baja tras interiorizarse la amenaza más fuerte y creciente como la inflación y la crisis energética.
EVERGRANDE MINIMIZA RIESGOS
La promotora china Evergrande Group ha efectuado el pago de los intereses de un bono en el extranjero antes de que expirara el periodo de gracia este viernes, evitando por poco un impago catastrófico por segunda vez en una semana.
Evergrande, que en su día fue la promotora más importante de China, se tambalea bajo un pasivo de más de 300.000 millones de dólares, lo que alimenta la preocupación por el impacto que pueda tener su evolución en la segunda economía del mundo, así como en los mercados globales.
La inmobiliaria, que evitó un impago la semana pasada al conseguir 83,5 millones de dólares para el pago de los intereses de un bono en el último minuto, necesitaba abonar 47,5 millones de dólares en cupones a los tenedores de bonos antes de este viernes.
De no haber pagado antes de la fecha límite del viernes, se habría producido un impago cruzado de los 19.000 millones de dólares de bonos de la empresa en los mercados de capitales internacionales, en lo que habría sido el segundo mayor impago de deuda corporativa de los mercados emergentes del mundo.
META DE FACEBOOK
Facebook Inc. cambiará su nombre a Meta, cotizando bajo el símbolo bursátil “MVRS” a partir de diciembre. Las reacciones fueron mixtas y variaron desde comentarios indirectos, como los del CEO de Twitter, Jack Dorsey, hasta abiertamente hostiles, como los de AOC.
Algunos dicen que Mark Zuckerberg podría haberlo hecho peor, como el cambio de marca de Tribune Publishing a Tronc, que se revirtió en medio de burlas.
Además, Instagram, WhatsApp y la red social Facebook mantendrán sus nombres. En un caso de identidad equivocada, las acciones de Meta Materials canadienses de pequeña capitalización se dispararon en las operaciones extendidas.
PASE COVID UK
La UE decidió otorgar equivalencia al pase NHS Covid del Reino Unido y la medida fue correspondida por el Reino Unido, que aceptará el certificado de la UE para viajar.
El paso simplifica los viajes a los países de la UE, ya que un conjunto de acuerdos bilaterales se reemplaza con la aceptación en todo el bloque. También ayer, Gran Bretaña eliminó a siete países restantes, todos de América, de su lista roja Covid-19, poniendo fin de manera efectiva a un requisito obligatorio de cuarentena de hotel para cualquier viajero que llegue.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 809.65 (+0.49%), un alza de más de 3 pesos.
El factor que impulsa la paridad al alza esta jornada son las caídas de las bolsas arrastrados por los malos resultados empresariales de Amazon y Apple. El dólar se aprecia como síntoma de aumento de los riesgos. El contexto no ha cambiado, todavía persiste con gran fuerza la crisis energética y la inflación.
La caída de la bolsa tras los malos datos de Apple y de Amazon es un reflejo de la sobrerreacción y sobre estimación que tenía el mercado por los resultados empresariales, cuando el verdadero problema persistía.
El cobre se mantiene estable con ligera tendencia alcista cotizando en 4,45 USD/lb (+0,4%). Se espera una tendencia alcista para esta jornada, impulsada por el aumento de los riesgos a medida que se acerca la fecha de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ( Fed) la próxima semana.
Se espera una resistencia en 814,80 y un soporte en 802,2.