MERCADOS A LA BAJA
Una mayor tensión entre Estados Unidos y China, señales de más medidas regulatorias de Pekín y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo frenaban el repunte de las bolsas el miércoles, contrarrestando el factor positivo de las ganancias corporativas.
Las acciones europeas se debilitaron, arrastradas por una caída del 2% en las empresas mineras y de recursos. La banca también operaba con pérdidas, con Deutsche Bank cediendo un 5% a pesar de las ganancias.
Las pérdidas comenzaron antes en Asia, donde las acciones de tecnología sufrieron fuertes descensos después de que el regulador de Internet de China declaró que planeaba reglas de registro más estrictas para los usuarios más jóvenes.
TENSIONES ENTRE EE.UU. Y CHINA
Las autoridades reguladoras estadounidenses decidieron la expulsión de su mercado a una división de China Telecom, una de las tres grandes operadoras estatales chinas y a la que consideran una amenaza de seguridad nacional, en medio de crecientes tensiones con Beijing.
La votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordena a China Telecom Americas, controlada por Beijing, que suspenda el servicio en 60 días, poniendo fin a una operación de casi 20 años en Estados Unidos y sin duda intensificando las tensiones entre las superpotencias económicas.
La propiedad y el control de la empresa por parte del gobierno chino plantean importantes riesgos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley, “al brindar oportunidades para que Beijing acceda, almacene, interrumpa y / o desvíe las comunicaciones de EEUU, lo que a su vez les permitiría participar en actividades de espionaje u otras dañinas contra Estados Unidos”, afirmó la FCC en un comunicado.
El gobierno chino ha dicho que tomará medidas para proteger a sus empresas, aunque aún no ha anunciado represalias por su situación en el mercado estadounidense.
ALZA DE MUERTES EN U.K.
El Reino Unido informó su mayor número de muertes diarias por coronavirus desde principios de marzo, lo que se suma a los temores de que se necesiten restricciones más estrictas este invierno.
Las tasas de hospitalización y muerte en constante aumento han ejercido presión sobre el gobierno para que promulgue su “Plan B”, que podría incluir cubrirse la cara obligatoriamente y una recomendación para trabajar desde casa.
GOOGLE SUPERA EXPECTATIVAS
El propietario de Google, Alphabet Inc, superó el martes las expectativas de ingresos del tercer trimestre, una señal positiva de que su negocio de publicidad se está sobreponiendo a las dificultades para hacer seguimiento a los usuarios de teléfonos móviles.
A través de su motor de búsqueda, el servicio de videos YouTube y las asociaciones en la Web, Google vende más anuncios en Internet que cualquier otra empresa. La demanda por sus servicios creció el año pasado cuando la pandemia obligó a las personas a pasar más tiempo en línea y los nuevos hábitos no se han extinguido.
Los ingresos por publicidad de Google aumentaron un 41% a 53.100 millones de dólares durante el tercer trimestre. Las ventas totales de Alphabet aumentaron a 65.100 millones, lo que superó la estimación promedio de los analistas seguidos por Refinitiv de 63.336 millones de dólares.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con baja volatilidad y con tendencia bajista, cotizando en 803.55 (-0.02%). El optimismo de los mercados y bolsas americanas en torno a la entrega de resultados está haciendo retroceder levemente el dólar, presionando a la baja la paridad.
El dollar index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 93,92 (-0,03%). El metal rojo cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en 4,42 USD/lb (-1,57%), después de que la preocupación por la intervención china afectará a los precios de los metales, mientras que unos informes dispares de resultados corporativos en Europa contenían el optimismo sobre la evolución de las empresas.
Se espera una tendencia alcista para esta jornada dado una fuerte presión por parte del cobre que ha caído hasta el nivel más bajo desde hace más de una semana, borrando todo el impulso alcista que había tenido los últimos días.
La situación y demanda de China está afectando fuertemente a las materias primas. Se espera una tendencia alcista con resistencia en 810,80 y un soporte psicológico fuerte en 800,20, pero de llegar a romperse podría llegar hasta 797,20.