MERCADOS AL ALZA
Las acciones globales recibían un impulso del sector de tecnología el viernes marcando una tercera semana consecutiva con alzas, pese a las crecientes preocupaciones sobre la elevada inflación; mientras que el dólar caía ligeramente y los precios del petróleo rebotaban.
El buen ánimo, también, había empezado con los mercados de Asia, donde el índice japonés Nikkei avanzó un 0,3%, ayudado por el sector de tecnología, mientras que los inversionistas de renta variable también se sentían reconfortados por la noticia de que China Evergrande había realizado un sorpresivo pago de intereses, evitando un incumplimiento, al menos por ahora.
El mayor apetito por riesgo ocurría a pesar de la fuerte preocupación de los inversionistas respecto a que la elevada inflación lleve a los bancos centrales a endurecer su política monetaria en un punto en el que el crecimiento económico mundial sigue siendo frágil. La temporada de entrega de resultados empresariales, que está entregando resultados mejor a lo esperado. está impulsando los mercados y opacando los riesgos por ahora.
EVERGRANDE PAGA INTERESES
El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande cumplió con el reembolso de los intereses de un bono “offshore” un día antes de expirar el plazo máximo, indicó un medio estatal, evitando por ahora la quiebra.
Los temores por un colapso del grupo y por sus repercusiones en la economía china han inquietado los mercados y han provocado el hundimiento de las acciones del conglomerado, que volvieron a cotizar el jueves tras dos semanas paralizadas.
El periódico estatal Securities Times indicó, citando “fuentes relevantes”, que el promotor había enviado un giro por 83,5 millones de dólares que debería haber reembolsado inicialmente el 23 de septiembre.
Pero los riesgos persisten. En un comunicado esta semana, la inmobiliaria había anunciado el fracaso de una operación para vender por 2.580 millones de dólares el 50,1% de su unidad de servicios de propiedades.
SNAP A LA BAJA
Las acciones de Snap Inc. cayeron hasta un 27% en las operaciones de pre-market en Estados Unidos, luego de que el propietario de Snapchat pronosticara peores resultados del 4T de lo que esperaban los analistas.
Advirtió que los cambios en las reglas de recopilación de datos de Apple y los problemas de la cadena de suministro global están afectando el gasto en publicidad, moderando su pronóstico de ganancias para el cuarto trimestre.
La advertencia arrojó una sombra sobre los rivales más grandes, Google, Facebook y Twitter, todos disminuyeron en el pre-market.
SEGUNDO ETF DE BITCOIN
Inmediatamente después de la salida a la bolsa de BITO, el primer ETF vinculado a Bitcoin, se lanzará hoy un segundo ETF de futuros de Bitcoin de EE.UU., el fondo Valkyrie Bitcoin Strategy comenzará a cotizar en Nasdaq con el símbolo BTF.
El entusiasmo que rodea a BITO ha ayudado a impulsar la criptomoneda más grande del mundo a un máximo histórico, con Bitcoin acercándose a $ 67,000 el miércoles. Ese repunte se enfrió el jueves y los precios han vuelto a bajar a unos 63.000 dólares esta mañana.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 819.35 (+1.76%), un alza de más de 1 peso.
El dollar index (DXY) se depreciaba el viernes y se encaminaba a su segunda semana consecutiva de declives por noticias de que la endeudada promotora inmobiliaria China Evergrande Group pagó los intereses que vencían este viernes, lo que animaba el apetito por activos de riesgo. El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 93.67 (-0.11%).
El cobre cotiza con fuerte tendencia BAJISTA en 4,53 USD/lb (-0,55%). Los precios del cobre continúan con su racha bajista el viernes como efecto “rebote” o corrección de mercado, pero se espera una recuperación después de darse a conocer que China Evergrande logró pagar sus intereses, de este modo, estimular la demanda de metales industriales.
Se espera una tendencia alcista para la paridad dólar peso enfocado en los factores internacionales como el dólar, el cobre bajista y el caso Evergrande. Las presiones políticas en el mercado local persisten y se sigue muy de cerca la carrera presidencial y el cuarto retiro de los fondos de pensiones AFP que están debilitando el peso chileno.
Se espera una resistencia en 825,8 y un soporte en 814,80.