BCCh ELEVA TASA HASTA 2,75%
Este miércoles, tras su reunión de Política Monetaria el Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) determinó de forma unánime, incrementar la tasa de interés en 125 puntos base, llegando hasta 2,75%, un alza mucho mayor al esperado por especialistas y el más alto de los últimos 20 años.
La entidad financiera explicó que la medida se condice con las presiones inflacionarias a nivel global que amenazan la economía internacional, ya que “los mercados financieros internacionales muestran un menor apetito por riesgo”.
El BCCh además señaló que la decisión sería consecuencia de “factores idiosincráticos”, en relación al cambio en las perspectivas de la inflación local y la incertidumbre en torno a materias político-legislativas, aludiendo principalmente al cuarto retiro de ahorros previsionales.
La decisión envía un poderoso mensaje de que el banco hará lo que sea necesario para llevar la inflación de regreso al objetivo de 3%. Los precios al consumidor subieron 1,2% el mes pasado, impulsando inflación anual a 5,3%. Economistas prevén que la inflación permanezca por sobre la meta durante 2 años.
FED Y ESTÍMULOS
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría comenzar a reducir sus compras de activos desde noviembre y terminarlas a mediados del año próximo, según extractos de las actas de su última reunión de política monetaria publicadas el miércoles.
“Los participantes (de la reunión) notaron que si se toma una decisión para comenzar a reducir las compras en la próxima reunión” del organismo, “el proceso de reducción podría comenzar (…) a mediados de noviembre o mediados de diciembre”, destacó el resumen de la cita de 21 y 22 de septiembre.
El Comité Monetario de la Fed se reunirá de nuevo el 2 y el 3 de noviembre. “La mayoría de los participantes estimaron que si la reactivación económica sigue globalmente por buen camino, un proceso de reducción progresivo” de las compras de activos “concluido hacia mediados del año que viene sería probablemente apropiado”, destacó el documento.
Estas compras mensuales podrían recortarse cada mes en 10.000 millones de dólares en el caso de los bonos del Tesoro y de 5.000 millones en el caso de los productos financieros adosados a préstamos hipotecarios, añade el comunicado.
CRISIS ENERGÉTICA SE AGRAVA
Dos proveedores de energía más en el Reino Unido se han derrumbado bajo el peso del aumento de los precios de la energía, con lo que el total se hundió desde principios de agosto a 12.
Pure Planet y Colorado Energy, respaldados por BP, que prestan servicios a 250.000 clientes combinados, anunciaron que se fueron fuera del negocio el miércoles. Los problemas del sector están lejos de terminar, con un proveedor de gas respaldado por Glencore en el Reino Unido que ya no proporciona gas a los clientes de servicios públicos.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país está listo para entregar todo el gas natural que Europa necesita, y culpó a las políticas defectuosas de la crisis energética del continente.
Rusia ya ha aumentado los envíos a Europa en un 15% este año hasta finales de septiembre y está lista para aumentar aún más. El aumento de los precios de la energía es una oportunidad para el presidente ruso, que quiere presionar a la UE para que reescriba algunas de sus reglas del mercado del gas.
MERCADOS AL ALZA
Los mercados de valores del mundo subían el jueves apuntalados por un alza de las acciones de tecnología, a lo que se sumaban los renovados aumentos de los precios del petróleo y el gas, pese a la preocupación de los inversionistas por la inflación persistente en las grandes economías.
Los datos del índice de precios al productor récord de China además del índice de precios al consumidor de Estados Unidos el miércoles, reavivaron el enfoque en las elevadas presiones inflacionarias, aunque la reacción de los mercados fue moderada.
El índice STOXX 600 de Europa también subió a su punto más alto del mes, ya que los inversionistas dejaron de lado la cautela reciente. Los futuros de Wall Street sumaban un 0,5%, a la espera de más datos de inflación y resultados de los grandes bancos de Wall Street durante la mañana.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 813.25 (-0.12%), una caída de más de 2 pesos.
Ayer, el Banco Central de Chile sorprendió de nuevo y elevó la tasa de interés clave a 2,75%. La decisión envía un poderoso mensaje de que el banco hará lo que sea necesario para llevar la inflación de regreso al objetivo de 3%. El banco central de Chile elevó su tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos, lo que sorprendió a inversionistas con un alza mayor de lo esperado por segunda decisión consecutiva en un apuro por controlar la inflación.
Corresponde a la mayor alza en las tasas de la historia. Además, el peso chileno recibe un fuerte apoyo desde el cobre que cotiza en 4,5787 USD/lb (+1,86%) gracias a la la oferta del metal rojo están disminuyendo según la inventarios de la London metal Exchange (LME) y además por que la demanda de China se está estabilizando.
Se espera una tendencia bajista para esta jornada. Se espera que continúe cayendo levemente la paridad, pero podría volver a subir como efecto rebote alcista. Pero los factores como el DXY y el cobre continúan presionando fuertemente la paridad a la baja.
Se espera una resistencia en 815,20 y un soporte en 807,80.