ESTÍMULO FISCAL DE BIDEN
Joe Manchin, Senador por Virginia Occidental, anunció este sábado que no está de acuerdo con el plan de estímulos fiscales de 3.5 billones de dólares del presidente Joe Biden, poniendo en duda principalmente las fechas de su cumplimiento. “No tenemos necesidad de apresurarnos en esta cuestión y sacarla adelante en una semana porque haya una fecha fijada o alguien vaya a caerse por ello”, comentó Joe Manchin en declaraciones a la cadena NBC.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, con la intención de atraer a sus pares más indecisos, han propuesto algunos cambios que no cumplen con la ambición del presidente como aumentar la tasa máxima de impuestos corporativos del 21% al 26,5%, menos del 28% que busca Biden, la tasa máxima sobre las ganancias de capital aumentaría del 20% al 25%, en lugar del 39,6% y aumentar el período de tenencia de intereses arrastrados desde tres a cinco años”
INFLACIÓN E IPC DE EE.UU.
Las preocupaciones por la inflación en Estados Unidos parecen dominar los mercados esta semana, junto con que los inversionistas están a la espera de los datos del IPC mañana a las 9:30 am hora chilena.
Los futuros en Estados Unidos comienzan la semana al alza ante la expectativa de este nuevo dato que podría entregar más pistas sobre la decisión de la Reserva Federal de reitrar los estímulos monetarios o subir las tasas de interés.
Las presiones se hacen bastante evidentes si nos fijamos en los precios de los commodities, donde podemos ver el patrón al alza que han tenido activos como el petróleo últimamente, superando la barrera de los 70 USD esta mañana.
CHINA V/S TECNOLÓGICAS
Las acciones tecnológicas chinas abren a la baja debido al anuncio de su mandatario sobre la “expansión desordenada del capital” que han tenido estas empresas. El economista jefe de Hang Seng Bank China, Dan Wang comenta: “Habrá una reestructuración de la economía digital en los próximos años y todo lo que no sea coherente con la estrategia nacional será atenuado”.
VARIANTE DELTA
Se han implementado restricciones más estrictas en varias ciudades chinas, esto debido a los preocupantes brotes del virus. Se han cerrado gimnasios y cines, restringido el uso de carreteras e incluso se les ha dicho a los ciudadanos que no viajen mientras permanezcan en esta situación.
En Auckland, Nueva Zelanda, se ha extendido el confinamiento hasta el 21 de septiembre, esto para hacer frente a la Variante Delta y los brotes que ha habido en los últimos días.