BCE EN JORNADA CLAVE
El Banco Central Europeo tendrá que decidir más adelante si la recuperación es lo suficientemente fuerte como para justificar una inminente desaceleración del estímulo monetario.
Los responsables de la formulación de políticas deben decidir cuánta compra de bonos necesitará la economía en el cuarto trimestre, sopesando los riesgos para las perspectivas, como la variante delta y los cuellos de botella de la cadena de suministro.
Sus conclusiones también se basarán en un nuevo conjunto de proyecciones económicas supervisadas de cerca. Los operadores de bonos están apostando a que la presidenta Christine Lagarde actúa con cuidado.
El mercado espera que la tasa se mantenga igual y que se reduzcan levemente los estímulos, dando inicio al “Tapering”.
CHINA V/S VIDEO JUEGOS
Las acciones de tecnología de China cayeron después de que los funcionarios dijeron a empresas como Tencent Holdings y Netease que pusieran fin a su enfoque en las ganancias en los juegos, destacando una vez más la represión regulatoria de Beijing.
Beijing quiere que las empresas eviten que los menores se vuelvan adictos a los juegos y dice que deberían eliminar el “contenido obsceno y violento” y evitar “tendencias malsanas, como el culto al dinero y el afeminamiento”.
FED Y PRESIONES
Las acciones estadounidenses y europeas están preparadas para extender sus pérdidas ante la creciente conciencia de que se acerca el día en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a retirar su estímulo, incluso si los comentarios de las últimas 24 horas sugieren que no será en la próxima reunión de la Fed en dos semanas.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, uno de los presidentes regionales de la Fed más moderados de este año, dijo el miércoles que todavía sentía que una reducción de las compras de bonos podría comenzar este año, y su homólogo de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se hizo eco de esas opiniones en una entrevista temprana. Jueves.
MATERIAS PRIMAS AL ALZA
El telón de fondo del nerviosismo por el endurecimiento de la política monetaria es desolador, y los mercados de materias primas, en particular, dan señales de que los picos de precios causados por la pandemia y los problemas de estímulo posteriores serán más altos y duraderos de lo que se pensaba a primera vista.
La inflación de los precios al productor chino aumentó a una tasa anual del 9,5% en agosto, según los datos publicados durante la noche, un grado de inflación que se acentúa por las altas tarifas récord de envío de carga a los puertos de EE.UU.
Los metales básicos continuaron su carga el jueves, con los futuros de níquel subiendo un 2,4% a un nuevo máximo de siete años, mientras que los futuros de aluminio subieron un 1,3% a un nuevo máximo de 13 años, el cobre sube un 1,28% pero no los suficiente como para recuperarse de la caída de la semana. Los precios globales de referencia del carbón coquizable, que se utiliza para fabricar acero, también han alcanzado los 300 dólares la tonelada.
USD/CLP
La paridad cotiza con presión bajista, cotizando en 785.80 [-1,13 pesos] (-0,14%) a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hoy en la mañana. Se espera que la tasa se mantenga igual y que se reduzcan levemente los estímulos, dando inicio al “Tapering”. De igual modo, los inversionistas continuaron preocupados por la desaceleración de la recuperación económica.
La implacable propagación de la variante del virus delta está pasando factura a la economía de EE.UU. y a las cadenas de suministro mundiales, deprimiendo el crecimiento y aumentando la inflación.
Si el BCE decide iniciar el tapering, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe replicar la acción ya que se enfrentaría a presiones inflacionarias más fuertes. El 21 y 22 de septiembre la Fed entregará su política monetaria.
Mientras, el cobre cotiza con tendencia alcista subiendo un 1,11%, cotizando en 4,2892 USD/lb producto de los datos inflacionarios de China, IPC, que mostró un aumento a una tasa anual del 9,5% en agosto, según los datos publicados anoche. Se espera una tendencia alcista para el USD/CLP cuando se dé a conocer la política monetaria del BCE.
Si se dá inicio al “tapering”, es probable ver caer a la paridad en el corto plazo hasta el nivel de 780,20 y después rebotar fuertemente al alza hasta los 790,80, a medida que los mercados comienzan a interiorizar la información y contemplar los riesgos que conlleva endurecer los estímulos en contexto de preocupaciones de crecimiento económico. Además, la acción implica que la Fed tendrá que hacer algo parecido o si no se enfrentaría a problemas inflacionarios más graves.