APERTURA DE MERCADO 07-09-2021 “Mercados A La Baja Tras Datos De China”

EXPORTACIONES DE CHINA SORPRENDEN 

Las exportaciones de China crecieron inesperadamente a un ritmo más rápido en agosto gracias a la sólida demanda mundial, lo que ayudó a aliviar parte de la presión sobre la segunda economía más grande del mundo en un momento en que debe hacer frente a diversos vientos en contra.

Los envíos del mayor exportador del mundo aumentaron en agosto a un ritmo más rápido de lo esperado, un 25,6% respecto al año anterior, desde el 19,3% del aumento de julio, lo que apunta a una cierta resistencia del sector industrial chino.

Los analistas encuestados por habían previsto un crecimiento del 17,1% respecto a julio. El sentimiento de riesgo que impulsó a los mercados asiáticos se debilitó en las horas europeas ya que los inversionistas, tras los datos, esperan que el pronóstico de China es una amenaza a una reducción en el apoyo del banco central, no habrán estímulos monetarios si la economía se está recuperando.

 

ESCASEZ DE ENERGÍA EN EUROPA

Europa se enfrenta a un impacto en el precio de la energía debido a que la escasez de suministro eleva el coste de producción de energía al mismo tiempo que reabren más empresas y la gente vuelve a la oficina, lo que aumenta la demanda.

Los futuros de gas europeos de referencia negociados en los Países Bajos subieron a un récord el lunes, al igual que los precios del Reino Unido. Eso podría alimentar aún más la inflación y obstaculizar la recuperación económica.

 

 

VENTA DE DEUTSCHE TELEKOM 

Deutsche Telekom se acerca a un acuerdo para vender su unidad holandesa, que podría alcanzar alrededor de 5.000 millones de euros y clasificarse como una de sus mayores desinversiones de los últimos años. La compañía alemana podría anunciar una venta de T-Mobile Holanda en los próximos días, con un consorcio respaldado por Warburg Pincus y Apax Partners como un fuerte competidor.

Deutsche Telekom subía un 2,5% después de cerrar un acuerdo de intercambio de acciones con Softbank Group para aumentar su participación en la filial estadounidense T-Mobile y vender su unidad holandesa.

Las bolsas europeas abrían el martes por debajo de sus máximos históricos, ya que la cautela ante la reunión del Banco Central Europeo de esta semana contrarrestaba las subidas del sector de las telecomunicaciones tras un acuerdo con Deutsche Telekom.

 

 

CONTINUIDAD DE JEROME POWELL

Su actual mandato como titular de la Reserva Federal (iniciado en febrero de 2018), concluye el próximo 5 de febrero. Y ante el claro apoyo de “los mercados” a su política (y eventualmente a su continuidad), han aparecido presiones sobre el presidente Joe Biden para que lo reemplace por un banquero central discrecional y políticamente “progresista”. jue Biden puede anunciar este mes si decide continuar con el actual presidente o si decide cambiarlo.

Los demócratas progresistas quieren que la Fed asuma un papel más expansivo en la economía, redoblando los esfuerzos para fomentar el empleo, combatir el riesgo climático y abordar la desigualdad. Los conservadores quieren que se ciña a su política monetaria, que centre su atención en frenar la inflación y que reduzca su presencia tanto en los mercados financieros como en el ámbito de la supervisión.

En principio parece ser extremadamente baja la probabilidad de que la Casa Blanca opte por funcionarios que pongan en riesgo el manejo de la coyuntura de la Fed, que ha consolidado la confianza en Powell de los mercados financieros, de los republicanos más aversos a la inflación, y de los demócratas que no quieren poner en riesgo la creación de nuevos empleos. Tampoco parecería ser una solución mantener a Powell y nombrar dos vicepresidentes con enfoques totalmente divergentes de los de su Presidente y de otros miembros de la Junta de Gobernadores.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia ALCISTA, cotizando en 775.35 (+0,41%), un alza de más de 3 pesos. El dólar sube esta jornada mientras se espera la decisión de la política monetaria de Europa este jueves, El Banco Central de Europa (BCE) se ha manifestado inquietante ante el fuerte avance de la inflación que está en el 3%.

Existe una creciente expectativa de que el Banco Central Europeo podría comenzar a hablar de reducir sus compras de bonos más temprano que tarde. De ser así, el euro se apreciaría y el dólar caería con fuerza, ya que el euro es el principal rival de la moneda norteamericana. Si el BCE reduce los estímulos, es muy probable para los inversionistas que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo mismo en la próxima reunión de política monetaria el 21 y 22 de septiembre, logrando apreciar el dólar.

Hoy también se da a conocer la balanza comercial de Chile que podría favorecer el peso chileno con un aumento de las exportaciones a medida que disminuyen los casos covid en el país. Pero los efectos positivos podrían ser opacados con la caída del cobre que está cayendo y cotizando en 4,2838 (-1,23%) tras el fortalecimiento del dólar. Se espera una tendencia alcista para esta jornada, con resistencia clave en 778,9 y un soporte en 768,2.