NON-FARM PAYROLLS
El informe de empleo de junio en EE. UU. se publicará a las 8:30 horas de Chile, el viernes 6 de agosto. Llegando en un momento en que los bancos centrales han estado cambiando hacia una postura más agresiva, esta nueva serie de datos de desempleo proporciona un lote clave de datos para que la Reserva Federal (Fed) reflexione respecto su nueva política monetaria que deberá publicar en las próximas semanas.
Sin duda, los operadores verán el informe de empleos del viernes en el contexto de las posibles implicaciones en las perspectivas de reducción gradual de la compra de activos de la Fed. El mes pasado se registró una impresionante cifra de 850.000 puestos de trabajo, muy por encima de las expectativas del mercado. Eso ayuda a generar confianza sobre una posible recuperación inminente en EE. UU., y esa cifra representa la segunda mejora consecutiva.
Se espera una creación de 870.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde abril de este año. Del mismo modo, y a la misma hora, se entregará la tasa de desempleo de Estados Unidos en donde se espera una caída al 5,7%. El mes pasado marcó 5,9%.
BOE Y POLÍTICA MONETARIA
Las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra (BOE) deben tomarse al mediodía en Londres. Si bien no se prevé ningún cambio en la tasa bancaria del 0,1%, los funcionarios pueden dar un paso más hacia el endurecimiento de la política monetaria, deshaciendo las compras de bonos del gobierno por 900.000 millones de libras y, al mismo tiempo, abriendo la posibilidad de que los costos de los préstamos se reduzcan a cero.
La mayoría de los economistas esperan que el banco reduzca el nivel de las tasas de interés necesarias antes de que la QE comience a relajarse. Por el momento, el banco ha sugerido que las tasas deben moverse al 1,5% antes de vender bonos. Abrir la posibilidad de tasas negativas podría permitir al BOE actuar antes de que las tasas suban a ese nivel.
UBER A LA BAJA
Uber registró una pérdida mayor a la esperada para el segundo trimestre después de gastar mucho para atraer a los conductores, lo que generó nuevas dudas sobre la confiabilidad de su modelo laboral a largo plazo.
El CEO Dara Khosrowshahi también dijo que Uber considerará vender acciones de Didi u otras participaciones, que están valoradas en casi $ 15 mil millones. Muchos conductores de transporte privado habían renunciado antes en la pandemia cuando la demanda se evaporó y se debió a preocupaciones por su propia salud. En los últimos meses, las vacunas han traído de regreso a los pasajeros, pero el regreso de los trabajadores no ha seguido el ritmo.
Las acciones cayeron alrededor de un 4% en el horario comercial extendido de EE. UU.
EUROPA MEJORA
En Europa, el foco de atención se ha centrado en los datos macroeconómicos. Se confirma la tendencia al alza en julio de los PMI del sector servicios de IHS Markit de la Eurozona, en un contexto marcado por el aumento de la población inmunizada; no obstante, las cifras han caído respecto a los datos preliminares del 23 de julio. Paralelamente, el crecimiento de las ventas del sector minorista se ralentiza en junio a un 1,5% mensual.
Continúan las preocupaciones por el incremento de la variante delta del Covid-19; en China se han confirmado más de 350 casos desde el primer caso en India, el 20 de julio, para posteriormente expandirse por más del 65% de las provincias del país asiático. Así, crecen también las dudas sobre la evolución de la economía china, a pesar de que el PMI Caixin servicios de julio ha superado las estimaciones, incrementándose a 54,9 puntos.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 772.85 (-0.13%), una caída de más de 1 peso.
El Dollar index (DXY) se mantiene lateralizado el miércoles. Las dudas por la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y la variante Delta del COVID-19 frenaban el apetito por el riesgo.
El índice dólar cotiza con leve tendencia BAJISTA en 91.99 (-0.10%) puntos.
Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia BAJISTA en 4,3819 USD/lb (-1,01%).
Los precios del cobre retrocedían el miércoles antes de la publicación más adelante en la semana de cifras sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que se esperan aporten más dirección sobre el momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empezará a reducir sus compras de deuda gubernamental.
Los observadores del mercado estarán pendientes de señales de que la Fed retirará su apoyo a la economía más grande del mundo, que fue golpeada por COVID-19. La reducción de los estímulos del banco central estadounidense tiene implicaciones para la liquidez en los mercados financieros.
En tanto, la inquietud sobre el aumento de casos de la variante Delta de COVID-19 empañaron las perspectivas de la demanda, especialmente en China, que consume la mitad de los suministros mundiales de cobre.
Se espera una leve tendencia bajista para esta jornada, con una resistencia para el dólar peso en 779,80 y un soporte en 769,20.