PLAN DE INFRAESTRUCTURA
Mercados al alza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves por la noche un acuerdo con un grupo de senadores republicanos y demócratas sobre un plan de inversión masiva en infraestructura, luego de meses de negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.
El plan se apoya en más de 1,2 billones de dólares de inversiones en ocho años (973.000 millones en los primeros cinco años), precisó la Casa Blanca. Unos 312.000 millones son para transportes, incluyendo rutas y aeropuertos, y 266.000 millones de dólares en otras infraestructuras como el servicio de agua potable o internet de mayor ancho de banda.
Esa noticia envió a las acciones de Estados Unidos a nuevos máximos, lo que refuerza la sensación de optimismo de que la recuperación de la economía seguirá avanzando.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó no obstante este jueves que no habrá votación sobre un texto de consenso entre republicanos y demócratas “a menos” que el Senado apruebe también un proyecto de ley que incluye otras grandes prioridades del oficialismo: ayuda a los adultos mayores, cuidado de niños y lucha contra el cambio climático.
EUROPA Y NUEVAS RESTRICCIONES
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, señalaron un potencial para más restricciones de viajes en el bloque antes de la temporada alta de turismo, y la pareja criticó a Grecia y otras naciones dependientes del turismo por adoptar una actitud laxa a la hora de aceptar visitantes.
El Reino Unido, mientras tanto, ha agregado las islas Baleares y Malta a su lista “verde” de destinos libres de cuarentena para los viajeros, mientras que el primer ministro Boris Johnson señaló que el país seguirá adelante con planes para flexibilizar las reglas sobre viajes al extranjero para personas completamente vacunadas.
FONDOS DE INVERSIÓN EN LA MIRA
Se dice que la unidad antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. está examinando cómo los bancos globales manejan transacciones multimillonarias con el fondo de cobertura colapsado Archegos Capital Management, que envió un lote de acciones a una espiral a principios de este año.
Se produce cuando los fondos de cobertura, que durante mucho tiempo han evitado la refriega política, están cambiando de rumbo y lanzando una campaña para impulsar la imagen de la industria en medio de un escrutinio creciente.
El principal regulador bancario del Banco de Inglaterra dijo a principios de semana que el colapso de Archegos fue “extraordinario” y bien podría conducir a consecuencias de supervisión para la industria a nivel mundial.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando 730,90 (-0.34%) una caída de más de 2 pesos.
El Dollar index (DXY) se depreciaba el viernes ya que un acuerdo sobre gasto en infraestructuras en Estados Unidos respalda el apetito por monedas de mayor riesgo, respaldado también importantes datos de inflación que mantenía las pérdidas al mínimo en Estados Unidos.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 91.70 (-0.13%) puntos.
Los datos de inflación del viernes ofrecieron las últimas señales sobre cuánta presión está sufriendo la Fed para moverse, al igual que lo harán las cifras del mercado laboral dentro de una semana.
El dato de inflación entregado por Estados Unidos conocido como “PCE índice de precios principal”, que mide el cambio de los precios de bienes y servicios que excluye alimentos y energía, fue mejor a lo esperado.
El dato refleja un aumento de 0,5%, se esperaba un alza de 0,6% y el dato anterior fue de 0,7%. El dato entregado es bien visto por el mercado ya que rompe la tendencia alcista de los últimos meses.
Las presiones inflacionarias caen levemente alentando la renta variable e invitando a los inversionistas a tomar más riesgos.
Además, por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves por la noche un acuerdo con un grupo de senadores republicanos y demócratas sobre un plan de inversión masiva en infraestructura, luego de meses de negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.
Las materias primas son empujadas al alza gracias a expectativas de una demanda más sólida en los próximos años.
El cobre sube cotizando en 4,3029 USD/lb (+0,22%).
Los precios del cobre subían el viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó un acuerdo bipartidista de infraestructura del Senado valorado en 1,2 billones de dólares durante ocho años, que ayudó a reforzar las expectativas de una demanda más sólida.
Los mercados de metales suelen centrarse en China, que representa aproximadamente la mitad del consumo mundial de metales industriales.
Ha sido una semana liderada por Estados Unidos, la Fed está retrocediendo levemente y el plan de infraestructura ha aumentado el ímpetu. Según economistas, este es un año en el que el crecimiento de la demanda se trata realmente del mundo fuera de China.
Se espera una tendencia bajista a medida que el cobre continúa recuperándose y el dólar continúa depreciándose desde los máximos alcanzados la semana pasada.
Se espera una tendencia bajista más fuerte después de los comentarios de la Fed, con resistencia para el dólar peso en 737,80 y un soporte en 727,20.