DECLARACIONES FED
El mercado no tenía claro si Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ofrecería alguna pista sobre el recorte de estímulo, y aunque en el comunicado de política monetaria no se hizo referencia a este asunto, la rueda de prensa posterior fue diferente.
La Reserva Federal de Estados Unidos deja de lado su discurso de que la inflación es transitoria, y cambia su perspectiva hacia una preparación de medidas antes de que suba más las presiones inflacionarias.
Powell aseguró que si la recuperación económica continúa siendo favorable, la Fed se abriría al debate en próximas reuniones y que avisarían con la suficiente antelación si se detienen los programas de estímulos y una eventual alza de tasas.
Aunque no lo ha dicho con sus propias palabras, el mercado ha interpretado que Powell se refería a que en agosto se podría anunciar la posibilidad de implementar el recortes en el programa de recompra de bonos a partir del próximo año.
Hoy, el mercado se mantiene atentos a las palabras de Janet Yellen, cuya comparecencia está prevista para las 10:00 horario chileno.
El dólar estadounidense (Dollar Index [DXY]) subió hasta un 0,9% en su mayor ganancia diaria de este año. Mientras tanto, a los inversionistas en acciones les preocupa que la actualización pueda afectar a áreas más caras del mercado.
BIDEN Y PUTIN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que le entregó a Vladimir Putin una lista de infraestructura crítica que debería estar fuera de los límites de la piratería, y también confrontó al líder ruso por violaciones de derechos humanos en una cumbre en Ginebra el miércoles.
Aún así, Biden dijo que ve la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales. A su vez, Putin dijo que Estados Unidos y Rusia devolverían a sus embajadores a sus puestos, y las dos partes acordaron mantener conversaciones sobre control de armas, ciberseguridad y relaciones diplomáticas.
Si bien nunca hubo ninguna expectativa de que la cumbre resolvería los muchos problemas de las dos naciones, Putin compartió la evaluación de Biden de que la cumbre por sí sola fue una especie de victoria.
ALZA DE TASAS EN NORUEGA
El Banco de Noruega (Norges Bank) espera comenzar a subir de nuevo los tipos a partir del mes de septiembre, casi un año y medio después de que bajara el precio del dinero al 0% como respuesta a la crisis del Covid-19, según ha anunciado este jueves la entidad tras finalizar su reunión de política monetaria.
El banco central ha explicado que la actividad de la economía noruega ha mantenido su tendencia al alza tras la abrupta caída de la primavera del año pasado. “Todavía hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, pero la actividad económica parece estar repuntando marcadamente y en cierta manera algo más rápida que lo estimado anteriormente”, ha informado el banco.
Además, aunque unos tipos de interés bajos ayudan a acelerar el retorno a niveles normales de producción económica y empleo, “un largo periodo de tipos bajos incrementa el riesgo de creación de desequilibrios financieros”, ha afirmado la entidad.
LEY ANTIMONOPOLIO EE.UU.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana sobre un paquete de proyectos de ley antimonopolio presentados recientemente, incluidos varios que apuntan al poder de mercado de las grandes tecnológicas, dijo el miércoles el presidente del comité, Jerry Nadler.
La semana pasada se presentaron cinco proyectos de ley antimonopolio en la Cámara. Serán tratados en el comité para evaluar cambios y luego el panel votará para decidir si la Cámara en pleno debe pronunciarse sobre las medidas.
Dos de los proyectos abordan el problema de empresas gigantes como Amazon.com Inc y Google de Alphabet Inc , que crean una plataforma para otras empresas y luego compiten contra esas mismas empresas.
Estos proyectos, uno de los cuales obligaría a las empresas a vender negocios, son los que concitan una mayor oposición. Algunos grupos favorables a las tecnológicas han dicho que podría significar el fin de promociones populares como el envío gratuito de Amazon Prime y el iMessage de los iPhone.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando 732.95 (+0.44%) un alza de más de 3 pesos.
El Dollar index (DXY) se fortalecía el jueves, tocando su nivel más alto en más de dos meses, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sorprendió a los mercados al indicar que podría subir sus tasas de interés y poner fin a las compras de bonos antes de lo esperado.
El índice dólar cotiza con leve tendencia ALCISTA en 91.76 (+0.68%) puntos.
Las autoridades de la Fed proyectaron el miércoles un calendario acelerado de alzas de tasas, comenzaron a hablar sobre cómo poner fin a las compras de bonos de emergencia y dijeron que la pandemia de COVID-19 ya no era una limitación central al comercio estadounidense.
Una mayoría de 11 funcionarios de la Fed estimaron al menos dos aumentos de tasas de un cuarto de punto en 2023, agregando en su comunicado que les gustaría mantener una política monetaria expansiva por el momento para fomentar una recuperación del mercado laboral.
La Fed, para el mercado, ya no está dispuesta a hacer retroceder los precios del mercado ni está tan comprometida con su narrativa de inflación transitoria, y los efectos combinados son alcistas para el dólar.
Mientras tanto, se recupera levemente después de caer a su nivel más bajo desde abril ayer tras comentarios de la Fed, cotizando en 4,2687 USD/lb (+0,09%).
Los precios del cobre caían el jueves y tocaron su nivel más bajo en dos meses, después de que la Reserva Federal adelantara sus expectativas de subir las tasas de interés, lo que provocó que el dólar subiera y debilitara la demanda de metales.
Las cotizaciones también se han visto afectadas por los planes de China, el principal consumidor, de liberar metales industriales de sus reservas nacionales para frenar el aumento de los precios de las materias primas.
La Fed señaló que los cambios en la política, que incluyen el aumento de las tasas de interés y la finalización de la compra de bonos, pueden ocurrir antes de lo esperado.
Eso llevó al dólar a su nivel más alto en dos meses, lo que hizo que las materias primas cotizadas en el billete verde fueran más caras y menos atractivas para los tenedores de otras monedas.
Se espera una leve tendencia alcista a medida que el cobre continúa su camino bajista, sin fundamentos para su alza, mientras que el dólar se aprecia a medida que el mercado cambia las expectativas de alzas de tasas antes de lo esperado.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 737,80 y un soporte en 727,20.