REUNIÓN RESERVA FEDERAL
Una mayoría de inversores encuestados por Bank of America creen que la inflación en Estados Unidos es transitoria y esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sugiera un ajuste en el estímulo monetario para septiembre, dijo el martes el banco de inversión.
Hoy se da inicio a la reunión de la Fed que dura dos días. Tomarán decisiones respecto a las políticas monetarias del país, entre ellas, la reducción de los estímulos monetarios y el ajuste en la tasa de interés para combatir la creciente inflación y preocupación del mercado.
Mañana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará si discurso posterior a la reunión anunciando los supuestos cambios en la política monetaria.
Los estímulos sin precedentes generaron preocupaciones sobre la inflación a principios de año, lo que elevó los costos del endeudamiento a 10 años en Estados Unidos al 1,8% en marzo y asustó a los mercados bursátiles.
Los inversionistas están en una posición optimista en relación a un crecimiento económico sostenido, una inflación transitoria y una reducción de estímulos de la Fed sin turbulencias.
Alrededor del 72% de los inversionistas dijo que la inflación era transitoria, según la encuesta Bank Of America de junio, coincidiendo con los dichos de la Fed.
BIDEN Y OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la jornada de este lunes ha sido “increíblemente productiva” durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde ha participado en el marco de su primera gira internacional.
Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la OTAN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió este martes a un acuerdo por cinco años con la Unión Europea (UE) para suspender los aranceles por la disputa entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a cambio de un mayor apoyo frente a China.
Biden ha venido a Europa en su primer viaje desde que llegó a la Casa Blanca defendiendo que EE.UU. vuelve al multilateralismo y a los aliados tradicionales, tras el mandato de Donald Trump, pero, durante los días que ha estado en el G7 en el Reino Unido y en Bruselas con los socios de la OTAN, su fijación ha sido China.
El arreglo con la UE contempla otro punto de interés especial para Washington: “superar las diferencias frente a China”.
REINO UNIDO POSTERGA APERTURA
En una medida que no sorprendió absolutamente a nadie, el Reino Unido pospuso los planes para eliminar todas las restricciones de Covid-19 en Inglaterra la próxima semana.
La flexibilización se retrasará hasta el 19 de julio, ya que una variante más infecciosa amenaza con socavar el esfuerzo del Reino Unido por vacunar para salir de la pandemia.
Johnson dijo que está “bastante seguro” de que no habrá otro aplazamiento, pero algunos miembros de su partido Conservador criticaron el impacto en la economía.
Mientras tanto, todavía se esperan multitudes a plena capacidad para los partidos finales del club de tenis de Wimbledon el próximo mes.
JP MORGAN ALERTA AL MERCADO
La fiesta podría terminar pronto para los bancos de inversión: el jefe de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, predijo una caída en los ingresos comerciales trimestrales que fue incluso mayor de lo que habían pronosticado los analistas de Wall Street, lo que haría que las acciones de la firma estadounidense bajaran y pesara un poco sobre rivales europeos como Deutsche Bank y Barclays el lunes por la tarde.
La volatilidad inducida por la pandemia ha provocado un auge en el negocio de renta fija y renta variable, pero las cosas pronto podrían ser “más normales”, dijo Dimon en una conferencia virtual celebrada por su rival Morgan Stanley.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando 722.61 (+0.52%) un alza de más de 3 pesos.
El Dollar index (DXY) cotiza con tendencia alcista.
El mercado está a la espera de una anticipada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que podría indicar un cambio en el panorama de la política monetaria del país que se inicia este día martes y concluye con una conferencia el día miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell.
El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 90.63 (+0.12%) puntos.
Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia BAJISTA en 4,3447 USD/lb (-3,88%), su nivel más bajo desde hace 7 semanas.
El cobre caía el martes a mínimos de siete semanas, ya que operadores y fondos recortaban sus apuestas sobre precios más altos ante el creciente temor de que China, el principal consumidor, actuará en breve para frenar nuevas alzas en los valores del insumo.
La liquidación comenzó en las operaciones de la madrugada, cuando los operadores chinos regresaron de un fin de semana largo.
El planificador estatal de China renovó la semana pasada su compromiso de intensificar el control de los precios de las materias primas, ya que la inflación del productor nacional alcanzó su nivel más alto en más de 12 años.
El Mercado de Metales de Shanghái y analistas chinos dijeron que China planea liberar las reservas del Estado de metales no ferrosos, cobre, aluminio y zinc en un programa que estaría vigente hasta el final de 2021.
Se espera una tendencia alcista a medida que el cobre continúa su camino bajista, mientras que el dólar será golpeado severamente por la Fed una vez que entregue su política monetaria el próximo miércoles.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 728,80 y un soporte en 717,20.