RIESGOS DE INFLACIÓN
La inflación en Estados Unidos se ubicó en mayo en 5% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada principalmente por el alza de los precios de la energía y de los autos usados, preocupando a los inversionistas más escépticos.
Estas cifras continúan la tendencia observada desde enero, a medida que la mayor economía del mundo repunta y los precios se recuperan de los fuertes descensos de las primeras semanas de la pandemia de covid-19.
Excluyendo los volátiles alimentos y bienes energéticos, el índice de precios al consumo (IPC) “básico” subió un 3,8% en el último año, sin ajuste estacional, “el mayor aumento en 12 meses desde el periodo que terminó en junio de 1992”, dijo el Departamento de Trabajo.
El IPC subió un 0,6% el mes pasado, según cifras con ajuste estacional, menos que en abril pero por encima de las previsiones. El IPC básico aumentó un 0,7%.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reforzó su argumento de que la inflación es transitoria.
BCE MANTIENE POLÍTICAS
El Banco Central Europeo renovó su promesa de una compra de bonos más rápida incluso cuando los responsables políticos adoptaron una visión más optimista sobre los riesgos que enfrenta la economía europea.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que el banco se mantiene optimista sobre la inflación, aunque se dice que algunos miembros han planteado la posibilidad de riesgos alcistas.
La decisión de política coincidió con los datos de precios al consumidor en los EE. UU. que superaron las expectativas y avivaron las preocupaciones de que la inflación podría establecerse más a medida que la economía se recupera.
Sin embargo, el mercado de bonos del Tesoro parece respaldar la opinión de que la inflación resultará transitoria.
G-7
La cumbre del Grupo de los Siete, que se celebrará en Cornualles en el Reino Unido, se pondrá en marcha por completo el viernes.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron antes del evento, y Johnson dijo que Biden no lo presionó para arreglar las relaciones con la UE, luego de las tensiones durante la semana pasada relacionadas con Irlanda del Norte y el acuerdo Brexit.
En otros lugares, los líderes están listos para confirmar los planes de dosis adicionales de la vacuna Covid-19 y se prestará mucha atención a los objetivos ecológicos, incluida la financiación climática y los planes ambiciosos para acelerar el cambio hacia los coches eléctricos.
CRIPTOMONEDAS MIXTOS
Bitcoin y otras criptomonedas se mantienen relativamente estables de cara al viernes, luego de una serie de desarrollos para el mercado. Los reguladores bancarios internacionales decidieron clasificar a Bitcoin como el activo más riesgoso, arrastrando a las criptomonedas más al mundo financiero convencional.
En otros lugares, la perspectiva es confusa: JPMorgan ve algunas señales bajistas; los ciberataques que exigen rescates en Bitcoin han atenuado las esperanzas de que los responsables políticos se estén entusiasmando con los activos digitales; y el Fondo Monetario Internacional ha advertido sobre los desafíos que plantea El Salvador al adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 721.05 (+0.44%%) un alza de más de 3 pesos.
El Dollar index (DXY) se estabiliza el viernes y sus destacadas monedas rivales estaban estancadas dentro de sus rangos recientes mientras los mercados interiorizaron el alto dato de inflación en Estados Unidos, creyendo en la opinión de la Reserva Federal de que se trata de algo temporal.
El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 90.34 (+0.29%) puntos.
Los mercados cambiarios mostraron debilidad toda la semana en anticipación del dato, pero cuando superó las expectativas hubo una escasa reacción. La Fed ha reiterado que espera que cualquier aceleración de la inflación sea temporal y que es demasiado pronto para hablar de una reducción de su estímulo monetario.
El cobre continúa cotizando con fuerte tendencia BAJISTA en 4,5787 USD/lb (+2,08%).
Los precios del cobre se recuperaban con fuerza esta jornada gracias a que el impacto de la inflación de Estados Unidos en los mercados no fue tan fuerte como se esperaba, el dólar nos se apreció como se esperaba y da inicia a una nueva ola de compra en los mercados de materias primas, a pesar de los esfuerzos de China de frenar el alza de los precios.
La agencia de planificación estatal de China renovó el miércoles su compromiso de intensificar la vigilancia de los precios de las materias primas y fortalecer la supervisión de los mercados al contado y de futuros, ya que la inflación de los precios al productor alcanzó su nivel más alto en más de 12 años.
Se espera una tendencia bajista, con un dólar lateralizado tras el dato IPC de Estados Unidos y un cobre que se recupera con fuerza en esta jornada.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 726,80 y un soporte en 715,20.