IPC DE ESTADOS UNIDOS
Todas las miradas se dirigirán hacia los últimos datos del IPC de Estados Unidos este jueves, después de que una cifra de inflación mucho más fuerte de lo esperado provocara una venta masiva el mes pasado, ya que a muchos les preocupa que las crecientes presiones sobre los precios pudieran obligar a la Fed a comenzar a relajar el estímulo antes de lo previsto.
El informe de empleo del viernes (Non-Farm Payrolls) indicó que, aunque el crecimiento del empleo repuntó con respecto al mes anterior, el crecimiento de los salarios también se aceleró. Esto podría reforzar el argumento de que la elevada inflación podría persistir en lugar de ser transitoria, como dice ahora mismo la Fed.
La lectura de la inflación es uno de los últimos datos económicos importantes antes de la próxima reunión de la Fed del 15-16 de junio y los funcionarios de la Fed entrarán en su periodo habitual de silencio esta semana antes de esa reunión.
ACCIONES MEME
El vaivén de las “acciones meme” parece ir a continuar, después de que las acciones de AMC cerraran la semana pasada con un alza de más del 80% a pesar de haber caído más de un 6% el viernes.
AMC se ha situado en el centro de una nueva ola de compras por parte de los inversionistas minoristas que promocionaban las acciones en foros como WallStreetBets de Reddit, insuflando nueva vida a un fenómeno que comenzó con la subida de más del 1.600% de GameStop en enero.
AMC, que estuvo al borde de la bancarrota no hace tiempo, completó el jueves su segunda oferta de acciones en tres días, sacando provecho de una subida de casi el 400% del precio de sus acciones desde mediados de mayo.
Pero la mayoría de los analistas dicen que el alcance del repunte no coincide con los fundamentales de AMC y es poco probable que se mantengan las altas valoraciones de los nombres de las acciones meme.
PLAN DE INFRAESTRUCTURA
El mercado seguirá de cerca las negociaciones entre demócratas y republicanos en Washington sobre el acuerdo de infraestructura de 1,7 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha dicho que la Casa Blanca cree que el lunes (cuando el Congreso regrese de un receso de una semana) es una fecha clave para comprobar el progreso en las conversaciones.
Las expectativas de gasto público en infraestructura ya han impulsado las acciones de construcción y commodities este año, particularmente los sectores industrial y de materiales, que han subido alrededor del 20% desde el comienzo del año, frente a la subida del 12,5% del S&P 500.
REUNIÓN BCE
El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves y publicará sus previsiones de crecimiento actualizadas para 2021 y 2022.
Los responsables de la política monetaria debatirán si prolongar su apoyo a la recuperación de la zona euro mediante estímulos de emergencia, una decisión que dependerá de lo fuerte que crean que es la recuperación económica de la región.
Las recientes declaraciones prudentes de varios responsables de la política monetaria del BCE han puesto de relieve los riesgos de un ajuste prematuro. Cualquier indicio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que el debate sobre la expansión cuantitativa está en marcha podría hacer que el rendimiento de los bonos de la zona euro suba aún más y socave la recuperación económica del bloque.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia ALCISTA, cotizando en 717.96 (+0.02%) un alza de menos de 1 peso.
El Dollar index (DXY) cae ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este lunes tras la publicación del informe de empleo no agrícola (Non-Farm Payrolls) más débil de lo previsto mientras los inversionistas centran su atención en las cifras de inflación de esta semana de Estados Unidos.
El índice dólar cotiza con leve tendencia BAJISTA en 90.12 (-0.02%) puntos.
La atención se dirigirá ahora hacia el segundo componente del doble mandato de la Fed, con la publicación del IPC este jueves, uno de los últimos datos económicos de relevancia antes de la próxima reunión de la Fed de los días 15-16 de junio.
Las expectativas de que la inflación continuará presionando al alza son elevadas, y se espera que la lectura del IPC de mayo ascienda al 4,7% en el conjunto del año, otro salto desde el tremendo 4,2% de abril.
Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia BAJISTA en 4,4814 USD/lb (-0,66%).
Las importaciones de cobre de China cayeron un 8% en mayo con respecto al mes anterior, mientras que el crecimiento general de las exportaciones no cumplió con las previsiones de los economistas.
Cuando se obtienen datos de China, se destaca el riesgo potencial en el mercado de que su rápido ritmo de crecimiento comience a desacelerarse.
Se espera una tendencia alcista para la paridad en esta jornada, con una resistencia para el dólar peso en 724,80 y un soporte en 714,20.