APERTURA DE MERCADO 04-06-2021 “Riesgos de Inflación Caen Tras Datos de EE.UU.”

 

NON-FARM PAYROLLS ELIMINA RIESGOS

Las acciones de Estados Unidos y el oro cotizaban al alza y el dólar se depreciaba el viernes, luego de que cifras del empleo en Estados Unidos inferiores a las previstas aliviaron el miedo a que una fuerte recuperación en el país llevara a la Reserva Federal a reducir antes sus compras de bonos.

El reporte de nóminas no agrícolas (Non-farm Payrolls) de mayo mostró que se crearon apenas 559.000 puestos en mayo, menos que los 650.000 previstos.

Números mayores a los pronosticados habrían agravado la inquietud de que una sólida recuperación en la economía de Estados Unidos pudiera llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a considerar bajar sus compras de bonos y subir las tasas de interés.

Además, la economía estadounidense se mantiene estable y solida tras la tasa de desempleo que se redujo al 5,8%, informó el viernes el Departamento de Trabajo, en un contexto en que la masiva vacunación anticovid permitió reaperturas y contrataciones en las empresas.

COMPARECENCIA DE JEROME POWELL 

Jerome Powell, el presidente de la reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene previsto un discurso para argumentar las perspectivas económicas y políticas monetarias esta tarde a las 13:00 horas.

La presidenta del Banco central Europeo, Christine Lagarde; también dará su discurso de perspectivas económicas y política monetaria.

El mercado está muy pendiente por si ambos mandatarios dicen algo acerca de las previsiones económicas en EE.UU. o la Zona Euro, así como alguna pista sobre próximos movimientos del banco central.

En la previa a sus declaraciones, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que no buscará fijar una política climática para Estados Unidos, y el asunto ,si bien causa preocupación económica a largo plazo, no influye en la actualidad en la política monetaria, dijo el presidente de la entidad, Jerome Powell, el viernes.

“El cambio climático no es algo que consideremos de forma directa al fijar la política monetaria”, afirmó Powell en un panel de discusión con los jefes de otros bancos mundiales.

NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado a los republicanos la idea de un impuesto mínimo del 15% a las corporaciones estadounidenses, junto con los esfuerzos reforzados de aplicación del IRS, como una forma de financiar un paquete de infraestructura bipartidista.

La propuesta deja de lado el plan anterior de la administración de Biden de aumentar la tasa de ingresos corporativos general al 28% desde el 21%, algo que no es un comienzo para los legisladores republicanos, aunque eso podría perseguirse en otros lugares.

Biden había hecho anteriormente una propuesta de infraestructura de 1,7 billones de dólares a los republicanos. Eliminar una tasa impositiva corporativa del 28% eliminaría lo que el Departamento del Tesoro estima en $ 857.8 mil millones en ingresos durante una década.

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia BAJISTA, cotizando en 716.18 (-0.32%) una caída de más de 2 pesos.

El Dollar index (DXY) comienza a retroceder después de alcanzar máximos de hace más de dos semanas gracias a los datos Non-Farm Payrolls y la tasa de desempleo de Estados Unidos que fue mejor a lo esperado.

El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 90.49 (-0.03%) puntos, sobre el nivel de los 90 puntos, considerado un nivel psicológico clave y que por sobre ese nivel se considera que el dólar está apreciado.

EL dólar se debilitaba levemente tras los datos más esperados de este mes para el mercado.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia ALCISTA en 4,4977 USD/lb (-0,73%), retrocediendo de su nivel más bajo hace más de una semana.

Los precios del cobre repuntaron el viernes por compras de oportunidad, luego del declive de la jornada previa provocado por temores a que sólidos datos económicos estadounidenses impulsan una política monetaria más estricta.

El cobre, además, recibe un fuerte impulso por parte del dólar que comienza a depreciarse tras los datos entregados por Estados Unidos.

Se espera una tendencia bajista para la paridad, con una resistencia para el dólar peso en 720,80 y un soporte en 711,20.