BOLSAS AL ALZA
Los principales índices de Wall Street inician con leves alzas esta jornada, porque las ganancias de las acciones de energía y financieras contrarrestaron los descensos de las de salud, mientras los inversores evaluaban los últimos datos económicos de Estados Unidos en busca de señales de recuperación económica y aumento de la inflación.
Datos mostraron que la actividad manufacturera de Estados Unidos se recuperó en mayo, ya que la demanda reprimida en una economía que se está reabriendo impulsó los pedidos. Pero el trabajo sin terminar se acumuló debido a la escasez de piezas y mano de obra.
La economía ciertamente está creciendo y eso es positivo, y de nuevo es positivo para las partes más cíclicas del mercado de valores. La gente vuelve del fin de semana festivo convencida de que la economía se está recuperando bien y de que cualquier inflación que se pueda ver en la mano de obra y otros costos es temporal.
CERO CASOS EN U.K.
El Reino Unido no registró nuevas muertes por Covid-19 por primera vez desde que comenzó la pandemia global, lo que refuerza las demandas para que el primer ministro Boris Johnson levante las restricciones como estaba planeado este mes.
Johnson enfrenta el dilema de dar prioridad a la economía y flexibilizar las reglas para eliminar todas las restricciones de distanciamiento social y permitir que se realicen grandes eventos, o mantenerse cauteloso y retrasar el paso final para salir del encierro en medio de un aumento de casos.
En noticias alentadoras en otros lugares, la OMS aprobó la vacuna de Sinovac, validando la inyección china que ha combatido las preocupaciones sobre su eficacia.
Podría brindar seguridad a los países en desarrollo que carecen de sus propios organismos reguladores y se basan en el asesoramiento de la organización sobre qué inyecciones son seguras de usar.
DECLARACIONES BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de los riesgos para la estabilidad y la autonomía que podrían producirse en caso de que un banco central decida no ofrecer una moneda digital, dejando que los pagos nacionales y transfronterizos estén dominados por proveedores no nacionales, incluidos gigantes tecnológicos extranjeros.
En este sentido, el BCE señala que una preocupación podría ser la situación en la que los pagos nacionales y transfronterizos estén dominados por proveedores no nacionales, incluidos los gigantes tecnológicos extranjeros, que podrían ofrecer monedas artificiales en el futuro.
Asimismo, el BCE advierte de que bajo tal hipótesis también se socavaría la capacidad de los bancos centrales para cumplir con su mandato monetario y con su papel como prestamistas de última instancia.
En este contexto, la presidenta del Banco central Europeo, Christine Lagarde, dará su discurso de política monetaria de la zona euro y expondrá las principales preocupaciones de los mercados que radican en las modificaciones del plan de estímulo y la relación de la entidad con las criptomonedas.
PETRÓLEO AL ALZA
Los futuros del petróleo crudo cerraron en su nivel más alto desde 2018, ya que la OPEP + proporcionó una evaluación optimista de las perspectivas de la demanda el martes.
El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que la demanda “ha mostrado claros signos de mejora”, ya que la alianza ratificó un aumento de producción para julio. Agregar más apoyo al mercado fue una indicación de que las conversaciones para reactivar un acuerdo nuclear de 2015 con Irán se han retrasado por ahora.
Un funcionario iraní dijo que ahora se espera que se finalice un acuerdo en agosto, atenuando la posibilidad de que los suministros de petróleo iraníes regresen rápidamente al mercado.
USD/CLP
La paridad dólar peso cierra la jornada con leve tendencia ALCISTA, cotizando en 723.80 (+0.19%) un alza de más de 1 peso.
El Dollar index (DXY) subió este miércoles frente a una cesta de divisas, después de que datos del sector manufacturero estadounidense mostraron un repunte de la actividad mayor de lo esperado a pesar de que la escasez de mano de obra y la falta de materiales lastraron la producción.
El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 90.07 (+0.27%) puntos, sobre el nivel de los 90 puntos.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo que su índice de actividad manufacturera de Estados Unidos aumentó en mayo, ya que la demanda reprimida en medio de la reapertura de la economía impulsó los pedidos.
El informe sugiere para los economistas que los problemas de suministro en el sector manufacturero están teniendo un impacto en la economía en su conjunto y que el impulso que visto a principios del segundo trimestre podría estar empezando a frenar.
Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia BAJISTA en 4,6152 USD/lb (-0,68%).
Los precios del cobre cayeron este miércoles por las preocupaciones sobre una caída en la demanda de China, el principal consumidor mundial del insumo, y ante un dólar más firme que le restaba atractivo al metal.
Los inversionistas se están volviendo más cautelosos, y eso presumiblemente está provocando una toma de ganancias. Además, el retorno del índice dólar a niveles por encima de 90 puntos hacía que la dinámica del mercado macro fuera menos favorable para el cobre.
Se espera una leve tendencia alcista esta jornada, el dólar continuará apreciándose hasta el viernes que se entregan los datos más importantes que miden la recuperación de Estados Unidos, el Non-Farm Payrolls.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 728,80 y un soporte en 718,20.