APERTURA DE MERCADO 25-05-2021 “FED Tranquiliza Los Mercados”

CAEN RIESGOS POR INFLACIÓN

Las acciones europeas y estadounidenses vuelven al terreno alcista, cerca de alcanzar máximos históricos nuevamente, alentadas por las garantías de los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que los estímulos monetarios no volverán a aplicarse a corto plazo.

El estado de ánimo ha vuelto a ser optimista con una menor preocupación sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir las compras de bonos.

Los datos sobre el consumo personal en EE.UU. del viernes van a ser la primera gran prueba sobre si la Reserva Federal va a considerar la inflación como algo transitorio para el mercado.

Por el momento, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, puso fin a las preocupaciones sobre la eliminación de las ayudas.

“Creo que llegará un momento en el que podamos hablar más de cambiar los parámetros de la política monetaria, no creo que debamos hacerlo cuando todavía estamos en la pandemia”, dijo Bullard el lunes.

Otros representantes de la Fed, Raphael Bostic y Lael Brainard, también emitieron mensajes tranquilizadores sobre la inflación.

 

UNIÓN EUROPEA V/S BIELORRUSIA

Los líderes de la Unión Europea (UE) se encuentran en el segundo día de una cumbre extraordinaria de dos jornadas para discutir medidas contra los responsables del desvío por Bielorrusia de un avión civil a Minsk para detener a un opositor al régimen de Alexandr Lukashenko, incluidas posibles sanciones.

Entre ellas se destaca la posibilidad de cerrar su espacio aéreo tras el acto que muchos han definido como “piratería estatal”.

Los miembros han encargado a los ministros que prohíban el sobrevuelo del espacio aéreo de la UE por parte de Belarusian Airlines e impidan el acceso a los aeropuertos de la UE, al tiempo que piden a las aerolíneas europeas que eviten el sobrevuelo de Bielorrusia.

También se pidió a los ministros que presentaran medidas más amplias para apuntar a sectores de la economía del país.

CHINA IMPACTA COMMODITIES

China fortalecerá los controles de precios del mineral de hierro, el cobre, el maíz y otros productos básicos importantes en su decimocuarto plan quinquenal de 2021 a 2025 para abordar las fluctuaciones anormales en los precios, informó el martes el organismo encargado de la planificación estatal.

El país también aumentará la supervisión y análisis de los precios de las materias primas como el crudo, el gas natural y la soja, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) en un comunicado.

“(Los gobiernos locales) deben estudiar y juzgar el impacto de las importaciones en profundidad, hacer sugerencias con prontitud (…) (en asuntos) como reservas, importación y exportación, medidas fiscales y tributarias y de ajuste financiero”, indicó el texto.

La medida se produce cuando Pekín prioriza garantizar la seguridad alimentaria para su población de 1.400 millones.

 

PETRÓLEO AL ALZA

El petróleo tuvo la mayor ganancia en dos días desde marzo, ya que los inversionistas monitorean una recuperación en la demanda que puede permitir que el mercado se adapte a los nuevos flujos de Irán, en caso de que se reactive el acuerdo nuclear de la nación.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales continuarán esta semana para resolver los problemas pendientes del pacto, que pueden allanar el camino para la eliminación de las sanciones estadounidenses.

Goldman Sachs Group estima que el mercado probablemente podrá absorber la oferta adicional.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia ALCISTA, cotizando en 735.20 (+0.80%) un alza de más de 5 pesos.

El Dollar index (DXY) tocó mínimos de 4 meses y medio este martes, ya que la insistencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que la política monetaria se mantendría estable calmó los temores de que la inflación lleve a un alza de las tasas de interés a finales de año.

El índice dólar cotiza con fuerte tendencia BAJISTA en 89.60 (-0.27%) puntos, gracias a las nuevas garantías de la Fed de que la inflación en Estados Unidos es transitoria.

Mientras tanto, para los metales básicos como el cobre, vuelven los impactos y las declaraciones de China que presionan los precios a la baja.

China entregó más detalles de su plan contra las alzas “injustificadas” de metales básicos y fortalecerá los controles de precios del mineral de hierro, el cobre, el maíz y otros productos básicos importantes en su decimocuarto plan quinquenal de 2021 a 2025 para abordar las fluctuaciones anormales en los precios, informó el martes el organismo encargado de la planificación estatal.

El cobre cotiza con tendencia BAJISTAS en 4,5144 USD/lb (-0,25%), considerado uno de los metales esenciales para detener el alza de los precios para el Gobierno de China.

Tras el anuncio de China, el cobre pierde su impulso alcista en el corto plazo, y se espera mayores retrocesos a medida que se entregan nuevos detalles del plan de China, quien importa más del 50% del cobre de Chile, en las próximas semanas.

Se espera una tendencia alcista para esta jornada. Se espera una caída más fuerte para el metal rojo y dólar se espera que se apreciará a medida que se den pistas del avance de la inflación.

Se espera una tendencia alcista con una resistencia para el dólar peso en 740,80 y un soporte en 730,20.