INFLACIÓN DE EE.UU AL ALZA
La inflación en EE. UU. se disparó un 0,6% en marzo, informó hoy el Departamento de Trabajo, superando así las previsiones de los analistas.
Se proyectaba que el índice aumentaría un 0,5% mensualmente y un 2,5% a partir de marzo de 2020, según estimaciones de Dow Jones.
Pero, el índice de precios al consumidor subió un 2,6% respecto al mismo período del año anterior. Esta es la cifra interanual más alta desde agosto de 2018.
Los mercados mostraron una reacción modesta a la noticia, con los futuros de Wall Street fuera de sus mínimos de la mañana, pero aun indicando una apertura negativa. Los rendimientos de la deuda pública se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Esa gran alza en la inflación se debió a lo que los economistas llaman el “efecto base” o el nivel más bajo utilizado para la comparación. En marzo de 2020, el Gobierno acababa de comenzar un cierre masivo de empresas que, en última instancia, haría que más de 22 millones de estadounidenses perdieran su empleo.
El IPC subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,3% mensual y un 1,6% interanual.
Si bien las cifras de inflación parecen altas, muchos economistas y legisladores de la Reserva Federal esperan que el aumento sea temporal. Es probable que abril también muestre un fuerte aumento, pero luego se supone que las cifras disminuirán ya que los peores meses del cierre quedan fuera de las comparaciones de datos.
Los funcionarios de la Fed han dicho que no ajustarán la política basándose en saltos a corto plazo en las lecturas de inflación. El presidente Jerome Powell dijo que no espera ningún aumento en las tasas de interés este año.
Aun así, los mercados han estado valorando un mayor crecimiento e inflación, con los rendimientos de los bonos del gobierno aumentando a sus márgenes más altos desde antes de la pandemia.
La reapertura económica junto con niveles sin precedentes de apoyo a las políticas públicas está contribuyendo al entorno inflacionario.
Los funcionarios de la Fed ven un crecimiento este año de alrededor del 6,5%, que sería el aumento más rápido desde 1984.
VACUNAS EN EL MUNDO
Se ha instado a los gobiernos de la Unión Europea a adoptar un enfoque común de asesoramiento sobre la vacuna AstraZeneca que limitaría la inyección a personas mayores de 60 años, un intento de unificar el enfoque del bloque después de las disparidades en las políticas de las últimas semanas.
El Reino Unido, que reabrió tiendas minoristas y de ocio no esenciales el lunes, alcanzó su objetivo de ofrecer una vacuna Covid a todos los mayores de 50 años unos días antes.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el legislador de la Reserva Federal James Bullard dijo que vacunar a tres cuartas partes de la población sería una señal de que la crisis pandémica está llegando a su fin, lo que proporcionaría combustible para que el banco central considere reducir su programa de compra de bonos.
COBRE AL ALZA
Las importaciones de cobre de China subieron un 25% en marzo respecto al año previo, mostraron el martes datos de aduanas, en medio de una creciente demanda por el metal y ante el alza en los arribos tras la resolución de temas logísticos.
Las llegadas de cobre en bruto y productos alcanzaron un total de 552.317 toneladas el mes pasado, dijo la Administración General de Aduanas.
La cifra supera las 441.926 toneladas de marzo de 2020, cuando la economía de China estaba comenzando a recuperarse de la pandemia del coronavirus. Representa un alza de un 34,7% desde el mínimo de 13 meses de 410.040 toneladas de febrero.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo. La actividad manufacturera se expandió a un ritmo más rápido de lo esperado en marzo después de una pausa durante las fiestas del Año Nuevo Lunar, mientras que la actividad del sector de construcción, que consume grandes cantidades de cobre, también creció en medio de temperaturas más cálidas.
Las importaciones de cobre en el primer trimestre alcanzaron un total de 1,44 millones de toneladas, un aumento interanual de un 11,9%, y la cantidad más alta para el primer trimestre desde al menos 2008.
BITCOIN AL ALZA
Bitcoin se acercó más a un nuevo récord el lunes y se mantiene alrededor de los $ 60,000 en lo que promete ser una gran semana para el mundo de las criptomonedas.
Las ganancias parecen estar impulsadas en parte por la anticipación de Coinbase Global, el intercambio en el centro del frenesí especulativo en las criptomonedas que se espera que salga a bolsa esta semana con una valoración que podría alcanzar la marca de los $ 100 mil millones y proporcionar a los inversores interesados en aprovechar las criptomonedas con una nueva forma de jugar.
La posición muy disputada de la tercera moneda más grande del mercado también parece haber sido asegurada por Binance Coin, cuyo valor se ha disparado recientemente.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 710.15 (-0.41%) una caída de más de dos pesos.
El dólar retrocede ante el peso chileno tras datos IPC de Estados Unidos que fue mayor a lo esperado. El dato macroeconómico entregado hoy en la mañana arrojó que la inflación en marzo en Estados unidos aumentó un 0,6%.
Para la tasa de IPC general, se esperaba un repunte del IPC mensual del 0,5%, que elevará la tasa interanual de inflación hasta el 2,5% desde el 1,7%.
La probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) eleve las tasas a finales de este año es cada vez más probable, a pesar de que anuncie lo contrario, ya que los datos sugieren que la inflación está creciendo a una tasa más acelerada a lo esperado.
El IPC subyacente, que excluye las partidas más volátiles de alimentos y energía y refleja mejor el comportamiento de los precios a largo plazo, también se vio afectado al alza.
El consenso anticipaba una subida mensual del 0,2%, que elevará el IPC subyacente interanual hasta el 1,5% desde el 1,3%, pero el dato entregado reflejó que creció un 0,3%, ubicando la tasa IPC subyacente en 1,6% interanual.
El IPC subyacente es el dato más importante para los inversionistas en estos momentos, ya que el dato excluye información volátil, y al ver un alza, implica que los riesgos eran reales y es mejor tomar precauciones.
La reacción del mercado será una señal importante de hasta qué punto el aumento de la inflación ya está descontado por los mercados y explican que la subida del IPC general se deberá sobre todo al aumento de los precios del petróleo, como explican los analistas, colapsaron en marzo y abril del año pasado debido a la pandemia.
El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 92.09 (-0.04) puntos, nivel más bajo desde hace tres semanas.
El cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en 4,0493 USD/lb (+0,81%), beneficiado por el dato IPC de Estados Unidos, que impulsa la demanda por metal rojo ante un dólar más barato.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, impulsado fuertemente por el dato IPC recientemente entregado.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 717,80 y un soporte en 704,20.