JEROME POWELL Y JANET YELLEN
El gobierno de Joe Biden está considerando un alza en los impuestos a las empresas para financiar sus principales políticas económicas (que incluyen un masivo plan de infraestructura), indicó este martes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se encuentran en el segundo y último día de testimonio ante la Cámara del Senado de Estados Unidos para resolver dudas respecto a la recuperación económica.
Biden “fue claro sobre sus propuestas fiscales”, declaró la funcionaria ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, afirmando a los legisladores que quieren llevar este impuesto a la renta empresarial del 21% actual a un 28%.
Se espera que Biden presente pronto esta propuesta para llevar a cabo un masivo plan de infraestructura con el que busca principalmente crear empleo y combatir el cambio climático, ayudando a la vez a que la economía estadounidense se recupere de la crisis causada por el covid-19.
No obstante, después de la aprobación de un inmenso plan de estímulo para individuos y empresas por USD 1,9 billones (trillones en inglés), el mandatario está bajo presión del Congreso para mantener controlado el gasto.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, afirmó este martes que la recuperación progresa “más rápido de lo esperado” al comentar las perspectivas económicas en la primera economía mundial, e insistió en que el riesgo de inflación persistente es bajo.
“Esperamos que la inflación repunte a lo largo del año (…) pero no será ni particularmente grande ni persistente”, señaló Powell en su comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La pasada semana el banco central estadounidense elevó las previsiones de crecimiento económico para EEUU al 6,5% para 2021, frente al 4,2% previsto a finales de 2020, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso.
Asimismo, aumentó levemente las de inflación de este año al 2,4 %, por encima del 1,8 % anticipado previamente; y adelantó que el desempleo bajará al 4,5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses, frente al actual 6,2%.
GAMESTOP SE DESPLOMA
GameStop se desplomó un 15% en las operaciones fuera del horario de apertura de la bolsa de Nueva York por pérdidas de ventas y porque las esperanzas de los inversionistas de obtener orientación sobre una nueva estrategia significativa resultaron en vano.
La compañía se negó a responder preguntas en una llamada con inversionistas, aunque nombró nuevos ejecutivos con experiencia en tecnología como parte de un impulso de un inversionista activista para hacer de la cadena de GameStop una potencia de comercio electrónico.
Las acciones aún han subido alrededor de un 860% en lo que va del año luego del aumento anterior impulsado por los usuarios de Reddit que apuntaron a acciones muy en corto en un intento de infligir pérdidas a los fondos de cobertura, y el episodio se atribuye a inspirar a una nueva cohorte de comerciantes minoristas.
EUROPA Y COVID-19
AstraZeneca dice que dará a conocer los resultados actualizados de la última etapa del ensayo de su vacuna, en respuesta a las críticas de una agencia científica de EE. UU.
Mientras tanto, la Unión Europea solo está preparada para permitir que el Reino Unido se lleve una pequeña parte de la producción de Astra de los Países Bajos, y está lista para anunciar reglas más estrictas sobre las exportaciones de vacunas.
En otros lugares, la farmacéutica rival Pfizer ha comenzado a probar en humanos una nueva píldora para tratar el coronavirus que podría usarse a la primera señal de enfermedad.
Todo esto se produce cuando la Organización Mundial de la Salud advierte sobre “tendencias verdaderamente preocupantes” en las infecciones a medida que las sociedades se abren sin que las vacunas se distribuyan de manera uniforme.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que tiene como objetivo anunciar planes sobre la reanudación de los vuelos internacionales para el 5 de abril.
MERCADOS AL ALZA
Los mercados de valores de Estados Unidos abrirán al alza después de caer el martes en respuesta a los temores de que la última ola de Covid-19 en Europa, India y Sudamérica pueda retrasar la recuperación económica mundial.
A las 6:20 a.m. ET (1020 GMT), los futuros del Dow Jones subían 75 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 subían un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 subían un 0,9%.
Las acciones que probablemente estarán en el centro de atención más adelante incluyen a Tesla (NASDAQ: TSLA), cuyo CEO Elon Musk anunció a través de Twitter que el fabricante de automóviles ahora acepta Bitcoin como pago (no dijo nada sobre la política de precios). La noticia hizo que Bitcoin subiera un 5%.
También podrían estar en foco Disney y AMC Entertainment (NYSE: AMC), después de que el gigante del cine dijera que lanzará dos grandes estrenos de películas en su canal de transmisión y en los cines al mismo tiempo, cubriendo sus apuestas sobre la voluntad de los consumidores de volver a los cines.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 720.93 (-0.24%) una caída de más de un peso. Los mercados están atentos al segundo y último día de declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Por otro lado, el dólar se aprecia, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, afirmó el martes que la recuperación progresará “más rápido de lo esperado” al comentar las perspectivas económicas en la primera economía mundial, e insistió en que el riesgo de inflación persistente es bajo.
La semana pasada el banco central estadounidense elevó las previsiones de crecimiento económico para EE.UU. al 6,5% para 2021, frente al 4,2% previsto a finales de 2020, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso.
Asimismo, aumentó levemente las de inflación de este año al 2,4 %, por encima del 1,8 % anticipado previamente; y adelantó que el desempleo bajará al 4,5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses, frente al actual 6,2%.
El cobre cotiza de manera fuerte alcista, cotizando en 4,0860 USD/lb (+1,59%), por sobre la línea de soporte en 4 USD/lb.
El índice Dollar Index (DXY), que mide el desempeño frente a una cesta de destacadas monedas, cotiza con tendencia alcista en 92,47 puntos (+0,15%), a la espera del discurso de Powell y Yellen.
Dólar se aprecia levemente ante las declaraciones de ambos mandatarios económicos. Se espera que sigan defendiendo una política ultra flexible en su último día de testimonios impulsando el dólar peso a la baja.
Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada, esperando que tanto Powell y Yellen logren calmar los mercados.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 726,80 y un soporte en 716,20.