APERTURA DE MERCADO 18-03-2021 “FED No Subirá Tasas Hasta 2023 “

FED TRANQUILIZA LOS MERCADOS 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se aferró firmemente a un mensaje moderado cuando el banco central anunció su última decisión de política, y enfatizó repetidamente que las tasas de interés no subirán hasta que haya evidencia tangible de que la economía estadounidense se ha recuperado por completo del impacto del Covid-19.

El banco mantuvo su proyección de tasas cercanas a cero al menos hasta 2023, a pesar de mejorar las perspectivas para la economía estadounidense y en medio de las crecientes preocupaciones sobre la inflación.

Powell dijo que la política actual era apropiada y que no hay razón para hacer retroceder el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que alcanzó los niveles previos a la pandemia antes del anuncio de la Fed.

Las acciones rebotaron y los rendimientos de los bonos redujeron esos aumentos después de la decisión, con las acciones asiáticas ganando y los futuros europeos y estadounidenses con una tendencia al alza de cara al jueves.

HOY SE APRUEBA ASTRAZENECA  

La Agencia Europea de Medicamentos entregará su guía actualizada sobre la seguridad de la inyección de AstraZeneca el jueves después de unos días tumultuosos para el programa de vacunas de Europa.

La empresa fue criticada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien amenazó con usar poderes de emergencia para apoderarse de la producción de vacunas.

Su intervención marcó una escalada en la disputa entre Europa y Reino Unido por los envíos de vacunas, justo cuando este último advirtió de una desaceleración de su programa de inoculación debido a un recorte en los suministros.

La amenaza de Von der Leyen también se produjo antes de que la Organización Mundial de la Salud le diera su respaldo al Astra, después de haber advertido previamente sobre la amenaza que representa el nacionalismo de la vacuna para el lanzamiento global.

VOLKSWAGEN RESURGE

El mercado de vehículos eléctricos ha aparecido rugiendo para Europa esta semana.

La aceptación del mercado por parte del fabricante de automóviles alemán Volkswagen ha disparado el precio de sus acciones y la ha convertido en la compañía más valiosa de Alemania, ya que el grupo una vez descartado como un dinosaurio corporativo toma notas del libro de jugadas de Tesla para convertirse en un favorito del mercado de valores.

Su rival BMW también alcanzó un máximo de tres años al presentar sus ambiciones de vehículos eléctricos.

El optimismo sobre el crecimiento futuro de los vehículos eléctricos también está ayudando a los fabricantes de automóviles europeos a hacer caso omiso de las ventas actualmente débiles, ya que los inversores centran su atención en la transición a la electricidad, cualquier desarrollo en el que es probable que atraiga mucha atención de aquí en adelante.

BIDEN V/S PUTIN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, enfrentará las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump, y que llegarían pronto.

“(Putin) pagará un precio”, dijo Biden a ABC News en una entrevista que se transmitió el miércoles. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no ahondó en detalles y respondió: “Lo verás en breve”.

Los comentarios generan riesgos a largo plazo en los mercados, ya que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no están bien hace un buen tiempo.

El mandatario se refirió al informe de la inteligencia estadounidense que sostuvo que Putin autorizó personalmente las operaciones para interferir en el proceso electoral y favorecer a Donald Trump, quien buscaba la reelección.

Consultado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino (”killer”), dijo: “Sí, creo que lo es”.

Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. “Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo Biden. “La conversación comenzó, le dije: ‘Te conozco y me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate”, dijo Biden.

TODO SOBRE USD/CLP 

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 725.76 (+0.48%) un alza de más de tres pesos, después de caer más de 10 pesos tras la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos sigue dependiendo de la evolución del virus, pero se recupera a un ritmo mayor de lo previsto, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su rueda de prensa de ayer miércoles tras el comunicado sobre tipos de interés, que se mantuvieron sin cambios.

Al menos 7 de los 18 oficiales de la Fed creen que habrá un alza en los tipos de interés en 2023. No obstante, no hubo comentarios sobre cómo hacer frente a las recientes alzas de tasas de bonos del tesoro estadounidense de largo plazo, lo que podría traer más volatilidad.

La Fed deja los tipos entre 0% a 0,25% y proyecta que economía crecerá 6,5%

El índice Dollar Index (DXY), que mide la comparación del dólar con una canasta de monedas extranjeras, cotiza con tendencia alcista en 91,60 puntos (+0,17%), después del anuncio de la Fed.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 1,74% el jueves por primera vez desde enero de 2020, lo que provocó un alza de los retornos a nivel mundial después de que la Reserva Federal prometió mirar más allá de la inflación y mantener las tasas de interés cerca de 0%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, repitió las promesas de mantener las tasas hasta 2023. Aunque los rendimientos cayeron tras la reunión del miércoles, la rentabilidad del referencial se disparó en las primeras operaciones de Londres, lo que redujo el alza de los futuros del Nasdaq.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desalentó las especulaciones de que la mejora de las perspectivas económicas podría empujar al banco central a reducir sus programas de incentivos monetarios.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, tras la aclaración respecto a las políticas monetarias que se anunciaron y por qué la recuperación económica del país estadounidense es más rápida de lo esperado, generado riesgos de inflación y tasas más altas antes de los esperado.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 731,80 y un soporte en 719,20.