FINALMENTE ESTÍMULO FISCAL
El paquete de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden está listo para pasar por la Cámara cuando acepte el proyecto de ley tan pronto como hoy, según legisladores y asistentes demócratas, incluso después de que las propuestas defendidas por los progresistas se redujeran.
Los cambios del Senado al proyecto de ley aprobado por la Cámara, hechos para apaciguar a los moderados y cumplir con las reglas parlamentarias, incluyeron la eliminación de un aumento del salario mínimo propuesto, pero es poco probable que resulten suficientes para que los demócratas progresistas voten en contra.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solo puede permitirse que cuatro demócratas se opongan a un proyecto de ley para que se apruebe, si todos los miembros votan y los republicanos están alineados en la oposición, dada la escasa mayoría de su partido.
La votación final sobre el proyecto de ley en la Cámara podría potencialmente deslizarse hasta el miércoles, debido únicamente a la logística, según un asistente demócrata.
GAMESTOP AL ALZA
La manía de GameStop se reavivó el lunes después de que el minorista de videojuegos eligiera al fundador e inversionista activista de Chewy, Ryan Cohen, para dirigir su cambio de negocio de comercio electrónico.
La acción subió un 41% a 194,50 dólares, el más alto en cinco semanas y en su cuarto día consecutivo de ganancias. Algunos otros activos recientemente castigados se recuperaron durante la noche, con los futuros de Nasdaq apuntando al alza luego de la corrección del 3% de ayer en medio de una rotación global en acciones de valor.
El índice de referencia CSI 300 de China borró la pérdida de ayer cuando personas familiarizadas con el asunto le dijeron a Bloomberg que el llamado “equipo nacional” de fondos respaldados por el estado de China estaba interviniendo para garantizar la estabilidad durante el Congreso Nacional del Pueblo de este año.
Por último, Bitcoin subió a un máximo de dos semanas de $ 54,000 esta mañana, ayudado por más signos de interés institucional en la criptomoneda.
SPUTNIK V
La vacuna rusa Sputnik V, que ya está siendo revisada por la Agencia Europea de Medicamentos, podría producirse en Europa Occidental en verano.
La empresa biofarmacéutica suiza Adienne Pharma & Biotech firmó un acuerdo con el fondo soberano de inversión RDIF de Rusia para producir la inyección en la región de Milán, a la espera de la aprobación de los reguladores italianos.
La vacuna de Rusia comenzó a obtener un reconocimiento internacional más amplio desde febrero, cuando la revista médica
The Lancet publicó resultados revisados por pares de ensayos provisionales que mostraban una eficacia del 91,6%. El acuerdo se produce cuando el primer ministro Mario Draghi se comprometió a acelerar la incipiente campaña de vacunación de Italia en medio de un nuevo aumento en las infecciones por la enfermedad que ya ha cobrado 100.000 víctimas en el país.
También criticado por su lento progreso en la vacunación, el gobierno de Alemania dijo que acelerará drásticamente su campaña y tiene como objetivo inyectar hasta 10 millones de personas a la semana a partir de fines de marzo.
MERCADOS AL ALZA
Las acciones globales se estabilizaban el martes, respaldadas por los futuros de acciones en Wall Street y una caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos.
En Europa, el índice STOXX 600 subía un 0,1% después de las ganancias del lunes que elevaron el referencial de Alemania a un máximo histórico.
*En operaciones volátiles en Asia, el índice compuesto de Shanghái cayó 1,8% y estuvo cerca de una corrección desde el máximo de varios años del 18 de febrero, en medio de temores de un endurecimiento de las políticas.
El Nikkei de Japón terminó con un alza de un 1%, alentado por las empresas de bienes de consumo y los promotores inmobiliarios que se beneficiarían de una recuperación económica.
“Estamos pasando por una fase de consolidación”, dijo Francois Savary, director de inversiones de Prime Partners. “Hay una tendencia hacia una rotación en el mercado, lo cual es correcto ya que las relaciones precio-ganancias fueron excesivas. Pero en general, creemos que tendremos un mercado de acciones más equilibrado que en 2020”.
Los futuros del Nasdaq subían un 1,6% y los futuros del S&P 500 un 0,8%.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que el paquete de ayuda para el coronavirus del presidente Joe Biden proporcionaría recursos suficientes para impulsar una recuperación económica “muy fuerte”, y señaló que “existen herramientas” para hacer frente a la inflación.
Los rendimientos de la deuda pública a largo plazo de la zona euro cayeron antes de la publicación a las 1000 GMT de los datos de producto interno bruto final del bloque.
La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo el martes que el PIB retrocedió un 0,7% en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses previos, según unas cifras revisadas para el periodo que fueron inferiores a las expectativas del mercado
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia fuerte bajista, cotizando en 730.75 (-0.73%) una caída de más de cinco pesos.
El cobre cotiza con leve tendencia bajista, cotizando en $4,03169 USD/lb (-0,78%), se mantiene por arriba del nivel psicológico de los 4 USD/lb y se recupera desde la mañana de esta jornada.
Dollar Index (DXY) cotiza a la baja en 91.95 (-0.40%) puntos. Después de alcanzar su nivel más alto desde finales de noviembre del año pasado, el Dollar Index (DXY) pierde su impulso alcista gracias a los planes de estímulo fiscal aprobados en el Senado de Estados Unidos.
El dólar estadounidense subía caía este martes gracias a la idea de mayor liquidez de dólares en el mercado, una vez que se apruebe finalmente el estímulo fiscal.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúan altos y desafían a la renta variable, pero el proyecto de estímulo, que se aprobará hoy, impulsa a algunos inversionistas a invertir en activos más riesgosos.
Se esperan movimientos bajistas para el dólar peso para esta jornada, una vez que los rendimientos de los bonos de Estados Unidos empiecen a declinar por la transición de renta fija a renta variable gracias a estímulo fiscal.
Se espera una resistencia para el dólar peso en 736,80 y un soporte en 725,20.