CONTINÚAN LOS PROBLEMAS
Justo cuando comenzaba a parecer que podría haber un acuerdo en Washington, volvieron a estancarse las conversaciones entre demócratas y republicanos sobre los temas de responsabilidad empresarial y ayuda estatal.
El avance de los últimos días, donde las conversaciones entre ambas partes habían coincidido en torno a una cifra de US$900.000 millones, generó optimismo de que podría lograrse un acuerdo la próxima semana.
Ahora, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quiere que los legisladores avancen con un proyecto de ley más pequeño que no incluya ayuda de los Gobiernos estatales ni protección de responsabilidad empresarial.
Además, el Senado ayer pospuso una votación sobre un proyecto de ley provisional de una semana que prolongaría el financiamiento para el Gobierno después de hoy.
BREXIT SIN ACUERDO MÁS CERCA
Este fin de semana se cumple el plazo final, último, definitivo, sin vuelta atrás, sin extensión, de las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para alcanzar un acuerdo comercial posterior al brexit.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió a las empresas y a la ciudadanía que se preparen para abandonar el mercado único de la Unión Europea sin un acuerdo y los líderes de la UE sólo discutieron el tema durante 10 minutos en su cumbre del jueves que se extendió durante toda la noche.
Los negociadores tienen hasta el domingo por la noche para lograr un compromiso.
FDA APRUEBA VACUNA EN EE.UU.
Un comité de científicos independientes expertos en vacunas en EE.UU. respaldó el tratamiento de Pfizer Inc. y BioNTech SE, medida que probablemente conducirá a su autorización para uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
La vacuna no podrá llegar lo suficientemente rápido a los estadounidenses que enfrentan nuevos brotes en focos anteriores y miles de muertes por día a causa de la pandemia.
El aumento de casos y muertes en Alemania también continúa, y otro día récord en el número de muertes aumenta las posibilidades de un confinamiento más estricto durante el período de festividades de fin de año.
MERCADOS A LA BAJA
Dado que el optimismo ante el estímulo de EE.UU. se está evaporando rápidamente y todas las señales apuntan a que la pandemia está empeorando en lugar de mejorar, los inversionistas en acciones encuentran buenas razones para reducir su exposición al riesgo.
El índice MSCI Asia-Pacific subió 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,3%.
En Europa, el índice Stoxx 600 había caído 1,2%, arrastrando los índices de Alemania y Francia a la baja. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura a la baja, el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,89% y el oro caía levemente.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 737.20 (+0.37%) una caída de más de ocho pesos. El cobre, las materias primas y las bolsas mundiales caen en esta jornada por el Brexit y dudas sobre el estímulo fiscal de Estados Unidos. El dollar index comienza a subir fuertemente tras considerarse activo refugio en el corto plazo, desplazando el cobre a la baja.
El Banco Central Europeo intensificó sus esfuerzos para proteger a la zona euro de una posible recesión de doble caída con otro golpe de estímulo monetario, pero advirtió que es posible que no utilice toda su nueva potencia de fuego. El euro se fortaleció tras la medida debilitando aún más el dólar estadounidense, levantando fuertemente los precios del cobre.
El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en $3,5104 USD/lb (+1,49%). Los precios del cobre caen después de alcanzar nuevos máximos desde el 2013 en la jornada de ayer, alcanzando a cotizar en $3,5747 USD/lb. El metal rojo cae esta jornada tras una apreciación del dólar, tras considerarse como activo refugio en el corto plazo, sube ante dudas por el estímulo fiscal en Estados Unidos, encareciendo el metal para los tenedores de otras monedas, y la demanda baja.
Las acciones mundiales también caían el viernes debido a que el complicado diálogo del Brexit y la incertidumbre sobre las negociaciones de estímulo fiscales en Estados Unidos limitaban las apuestas más riesgosas, pese a los avances en las vacunas contra el COVID-19, presionando a la libra esterlina y al dólar.
Menores probabilidades de la aprobación de un estímulo fiscal estadounidense en el corto plazo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que los debates sobre un paquete de gastos y ayuda por coronavirus podrían prolongarse hasta Navidad.
El Brexit también inquietaba a los inversionistas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el jueves que había “una fuerte posibilidad” de que Gran Bretaña y la Unión Europea no lograran llegar a un acuerdo comercial.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses votaron abrumadoramente en favor de respaldar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, mientras que las dosis de una vacuna COVID-19 fabricada por la china Sinovac Biotech están saliendo de una línea de producción brasileña.
El Dollar Index está cotizando con fuerte tendencia alcista, cotizando en 91.01 (+0.20%).
Se esperan movimientos alcistas para esta jornada. El dólar continuará al alza, a pesar de la aprobación de la vacuna, ya que el estímulo fiscal era un factor clave para la economía de Estados Unidos.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 745,80 y un soporte en 730,90 para esta jornada.