APERTURA DE MERCADO 26-11-2020 “COVID-19 Amenaza de Nuevo”

RIESGOS COMIENZAN A LLEGAR A LOS MERCADOS

Los casos globales de Covid-19 superaron la marca de los 60 millones, y el número de víctimas en los EE. UU. continúa empeorando.

Está previsto que decenas de millones de personas viajan para visitar a sus familiares durante el Día de Acción de Gracias a pesar de las crecientes tasas de infección en algunas partes del país.

El estado de Nueva York registró la mayor cantidad de casos de virus desde abril, las tasas se están acelerando en el suroeste y Rocky Mountain West y California rompió su récord diario.

Canadá también está lidiando con una segunda ola que está afectando al corazón petrolero del país.

En otros lugares, Alemania ha extendido sus restricciones de virus mientras lucha por recuperar el control de la propagación y Estados Unidos está considerando levantar las restricciones de entrada a los europeos.

Los riesgos por restricciones mas estrictas están aumentando, las autoridades de salud están viendo que el avance del virus es más rápido que la llegada de la vacuna anunciada por Pfizer Inc, Moderna Inc y AstaZeneca. Los centros de salud ya se encuentran al 100% de su capacidad en estados claves del país.

REINO UNIDO ENFRENTA SU PEOR RECESIÓN

El ministro de Hacienda, Richi Sunak, dijo a los legisladores británicos que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (ORP) no espera que la economía regrese a los niveles previos al coronavirus sino hasta finales de 2022.

Sunak señaló que “es probable” que el daño fiscal de la pandemia “sea duradero” y citó cifras de la ORP en las que se prevé que el desempleo llegue a 7,5 por ciento, o 2,6 millones de personas, en el segundo trimestre de 2021.

El funcionario advirtió que “la emergencia económica apenas comienza”, luego de dar a conocer su primera revisión del gasto tras la crisis del coronavirus.

Se pronostica que la economía de Reino Unido se contraerá 11,3 por ciento este año, la mayor caída en la producción en más de 300 años como resultado de la crisis del coronavirus, dijo hoy jueves Rishi Sunak, ministro de Hacienda británico.

REUNIÓN OPEC+ LUNES

La próxima reunión de la OPEP + tendrá lugar la semana que viene y el salto en los precios del crudo está proporcionando más combustible para aquellos países que favorecen el aumento de la producción y creando un dolor de cabeza para aquellos con la visión opuesta.

Un dólar más débil y una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos también enviaron los precios del petróleo a un máximo de 8 meses el miércoles.

Irak también ha criticado al cartel, diciendo que las consideraciones económicas y políticas de los miembros deben tenerse en cuenta en lugar de que la OPEP adopte un enfoque único para todos. Todo lo cual debe sumarse a la anticipación antes de la reunión, que comienza el lunes.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 765.20 (+0.08%) un alza de menos de un peso. Las bolsas mundiales se enfrentan a otro desafío, los casos globales de Covid-19 superaron la marca de los 60 millones, y el número de víctimas en los EE. UU. Continúa empeorando. Los riesgos comienzan a llegar a los mercados, con hospitales ya al 100% en Estados Unidos y los inversionistas están anticipando restricciones para frenar la pandemia, a pesar de que la vacuna llegue el próximo mes. Europa y Estados Unidos presentan un escenario crítico. Mientras, el cobre continúa marcando máximos desde el 2014 respaldado principalmente por China.

El cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en $3,3340 USD/lb (+0,47%). Los precios del cobre y los futuros alcanzan nuevos máximos esta jornada, alcanzando a cotizar US$ 3,3529 USD/lb. Cobre sube por señales de que la demanda china está disminuyendo los inventarios, una clara señal de que el consumo por el metal en el gigante asiático se está elevando rápidamente.

Por otro lado, los riesgos están comenzando a llegar a los mercados, especialmente para el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Está previsto que decenas de millones de personas viajen para visitar a sus familiares durante el Día de Acción de Gracias a pesar de las crecientes tasas de infección en algunas partes del país.

El estado de Nueva York registró la mayor cantidad de casos de virus desde abril, las tasas se están acelerando en el suroeste y Rocky Mountain West y California rompió su récord diario.

En otros lugares, Alemania ha extendido sus restricciones de virus mientras lucha por recuperar el control de la propagación y Estados Unidos está considerando levantar las restricciones de entrada a los europeos.

Para los expertos en salud, el avance del virus es más rápido que la llegada de la vacuna, donde tendrán que enfrentar escenarios críticos las autoridades y una de las medidas sería aplicar cuarentenas por sectores, impactando la precaria economía.

En Chile, Senado votará hoy los dos proyectos presentados por parlamentarios y el gobierno que permiten un segundo retiro de fondos de pensiones. El proyecto de parlamentarios se verá durante la mañana y el del gobierno en la tarde, lo que mantiene al peso chileno depreciado, a pesar de un alza del cobre.

El Dollar Index cotiza con fuerte tendencia bajista tras los buenos datos, cotizando en 91.02 (+0.06%).

Se esperan movimientos levemente bajistas para esta jornada, el dólar seguirá débil, pero su racha bajista se detuvo por la legada del riesgo ante el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos. El cobre será el factor que impulse la paridad a la baja, a pesar del resultado de la votación en el Senado.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 771,80 y un soporte en 760,90 para esta jornada.