APERTURA DE MERCADO 20-11-2020 “Vacuna Distribuida en 2020”

VACUNA MÁS CERCA

La vacuna contra el coronavirus creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea (UE), declaró este jueves el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

“Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones”.

La demanda de autorización será presentada el viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. “Trabajamos a toda máquina”, añadió. “Es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre”, precisó.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos “la semana próxima”.

El proyecto de los laboratorios Pfizer/BioNTech es, con el del estadounidense Moderna, el más avanzado en los ensayos clínicos a gran escala, en ambos casos con una eficacia comparable del 95%.

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo. Pero varios gobiernos anunciaron que las inyecciones serán de antemano destinadas al personal médico y a los más vulnerables.

FED Y SECRETARIO DEL TESORO DE EE.UU.

Surgió un desacuerdo entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre si se deben preservar los programas de préstamos de emergencia para apuntalar la economía.

Mnuchin escribió a la Fed exigiendo la devolución del dinero que el Gobierno proporciona al banco central para préstamos a ciertos mercados.

La Fed emitió un comunicado diciendo que se debe mantener “todo el conjunto” de medidas.

Si bien Mnuchin dijo que simplemente está cumpliendo con la legislación prescrita por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), los mercados reaccionaron con nerviosismo ante las señales de desacuerdo entre los dos principales encargados de política económica de EE.UU., pero si se mantienen los fondos, el mercado anticipa mayor liquidez de dólares en el mercado.

UNIÓN EUROPEA OPTIMISTA

La Unión Europea emitió este viernes una de sus evaluaciones más optimistas sobre el estado de las negociaciones para cerrar un pacto comercial con Gran Bretaña tras el Brexit.

“En los últimos días hemos visto más progreso, más movimiento en archivos importantes”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Esto es bueno”.

Las palabras de von der Leyen contrastan con afirmaciones previas sobre las conversaciones, que se han alargado durante meses con pocos avances a pesar de que el plazo vence el 1 de enero.

La evaluación de la presidenta de la Comisión Europea se produjo un día después de que un miembro del equipo de negociadores de la UE dio positivo al coronavirus, lo que obligó a suspender los contactos.

Como los textos legales han avanzado mucho, las discusiones por videoconferencia de los próximos días podrían arrojar avances también “ya que ahora hay material que se puede revisar línea por línea”, añadió von der Leyen.

CASOS COVID-19 SIGUEN AL ALZA

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 2.239 muertes por COVID-19, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 200.146 nuevos casos del nuevo coronavirus se registraron en ese período en el país, el más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos.

Este balance de este viernes es un récord absoluto de nuevos contagios con 200.146 más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 34.215.

El gobernador de Nueva York restringe las clases presenciales, imponiendo la primera medida de restricción desde la segunda ola en el país americano. Los casos continúan aumentando, y las presiones aumentan para imponer más medidas. Los riesgos siguen subiendo.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 754.71 (-0.56%) una caída de más de cuatro pesos. La empresa BioNTech confirmó el jueves por la tarde que la vacuna contra el coronavirus de la empresa alemana está desarrollando con Pfizer podría ser lanzada antes de que termine el año en los Estados Unidos o Europa. Tras estas declaraciones, las bolsas mundiales y metales industriales comienzan a cotizar a laza. Aún así, los casos de coronavirus en Estados Unidos vuelven a aumentar, presionando a las autoridades y gobernadores de distintos estados aplicar cuarentenas. El riesgo aún persiste.

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en $3,2620 USD/lb (+1,55%). Los precios del cobre subían el viernes hasta su mayor nivel en dos años y medio, impulsados por preocupaciones en torno a los suministros ajustados y la fuerte demanda física de China, el mayor consumidor de metales industriales del mundo.

Por otro lado, futuros de EE.UU. reducen pérdidas tras disputa sobre mantención de programas de préstamos de emergencia entre la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, solicitó el jueves la devolución de los fondos no utilizados de los préstamos de emergencia de la Reserva Federal, pero el banco central se negó y dijo que los programas desempeñaban un papel vital.

Los fondos disponibles entregan una señal muy importante, dando a entender que cumplen un rol como estímulo fiscal. Al no retirarse estos fondos, lo inversionistas comienzan a tomar más riesgo.

Por otro lado, los caos de coronavirus en Estados Unidos se van de las manos. El balance de este viernes es un récord absoluto de nuevos contagios con 200.146 más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Los riesgos por nuevas cuarentenas aumentan, tras conocerse los nuevos casos de COVID-19.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron que el producto se presentará para la aprobación regulatoria “en unos días”, después de que su análisis final sugiriera que el medicamento es incluso más eficaz de lo que se pensaba. Los resultados mostraron además que la vacuna protege a las personas mayores con mayor riesgo de morir por coronavirus.

El Dollar Index cotiza con tendencia alcista, cotizando en 92.37 (+0.08%), la volatilidad retrocede levemente tras los anuncios de Pfizer y BioNTech, pero los casos aumentan, limitando las alzas de los mercados.

Se esperan movimientos alcistas esta jornada, perdiendo todo lo retrocedido desde la mañana. Los metales industriales serán los primeros en ser afectados.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 766,80 y un soporte en 753,90 para esta jornada.