VACUNA PFIZER INC.
Los “extraordinarios” resultados que arrojó una vacuna desarrollada por Pfizer Inc. fueron recibidos con una reacción abrumadoramente positiva por parte de los mercados.
Además, se conoció la buena noticia de que se atribuyó la autorización para uso de emergencia a una terapia de anticuerpos desarrollada por Eli Lilly & Co.
Los expertos aconsejaron cautela sobre la vacuna de Pfizer, ya que aún hay interrogantes en torno a cuánto tiempo mantendría su efectividad. La etapa final del ensayo de una vacuna china en Brasil debió ser suspendida debido a un grave evento adverso.
JOE BIDEN AÚN NO PROCLAMADO PRESIDENTE
Joe Biden sigue adelante con sus planes de transición, incluso pese a que aún no ha sido oficialmente proclamado ganador de las elecciones de la semana pasada.
El presidente electo hablará hoy sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que prometió ampliar, y es probable que nombre a su jefe de gabinete esta semana.
El equipo legal del presidente Donald Trump continúa buscando vías legales para revertir el resultado de la votación, y el fiscal general William Barr ha autorizado a los funcionarios del Departamento de Justicia a abrir consultas sobre posibles irregularidades.
Richard Pilger, quien dirigió la rama de delitos electorales del Departamento de Justicia, renunció a raíz del memorando de Barr.
CORONAVIRUS CONTINÚA SU AVANCE
Si bien las noticias sobre el rápido desarrollo de vacunas contra el coronavirus son muy bienvenidas, la pandemia continúa propagándose en todo EE.UU.
El país reportó un récord de 142.000 casos el lunes, el quinto día consecutivo con un recuento de más de 100.000. Joe Biden advirtió ayer que el país se enfrenta a un “oscuro invierno” en un discurso en el que imploró a las personas que usen mascarillas y continúen practicando el distanciamiento social.
Se conocieron más casos de contagio en la Administración; el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., Ben Carson, dio positivo a la prueba.
Carson asistió a un evento electoral de la Casa Blanca el martes pasado. El jefe de gabinete del presidente Donald Trump, Mark Meadows, dio positivo por coronavirus el día después de asistir al mismo evento.
Los temores por bloqueos para frenar la pandemia están aumentando en el país americano, la mayor economía mundial podría verse opacada por la segunda ola de contagios, al igual que en Europa, y los inversionistas están atentos a las nuevas políticas, a pesar de las noticias de la vacuna.
UNIÓN EUROPEA IMPONE ARANCELES A EE.UU.
La Unión Europea impondrá aranceles a 4.000 millones de dólares en productos estadounidenses a partir de hoy, en una escalada de ojo por ojo de una lucha transatlántica por la ayuda ilegal a los fabricantes de aviones Boeing y Airbus.
Los aranceles se establecen para apuntar a varios modelos de Boeing, que enfrentarán un arancel del 15%, así como a productos que van desde bebidas alcohólicas hasta tractores y videojuegos.
El jefe de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo el lunes que el bloque reduciría sus aranceles si Estados Unidos elimina los gravámenes que impuso en 2019 a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares.
Ambos tipos de impuestos a la importación son parte de una disputa que comenzó hace 16 años.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 758.46 (+0.17%) un alza de más de cuatro pesos. Un repunte global en los metales industriales y en las bolsas mundiales provocado por el anuncio de Pfizer y BioNTech de una prueba exitosa de la vacuna Covid pierde fuerza el lunes por la noche. Los expertos advirtieron que las preguntas sobre la producción, la distribución y, lo más importante, el rendimiento y la capacidad de la toma en sí aún deben responderse. Además, la Unión Europea impondrá aranceles a 4.000 millones de dólares en productos estadounidenses a partir de hoy.
El cobre cotiza con leve tendencia bajista, cotizando en $3,1189 USD/lb (-0,08%). El metal rojo alcanzó máximos en la jornada pasada desde hace dos años a $3,1935 USD/lb. Los metales industriales también se vieron impulsados por las esperanzas de que se pueda contener tanto la pandemia del COVID-19 como las tensiones económicas asociadas después del anuncio de Pfizer. Hoy, el efecto “rebote” del comportamiento de los inversionistas presiona a la baja los metales industriales, dejando de lado la oferta y demanda del metal rojo en esta jornada.
Pfizer Inc. informó el lunes que su vacuna contra el COVID-19 podría tener una efectividad de 90%, basándose en resultados tempranos e incompletos que de todas formas generaron una enorme explosión de optimismo en un mundo desesperado por un medio para finalmente controlar el catastrófico brote.
Pero aun si todo marcha bien, las autoridades han hecho énfasis en que es improbable que haya alguna vacuna disponible antes de que concluya el año, y los limitados suministros iniciales serán racionados.
Por otro lado, crecen las tensiones. La Unión Europea anunció el lunes que impondrá aranceles por hasta 4.000 millones de dólares a productos y servicios de Estados Unidos por la ayuda ilegal que brindó al fabricante de aviones Boeing, pero expresó esperanza en que los lazos comerciales mejorarán una vez que el presidente Donald Trump abandone el cargo.
El Dollar Index cotiza con tendencia alcista, cotizando en 92.86 (+0.15%). Las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos están preocupando a los mercados, y la euforia provocada ayer por Pfizer está impulsando a los inversionistas a buscar activos refigios esta jornada, tras un “rebote” a la baja más pronunciado en esta jornada.
Se esperan movimientos alcistas para esta jornada, el mercado recibirá una caída en el corto plazo como efecto “rebote”, presionando el cobre aún más a la baja. Se ve una resistencia para el dólar peso en 764,80 y un soporte en 753,90 para esta jornada.