ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EE.UU.
El gran día ha llegado después de que las campañas del presidente Donald Trump y del candidato demócrata Joe Biden reclamaron el camino interno hacia la victoria en vísperas de las elecciones estadounidenses.
Para las elecciones de hoy, un récord 98 millones de estadounidenses ya han emitido su voto.
Además de decidir si Joe Biden o el presidente, Donald Trump, liderarán el país durante los próximos cuatro años, los votantes elegirán a un número suficiente de senadores para que exista la posibilidad de que haya mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Los resultados se comenzarán a conocer después del cierre de la votación en los primeros estados, a las 20:00 horas en chile, pero podría pasar algún tiempo antes de que se declare al ganador ya que muchos votos han sido entregados vía correo por la pandemia.
SEGUNDA OLA EN EE.UU.
Uno de los principales problemas es el manejo de la pandemia por parte de Trump. Las últimas cifras muestran que el resurgimiento del covid es particularmente pronunciado en estados decisivos y entre los grupos demográficos clave.
El número promedio de casos en siete días registran récords en Iowa y Michigan, mientras que Wisconsin registró la semana pasada el tercer mayor número de casos per cápita de Estados Unidos.
En tanto, grandes áreas de Europa están en cuarentena o preparándose para tomar medidas más duras para combatir la propagación del virus.
MERCADOS AL ALZA
Los indicadores de todo el mundo están aumentando mientras los inversionistas apuestan por el resultado de la votación.
El índice MSCI Asia-Pacific exceptuando a Japón subió 1,4%. Los mercados de Japón estuvieron cerrados por un feriado.
En Europa, el índice Stoxx 600 había avanzado 1,6% a las 5:50 a.m., ayudado por un aumento en las acciones de los sectores de minería y banca.
Los futuros del S&P 500 apuntan a otra apertura al alza, el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años era de 0,874% y el oro se mantenía sin variación.
REUNIÓN RESERVA FEDERAL
La Reserva Federal de Estados Unidos comienza su reunión de política monetaria de dos días mañana miércoles.
Se espera que no modifique su decisión de tasas, pero sí se espera refuerce su argumento para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el paquete de estímulo monetaria, que ha sido una pugna política entre Republicanos y Demócratas.
La Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, fueron muchas veces blanco del presidente Trump, que los acusaba de haber frenado la economía al subir tasas de interés en 2018.
Pero ante la amplitud de la crisis provocada por la pandemia, la Fed llevó sus tasas de referencia a niveles mínimos que se ubican actualmente entre 0 y 0,25% al año.
También implementa programas para inyectar dinero en la economía y asegurar el flujo de fondos de los bancos a las empresas.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 761.55 (-0.76%) una caída de más de cinco pesos. Los metales industriales y los futuros de acciones europeas y estadounidenses subieron con las acciones asiáticas el martes antes de las elecciones de Estados Unidos. El gran día ha llegado después de que las campañas del presidente Donald Trump y del candidato demócrata Joe Biden reclamaron el camino interno hacia la victoria en vísperas de las elecciones estadounidenses. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comenzará el miércoles su reunión de política monetaria de dos días, en momentos en que la economía lidia con el aún alto desempleo y un aumento de los casos de coronavirus.
El cobre cotiza con tendencia alcista, cotizando en $3,0749 USD/lb (+0,12) El metal rojo sube de acuerdo suben las bolsas, pero también recibe un gran respaldo del gigante asiático, China.
Renovadas expectativas de una demanda sólida impulsadas por positivas cifras industriales de China impulsan los metales industriales. Se esperaba un PMI de 53 puntos y el resultado final fue de 53,6 puntos, superando el mes pasado y las expectativas.
Por otro lado, las acciones de Estados Unidos se recuperaron de la peor semana desde marzo, a medida que los inversionistas apostaron por los sectores industriales, de materiales y de energía antes de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos. El petróleo crudo registró el mayor aumento en más de tres semanas.
Las elecciones y las perspectivas de los inversionistas están presionando el dólar a la baja.
Además, mañana res reunirá la Reserva Federal de Estados unidos (FED) para tomar medidas respecto a la política monetaria. Se espera que continúe con el programa de estímulo y presione aún más al Congreso de Estados Unidos para que aprueben el paquete de estímulo fiscal.
El viernes, en tanto, se conocerá el informe de empleo de octubre. La tasa de desempleo del país, que escaló a un 14,7% en abril, descendió a 7,9% en septiembre desde un 8,4% en agosto. Los datos entregados serán muy importantes a la hora de cualquier decisión de la FED.
El Dollar Index cotiza con tendencia bajista, cotizando en 93,62 (-0.54%), Mayor volatilidad en los mercados por bloqueos en Europa, pero esta jornada es acaparada la atención de los inversionistas por las elecciones, que trae consigo mayores probabilidades de estímulo fiscal, salga quien salga.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada Se espera que el cobre mantenga su nivel por sobre US$3,0 la libra, y un dólar debilitado una vez que se llegue la claridad respecto al nuevo presidente de Estados Unidos.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 771,80 y un soporte en 756,90 para esta jornada.