PRESIDENTE DE EE.UU. CON COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que él y la primera dama, Melania Trump, resultaron positivos en una prueba de covid-19.
La prueba se realizó después de que la asesora cercana Hope Hicks se enfermara por el virus. La enfermedad ha sido especialmente riesgosa para hombres, ancianos y personas con sobrepeso.
Si bien no está claro si Trump tiene algún síntoma, y la mayoría de los casos son leves, los observadores del mercado advierten que la nueva incertidumbre sobre la salud del presidente puede conducir a una mayor venta de activos de riesgo.
El diagnóstico altera radicalmente las últimas semanas de campaña antes de las elecciones.
NON FARM PAYROLLS NEGATIVO
El ritmo de creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró en septiembre en medio de la persistencia de los contagios por coronavirus y ante la incertidumbre respecto a las ayudas estatales de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Según informó este viernes el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas aumentaron en 661.000 frente al incremento de 1,371 millones de agosto.
Además la cifra se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba que la mayor economía mundial hubiera creado 850.000 nuevos puestos de trabajo en el séptimo mes del año, según un sondeo de Reuters.
En tanto la tasa de desempleo cayó a 7,9% frente al 8,4% de agosto.
Si bien el nivel fue menor al 8,2% esperado por los analistas, dicho dato está distorsionado por las personas que se declararon equivocadamente como “empleados pero ausente del trabajo”.
ESTÍMULO DE EE.UU.
Los demócratas de la Cámara aprobaron su plan de estímulo de US$2,2 billones, que no avanzará al Senado, a medida que continúan las conversaciones entre la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Si bien esas llamadas telefónicas y reuniones aún no han producido ningún avance, sigue habiendo una pequeña esperanza de progreso mientras continúen.
Los datos publicados ayer mostraron claramente el impacto del fin del plan de estímulo de marzo en los ingresos, mientras que los economistas privados están recortando sus pronósticos de crecimiento en medio del continuo fracaso en encontrar una manera para seguir adelante.
REINO UNIDO Y UNIÓN EUROPEA
El viernes será el día de la decisión sobre si la Unión Europea y el Reino Unido pueden entrar en la etapa final de las conversaciones para llegar a un acuerdo comercial, y los informes de que los dos están llegando a la etapa del llamado “túnel” son demasiado optimistas en este momento.
Los operadores de divisas pudieron probar lo que probablemente vendrá con el errático jueves de la libra. Cambió en el comercio cuando surgieron titulares sobre las dos partes en desacuerdo sobre la ayuda estatal y la UE iniciando procedimientos legales contra el Reino Unido por sus planes de violar el acuerdo de retirada.
Es probable que la volatilidad vuelva a estar a la orden del día el viernes, con los ojos puestos en la libra y en el mercado de valores del Reino Unido en busca de una reacción a cualquier progreso, o falta de él, en las conversaciones.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso cierra la jornada con tendencia alcista, cotizando en 788.60 (+0.30%) un alza de más de dos pesos. El cobre tocó mínimos de siete semanas el viernes, debido a que las preocupaciones sobre la demanda y el crecimiento económico fueron reforzadas por la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo al coronavirus, así como por la apreciación del dólar y mayores inventarios.
El cobre cotiza con tendencia alcista en US$ 2,8861 a libra (+1,12%). Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la London Metal Exchange (LME) se han más que duplicado a 161.975 toneladas desde la semana pasada, lo que alivia las preocupaciones sobre los suministros en el mercado, pero la oferta aumenta ante una demanda que aún sigue sin una recuperación clara. El precio del cobre cae.
Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron nuevos beneficios por desempleo bajó la semana pasada, aunque se mantuvo en niveles de recesión, lo que pone de relieve la necesidad de otro paquete de rescate del gobierno para las empresas y los desocupados.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales de desempleo totalizaron 837.000 para la semana que terminó el 26 de septiembre, en comparación con los 873.000 de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 850.000 solicitudes en la última semana.
Trump dijo que él y su esposa, Melania, dieron positivo al coronavirus y entrarán en cuarentena, a solo un mes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Las noticias sobre Trump son bajistas para los metales industriales porque se considera que él desea respaldar el crecimiento y los mercados y su ausencia puede significar mucha para los mercados. Las existencias de cobre han subido y el dólar está firme.
La noticia de Trump llevó a los inversionistas a comprar la moneda estadounidense, cuyo fortalecimiento encarece las materias primas que cotizan en dólares para los tenedores de otras divisas y puede pesar sobre la demanda.
Hoy se darán a conocer los datos más importantes del mes respecto a la creación de empleo, el Non Farm Payrolls. Las cifras son esperadas como mucho interés por los inverionistas, ya que son claves para conocer con qué fuerza ha cerrado la economía estadounidense el tercer trimestre de 2020.
Unas buenas cifras podrían calmar algo los ánimos de los mercados, mientras que, si éstas quedan lejos de lo esperado por los analistas, las ventas podrían acelerarse en todas las bolsas occidentales. Se esperan una creación de 850.000 puestos de trabajo.
Dollar Index cotiza con tendencia bajista en el nivel de 93,79 (+0,09%) puntos.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, una vez que se dé a conocer el dato de creación de empleo a las 9:30 am.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 794,80 y un soporte en 782,90 para esta jornada.