CHINA ENTREGÓ DATOS POSITIVOS
Los beneficios de las empresas industriales de China crecieron por cuarto mes consecutivo en agosto, impulsados en parte por un repunte en los precios de las materias primas y la fabricación de equipos, según dijo el domingo la oficina nacional de estadísticas.
La recuperación de China ha ido ganando impulso gracias al empuje de la demanda acumulada durante los confinamientos, las ayudas del Estado y la sorprendente resistencia de las exportaciones. Los beneficios de las empresas industriales crecieron un 19,1% interanual en agosto, hasta 89.800 millones de dólares, según la oficina de estadísticas.
Esta cifra contrasta con un aumento del 19,6% en julio, y supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento de los beneficios.
Sin embargo, los beneficios de las empresas industriales todavía se enfrentan a presiones externas, ya que las crecientes tensiones entre Washington y Pekín están empañando las perspectivas del comercio internacional.
La noticia impulsa fuertemente las bolsas internacionales y el sentimiento económico, que esperaba buenas noticias dar inicia al sesgo alcista de la bolsa, después e caer más de un 8% la semana pasada.
Mañana se dará a conocer los datos de PMI Manufacturero, que reflejará la impecable recuperación que mantiene el gigante asiático, y esta vez, se espeta que supere fuertemente las expectativas.
TikTok AÚN SOBREVIVE EN EE.UU.
Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.
El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.
La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EEUU si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.
Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.
COVID-19 1 MILLÓN
Es probable que la cifra global de muertos por covid-19 supere 1 millón hoy, mientras que los casos ya sobrepasan los 33 millones. Los expertos dicen que es posible que el verdadero número de personas que han muerto sea casi el doble del recuento oficial.
La marca se sobrepasará mientras los Gobiernos siguen enfrentando dificultades para contener la enfermedad, pese a que autoridades de muchos países están imponiendo o extendiendo sus medidas.
The Times, en Londres, informa que la ciudad podría tener que implementar nuevas medidas de confinamiento. Autoridades de Nueva York están preocupados por fuertes aumentos localizados de contagios, pese a que la tasa en toda la ciudad sigue siendo baja.
ESTÍMULO FISCAL EE.UU.
Cada vez hay menos posibilidades de un nuevo paquete de estímulo fiscal antes de las elecciones en Estados Unidos, sin embargo, las esperanzas no se han desvanecido por completo.
La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas presentarán dentro de poco una nueva “propuesta”, y agregó que preferiría que la mayoría de la Cámara de Representantes apruebe un acuerdo real a que simplemente vote por un paquete que estaría muerto a su llegada al Senado.
Si bien el viernes hubo algunas conversaciones entre Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las grandes diferencias que se mantienen en torno a la envergadura del paquete y la cercanía de las elecciones significan que los legisladores se mantienen escépticos de que sea posible un avance.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 785.25 (-0.33%) una caída de más de dos pesos, un retroceso de 5 pesos, desde los 790,87 alcanzados el jueves, máximos de hace un mes. Los precios del cobre se estabilizaban este lunes tras las expectativas de una demanda sólida en China que respaldan la confianza de los inversionistas, pero las dudas sobre las perspectivas a largo plazo y un salto en los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres limitaban los avances del metal.
El cobre cotiza con tendencia alcista en US$ 2,9604 a libra (+0,25%). Los mercados y los metales industriales reciben un importante impulso esta jornada. El repunte se basó en el estímulo fiscal masivo chino en los últimos meses, que impulsó la actividad económica y la demanda de metales industriales tras los bloqueos del coronavirus.
Las ganancias en las empresas industriales de China crecieron por cuarto mes consecutivo en agosto, impulsadas en parte por un repunte en los precios de las materias primas y la fabricación de equipos.
El mercado espera la publicación esta semana de sondeos de septiembre a gerentes de compras en el sector manufacturero chino (PMI Manufacturero), particularmente los componentes de pedidos nuevos y de exportación. Se espera que confirme la tendencia de la recuperación económica del gigante asiático.
Pero, la recuperación del metal rojo no es significativa en comparación a las pérdidas sufridas la semana pasada. Las existencias de cobre en depósitos registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaron 29.500 toneladas a 103.125 toneladas y los warrants cancelados cayeron a 41% desde cerca del 60% la semana pasada. Hay más expectativas de una oferta más amplia en el largo plazo.
El dólar index comienza a retroceder a medida que las bolsas se recuperan, la falta de necesidad de activo refugio en el corto plazo hace perder fuerza al dólar.
Además, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están trabajando en un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares que podría votarse esta semana. Las conversaciones sobre el paquete se habían estancado durante casi dos meses.
Se espera que el paquete de estímulo no progrese mucho, pero aún falta la contraoferta del partido republicanos, que podría aprobar un paquete más chico de estímulo.
El Dollar Index cotiza de manera bajista, desde los máximos desde junio, como activo refugio para los inversionistas del mundo el aumento de los casos de COVID-19 en Europa, cotizando en el nivel de 94,24 (-0,43%) puntos.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Se espera un cobre sin recuperación significativa, cotizando por debajo de los US$ 3 la libra. Mientras, el dólar continuará con su sesgo bajista ante pronósticos favorables de los datos macroeconómicos que serán entregados la próxima jornada.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 792,80 y un soporte en 778,90 para esta jornada.