APERTURA DE MERCADO 14-08-2020 “Plan de Estímulo de Estados Unidos en Punto Muerto”

OTRO RETROCESO EN PLAN DE ESTÍMULO DE ESTADOS UNIDOS

El presidente Donald Trump dijo que no vetaría un proyecto de ley de estímulo que contenga fondos para el Servicio Postal, retractándose de comentarios anteriores que vinculan su oposición a las críticas al voto por correo.

En una entrevista con Fox Business el jueves por la noche, Trump había dicho que la retención de fondos dificultaría que las personas votaran por correo y las alentaría a ir a las urnas.

Los ataques habían generado preocupación entre los demócratas, que intentan conseguir el dinero junto con US$3.600 millones en fondos electorales.

Las negociaciones sobre un nuevo plan de ayuda económica por el coronavirus siguen en un punto muerto antes de las convenciones de nominación presidencial para republicanos y demócratas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se estabilizaron cerca de un máximo de ocho semanas. El oro cayó y el dólar se mantuvo estable.

ISRAEL Y LOS EMIRATOS ÁRABES

Israel y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para comenzar a normalizar sus relaciones, un evento potencialmente histórico calificado por las autoridades palestinas como una traición.

Una declaración conjunta de Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunció que las dos naciones del Medio Oriente establecerán lazos normales, lo que indica que enviarán embajadores y abrirán relaciones comerciales más directas, incluidos los viajes aéreos.

Israel acordó suspender los esfuerzos para declarar su soberanía sobre territorios de Cisjordania, pero ni las autoridades estadounidenses ni las israelíes fijaron un plazo sobre cuánto tiempo se esperaba que durara la suspensión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfatizó que la pausa era temporal. Autoridades palestinas calificaron la decisión de los Emiratos Árabes Unidos como una “traición a Jerusalén, Al-Aqsa y la causa palestina”.

REUNIÓN ACUERDO COMERCIAL FASE 1

En medio de las crecientes tensiones bilaterales, Estados Unidos y China se preparan para revisar la Fase 1 de su acuerdo comercial pactada el pasado enero.

Según adelantó el Wall Street Journal, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, participarán este sábado 15 de agosto en la revisión sobre el avance de los compromisos logrados hasta la fecha.

Según el texto, China se comprometió a aumentar en USD 200.000 millones sus importaciones de productos estadounidenses en los próximos dos años desde los niveles registrados en 2017. De dicha cantidad, USD 80.000 millones se concentrarán en bienes agrícolas.

A cambio, Washington redujo algunos gravámenes sobre los productos del gigante asiático pero EEUU todavía impone aranceles sobre más de la mitad de productos chinos que llegan al país.

Según datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE, por sus siglas en inglés), hasta el pasado junio, las importaciones totales chinas de productos estadounidenses alcanzaron los USD 40.200 millones, lejos todavía del objetivo prorrateado de USD 86.300 millones a alcanzar a finales de año.

Durante el mismo período, las exportaciones estadounidenses a China de bienes cubiertos por el acuerdo se situaron en los USD33.300 millones, en comparación con la meta anual de USD 71.300 millones.

El mercado esperaría que no existan sanciones por el incumplimiento de los objetivos, ya que se considera el factor coronavirus en las importaciones del gigante asiático y el mundo.

Pero los mercados estarán preocupados por los ataques cruzados entre las potencias, tras las últimas tensiones sobre TikTok y WeChat.

DAIMLER AG PAGARÁ USD 2.200 MILLONES

El grupo automovilístico alemán Daimler, matriz de Mercedes-Benz, anunció el jueves pasado por la noche que ha alcanzado un acuerdo en Estados Unidos para pagar indemnizaciones de 2.200 millones de dólares por el escándalo de los motores diésel trucados.

Este acuerdo comportará que el fabricante pague “unos 1.500 millones de dólares” a las autoridades estadounidenses y unos 700 millones para indemnizar a los colectivos de denunciantes y los gastos judiciales, indicó la empresa en un comunicado.

Daimler AG busca resolver los problemas de emisiones de diésel de EE. UU. en las últimas consecuencias de años de un escrutinio regulatorio más estricto sobre la contaminación de los vehículos.

Aunque los gastos se suman a los obstáculos financieros de Daimler provocados por la pandemia Covid-19, las cantidades son menores en comparación con las violaciones de emisiones a mayor escala que le han costado a su rival Volkswagen AG más de 30.000 millones de euros.

Daimler dice que cooperó plenamente con las autoridades estadounidenses, mientras que los funcionarios de VW inicialmente mintieron a los reguladores de la EPA y California.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia alcista, lateralizado básicamente, cotizando en 793.85 (+0.12%) un alza de más de un peso. Bolsas mundiales caen tras débiles datos económicos de China, pero los metales industriales muestran una fuerte recuperación gracias a las perspectivas de demanda que entrega China.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista en US$ 2,8410 la libra (+1,91%). Bolsas abren a la baja luego de débiles datos económicos de China y en medio de las preocupaciones por el retraso del estímulo fiscal en Estados Unidos, que desalentaban a algunos inversionistas a tomar riesgos.
La recuperación económica de China continuó en julio y el crecimiento industrial se mantuvo estable, incluso cuando las débiles ventas minoristas socavaron el repunte.

La producción industrial aumentó un 4,8% en julio respecto al año anterior, igual que en junio, pero por debajo de las expectativas de los economistas. Datos que mostraron un aumento por debajo de lo esperado en la producción industrial china y una inesperada caída en las ventas minoristas afectaron a las acciones asiáticas.

Las ventas minoristas generales cayeron un 1,1%, en comparación con un aumento del 0,1% proyectado. Los datos de julio muestran que la recuperación de China sigue siendo desigual, con el consumo incapaz de mantenerse al día con el repunte de la producción industrial. Los mercados de valores y divisas de China mostraron poca reacción a los datos.

Sin embargo, los datos de la Oficina Nacional de Estadística del viernes mostraron un crecimiento de la producción industrial interanual más débil de lo esperado y las ventas al por menor extendieron su caída por séptimo mes consecutivo en julio.

Esta tendencia se vio ligeramente compensada por una inversión inmobiliaria más consistente, que demostró que las ayudas públicas estaban apoyando la actividad de la construcción.

La inversión en infraestructura empuja el cobre al alza esta jornada.
Pero los inversionistas retoman el camino del resguardo ante la reunión de este sábado entre Estados Unidos y China para discutir el Acuerdo Comercial Fase 1. También a falta de plan de estímulo, es mercado hoy toma resguardos. El dólar retoma su función como activo de corto plazo en esta jornada a pesar del repunte del cobre.

Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada, tras una recuperación del cobre por la expectativa de positivos datos de China, y un efecto dólar más fuerte ante los riesgos de este fin de semana.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 801,80 y un soporte en 785,90 para esta jornada.