RUSIA ANUNCIA VACUNA CONTRA EL COVID-19
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que se había aprobado una vacuna contra el coronavirus para su uso en el país y que una de sus hijas ya la había recibido.
En una reunión del gobierno el martes, Putin dijo que la vacuna había sido probada, que era segura y que era capaz de proporcionar “inmunidad estable” contra el nuevo coronavirus.
“Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias”, dijo, informa Associated Press. “Lo más importante es garantizar la total seguridad del uso de la vacuna y su eficacia”.
El anuncio de Putin se produjo en medio de las preocupaciones de científicos rusos e internacionales de que la vacuna se lanzó rápidamente antes de la finalización de los ensayos clínicos de fase 3, que consisten en probar la seguridad y eficiencia de la vacuna en miles de personas.
La vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en Moscú, y los funcionarios rusos han dicho que su objetivo es comenzar a producir en masa la vacuna a partir de septiembre.
Los trabajadores de la salud, los maestros y las poblaciones en riesgo serán los primeros grupos en recibir la nueva vacuna, dijeron las autoridades de salud de Rusia, y la agencia de noticias oficial RIU informó que las campañas de vacunación masiva podrían comenzar a partir de octubre.
NUEVA MEDIDA QUE BUSCA TRUMP
Tras pronunciarse en contra de la medida hace casi un año, el presidente Donald Trump dijo ayer que está evaluando muy seriamente una reducción del impuesto a las ganancias de capital.
Si bien el presidente no puede reducir la tasa sin la aprobación del Congreso, podría emitir una orden ejecutiva que reduzca las ganancias imponibles por medio de la tasa de inflación.
Si bien una medida de este tipo sobre el impuesto a las ganancias de capital beneficiaría principalmente a los hogares de altos ingresos, Trump también dijo que quería implementar una reducción del impuesto a la renta media, algo que es poco probable que el Congreso apruebe antes de fin de año.
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha dicho en ocasiones anteriores que duplicaría el impuesto a las ganancias de capital para los que ganan más.
CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS AÚN ESTANCADO
Las acciones ejecutivas que el presidente Trump estableció el fin de semana que pretenden apuntalar la economía estadounidense mientras las conversaciones de estímulo permanecen estancadas en el Congreso parecen no haber hecho mucho por dar urgencia a las negociaciones.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, se culparon mutuamente ayer por el estancamiento de las negociaciones, y no lograron mucho avance en cuanto a nuevas ideas.
La insistencia de McConnell en que cualquier proyecto de ley que se apruebe debe incluir protección de responsabilidad legal para empresas, escuelas y universidades se ha convertido en un gran obstáculo para los demócratas.
CHINA BUSCA RELAJAR TENSIONES
Beijing parece estar tratando de encontrar un equilibrio entre sonar duro con Estados Unidos y evitar desencadenar una acción perjudicial por parte del presidente Donald Trump.
China está abandonando las costosas compras brasileñas de soja y reemplazando acuerdos previamente realizados con suministros estadounidenses, según personas familiarizadas con las transacciones.
Y, aunque dijo el lunes que sancionaría a 11 estadounidenses en represalia por medidas similares impuestas por Washington, su lista no incluía a ningún miembro de la administración Trump.
Las medidas indican que Pekín está tratando de encontrar el equilibrio entre mostrar firmeza y evitar el tipo de medidas por parte del presidente Donald Trump que podría ser perjudicial tanto para la economía de China como para su orgullo nacional.
Si China puede evitar que la situación estalle por completo antes del 3 de noviembre, la estrategia deja margen para una posible negociación con quien gane la carrera presidencial después de la presión de la campaña.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 801.86 (-0.43%) una caída de más de tres pesos. El cobre cae este martes ya que los mercados mostraban preocupación por las crecientes tensiones chino-estadounidenses, impactando los metales industriales.
También, el dólar comienza a retroceder levemente a medida que se deja de percibir riesgo en los mercados tras el anuncio de la vacuna de Rusia.
El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista en US$ 2,8366 la libra (-0,56%). El secretario de Salud de Estados Unidos atacó la respuesta de China a la crisis del COVID-19 el martes cuando visitaba Taiwán, considerada por Pekín como una provincia separatista. Ha sido el funcionario de más alto nivel de Washington en visitar Taiwán en cuatro décadas, y sus declaraciones aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos.
La geopolítica está jugando su papel crucial en los mercados.
El cobre parece un poco débil esta jornada y ya hubo un llamado de atención el viernes, cuando el mercado cayó tras las declaraciones de Donald Trump y las tensiones con China.
Hoy los mercados están al alza, pero los metales industriales no siguen el mismo camino que el mercado, retrocediendo esta jornada tras la amenaza de las crecientes tensiones que limitará la demanda en el corto/mediano plazo.
Además, por otro lado, el dólar comienza a recuperar fuerzas, alejándose de los mínimos alcanzados en el Dollar Index que cotiza en 93.28 (-0.32%) puntos. Un dólar más fuerte hace que los metales cotizados en la moneda estadounidense sean menos atractivos para los inversionistas de otras monedas.
Por otro lado, los riesgos comienzan a disiparse de los mercados, pero lentamente, tras el anuncio de Rusia que dijo que ha registrado una eficaz vacuna contra el COVID-19.
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia creó una eficaz vacuna contra el coronavirus que genera inmunidad, y agregó que una de sus hijas ya la recibió. El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, señaló que continuarán las pruebas mientras se pone en marcha la producción en dos plantas.
El mercado se muestra escéptico ante la noticia, ya que el mercado conoce las prácticas de Rusia con anterioridad, siendo desconfiadas y malversadas los resultados para ser el primer país con vacuna.
Pero, de todos modos, el mercado quiere creer, y ya se está viendo movimientos alcistas en distintas bolsas del mundo.
Mientras, las conversaciones de estímulo permanecen estancadas en el Congreso de Estados Unidos parecen no haber hecho mucho por dar urgencia a las negociaciones.
Se esperan movimientos bajistas para la esta jornada, con un cobre lateralizado y un dólar americano que se debilita lentamente, se deprecia como activo refugio, tras las noticias de Rusia y su supuesta vacuna.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 808,80 y un soporte en 792,90 para esta jornada.