¿TESLA ESTÁ SOBREVALORADA? ¿A QUÉ SE DEBE SU ALTO DESEMPEÑO EN LA BOLSA? ¿ES RIESGOSO INVERTIR AHORA EN LA COMPAÑÍA DE AUTOS ELÉCTRICOS? LO QUE SI SABEMOS ES QUE EL AÑO 2020 ES UN EXCELENTE AÑO PARA POCOS, Y ELON MUSK ES UNO DE LOS AFORTUNADOS.
Contrario a los estragos que experimentan millones de empresas alrededor del mundo, debido a la contingencia sanitaria, la gigante de los autos eléctricos, Tesla, ha aumentado de forma importante su valor en el transcurso de este periodo. Durante la semana pasada, acrecentó su valor de mercado a un ritmo colosal, pues se hizo con 14 mil millones de dólares por día, superando a otras empresas de la industria, como General Motors y Ford Motor Co.
Si bien, analistas de distintos medios aseguran que esta «buena racha» terminará porque está mediada por las estrategias de ventas de la empresa, también consideran que es innegable que el valor para la industria permite reevaluar la pertinencia de la inclusión masiva de los autos eléctricos en el medio; de manera que la empresa está atrayendo la mirada de inversionistas en todo el mundo.
ALTA PRODUCCIÓN Y DEMANDA
A partir del segundo trimestre del año, Tesla sobrepasó sus propias estimaciones de mercado, incluso logrando el valor neto de Fiat Chrysler Automobiles por día. De acuerdo con los informes de la propia empresa, en ese periodo se entregaron más de 90 mil automóviles, rebasando la media de 83 mil unidades. Uno de los factores fuertes en este contexto es la «sorprendente» labor en el ámbito minorista.
El crecimiento del 5% por día demuestra la constancia con la que Tesla se está desarrollando en el mercado, pero no es tan sorprendente como las dos jornadas en las que logró atribuirse el 20%, una de ellas a inicios de 2020. Al principio de esta semana, el lunes, las acciones de Tesla ganaron el 13.48%, logrando un récord de mil 371.58 dólares.
TESLA = FORD + GM + FIAT
La valoración del fabricante de vehículos eléctricos se incrementó el valor combinado de las Tres Grandes (GM, Ford Motor Co. y Fiat Chrysler) en solo cinco días hábiles hasta el lunes. Tesla ha aumentado su valoración en un promedio de US$14.000 millones cada uno de esos días.
Aun así, muchos grandes inversionistas institucionales ahora también quieren un pedazo de Tesla y el mercado de vehículos eléctricos, dijo. “En una pandemia de covid-19 y un entorno macro oscuro, la compañía acaba de presentar un número de entregas de 90.000, especialmente cuando otros fabricantes de automóviles se enfrentan a desafíos complicados”.
Las acciones de Tesla han ganado al menos 5% en cuatro de las cinco sesiones hasta el lunes. Si bien puede no ser inusual para una compañía que ha tenido ganancias de 20% en un día dos veces en su historia, el aumento muestra una consistencia que no se había visto antes. Es la primera vez que la acción registra cuatro de cinco sesiones con aumentos de tal magnitud.
El último repunte llevó el alza de Tesla de este año a US$170.000 millones, una cantidad que excede la capitalización de mercado de todas menos 30 compañías en el S&P 500.
PERO LO QUE SUBE TIENE QUE…
Los números de ventas y demanda por los autos Tesla no sugieren una sobrevalorización abrupta e evidente. En parte, el alza de la acción de Tesla es respaldada por su buen desempeño en las ventas y una demanda fiel.
Pero no sería raro ver una caída fuerte esta semana o la próxima, ya que los inversionistas y especuladores en las bolsas prontamente tomarán utilidades decidiendo vender las acciones que ya están caras. Este ejercicio de toma de utilidades es una acción muy común en la bolsa de Nueva York cuando compañías presentan alzas sorprendentes permitiendo vender a un alto precio sus acciones cuando las compraron a bajo precio.