APERTURA DE MERCADO 08-07-2020 “Demanda de China mantiene bolsas al alza”

CHINA ES LA PRINCIPAL ECONOMÍA MUNDIAL EN RECUPERARSE Y ESTÁ VOLVIENDO A LOS NIVELES NORMALES DE ANTES DE LA PANDEMIA. EL OPTIMISMO LLEGA A TODAS LAS BOLSAS MUNDIALES

CHINA AL ALZA

La recuperación de la mayoría de las principales economías, como China, continúa a buen ritmo, pero pocas se han acercado a los niveles de actividad anteriores al virus, y la divergencia entre los países ha aumentado. Los países europeos como Alemania, Francia, Italia y España son los que más han progresado, mientras que la actividad se recupera mucho más lentamente en el Reino Unido y Canadá.

China es el país más cerca de la recuperación antes del COVID-19. Los pedidos de materiales para infraestructuras y de equipo han contribuido a que la producción industrial se recupere más rápidamente en China que en la mayoría de los países tras el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, pero será difícil lograr una mayor expansión sin una mayor consolidación de la demanda y las exportaciones.

El panorama optimista contrasta con las sombrías perspectivas industriales de otras economías que aún luchan contra la epidemia. La producción de las fábricas se redujo aún más en mayo en comparación con el año anterior en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. La producción manufacturera de la zona euro cayó en un récord del 28% en abril.

Se espera que la recuperación industrial ayude a la economía de China a registrar una tasa de crecimiento positiva en el segundo trimestre, después de contraerse por primera vez en décadas debido a la COVID-19.

JAIR BOLSONARO CONTRAE COVID-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reveló que dio positivo por Covid-19. Esto sigue a su rechazo del virus como “solo un poco de gripe” y su negativa a usar una máscara en público, mientras que al mismo tiempo Brasil ha tenido el segundo mayor número de casos y muertes en el mundo.

Bolsonaro está defendiendo su enfoque y tomando hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también ha seguido promocionando a pesar de que las autoridades de salud han emitido una advertencia contra su uso.

En otra parte, Nueva Zelanda sufrió una violación de sus reglas de cuarentena, las pruebas positivas saltaron nuevamente en Florida, y Suecia está viendo disminuir las tasas de infección a medida que los ciudadanos se adhieren a las medidas de distanciamiento social.

ESTADOS UNIDOS TOMA MEDIDAS EN HONG KONG

Algunos de los principales asesores del presidente Trump quieren socavar la vinculación del dólar de Hong Kong con el dólar estadounidense como una opción para castigar a China por los movimientos para eliminar las libertades políticas de Hong Kong.

La medida marca otra prueba impulsada políticamente para los mercados de Hong Kong, pero los comerciantes y economistas dijeron que parece una “idea bastante descabellada” que sería difícil de implementar y podría dañar los intereses de Estados Unidos tanto como dañaría a China.

El informe no perturbó en gran medida a los mercados de Hong Kong, pero HSBC Holdings Plc se desplomó en medio de las sugerencias de que Estados Unidos está buscando formas de castigar a los bancos de Hong Kong.

La industria tecnológica también es parte de la batalla, con un posible éxodo de Hong Kong en las cartas y Trump diciendo que está considerando prohibir la red social TikTok en los EE.UU.

RACHA ALCISTA EN EL COBRE

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres borraron sus pérdidas desde principios de año.

Después de que el brote de coronavirus de China cerró la demanda y dejó a la mercancía en picada, los brotes en los principales países productores de cobre ahora están elevando los precios del cobre al ahogar el lado de la oferta.

Parece que el mercado se estrechará aún más, dijo un analista de BMO, ya que un aumento de virus en Chile se suma a las interrupciones en México, Perú y Zambia.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con fuerte tendencia bajista, cotizando en 786.45 (-0,32%) una caída de más de dos pesos. Los precios del cobre trepan nuevamente a sus niveles más altos desde enero, ya que muchos inversionistas y fábricas chinas creen que habrá más alteraciones en el suministro de Chile y por una demanda más firme por parte de China.

El cobre cotiza al alza en US$2,7782 (+0,49%) la libra, manteniéndose todavía en el canal alcista, al llegar a máximos de US$2,7901 la libra esta mañana. El metal rojo en la bolsa London Metal Exchange (LME) ha trepado más de un 40% desde el mínimo de 45 meses al que cayó en marzo, impulsado recientemente por miedos a que la pandemia de COVID-19 afecte la actividad minera en Chile.

El impulso es realmente asombroso ahora mismo. El cobre está a poca distancia de llegar al máximo de enero y eso está actuando como un factor positivo al mercado, mostrando fuertes signos de recuperación y estabilidad.

El Gobierno chileno ha puesto como prioridad la salud de los trabajadores de su vital sector minero, incluso si afecta la producción, dijo ayer martes el Ministro de Minería Baldo Prokurica.

Por otro lado, la demanda por el metal rojo comienza a aumentar. Los pedidos de materiales industriales para infraestructuras y de equipo han contribuido a que la producción industrial se recupere más rápidamente en China que en la mayoría de los países tras el confinamiento impuesto por la pandemia COVID-19, pero para el país asiático, en un futuro no muy lejano, será difícil lograr una mayor expansión sin una mayor consolidación de la demanda y las exportaciones mundiales.

Los precios del cobre y de los metales industriales como el acero han subido y los principales índices de las bolsas de China han alcanzado sus niveles más altos de los últimos cinco años, ya que los proyectos de infraestructura financiados por el estado han aumentado la producción de cemento, acero y cobre.

Las fábricas manufactureras en China también se beneficiaron de la demanda acumulada de automóviles y productos electrónicos. El sector inmobiliario, pilar del crecimiento, también mostró síntomas de recuperación, con la expansión de la inversión inmobiliario y la aceleración de las ventas.

El optimismo también llevo al banco ING a prever que no habrá más recortes en los tipos de interés del Banco Central de China durante el resto del año.

El panorama optimista contrasta con las sombrías perspectivas industriales de otras economías que aún luchan contra la epidemia. La producción de las fábricas se redujo aún más en mayo en comparación con el año anterior en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. La producción de la zona euro cayó a un récord del 28% en abril.

Se espera movimientos bajistas para esta jornada, esperando un mayor estímulo por parte de la demanda de cobre en China, llevando al cobre a nuevos máximos. La paridad USD/CLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 801,80 y un soporte en 779,80 para esta jornada.