TEMORES POR UNA NUEVA BURBUJA CRECEN
Los movimientos dramáticos en las acciones chinas durante la semana pasada están invitando a las comparaciones con una burbuja que explotó hace cinco años, en el año 2015, y la forma más clara de verlo es a través del indicador CSI 300 de China.
CSI 300
El CSI 300 es un índice bursátil de China ponderado por capitalización diseñado para replicar el desempeño de las 300 principales acciones negociadas en la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Shenzhen. Podría compararse a lo que sería el S&P 500 de Estados Unidos. El CSI 300 refleja el sentido general de las bolsas y es un excelente indicador para estudiar la salud económica de China.
En muchos sentidos, el ritmo de ganancias coincide con la fusión del mercado que comenzó en las últimas semanas de 2014. El Índice CSI 300 ahora ha agregado un 14% en cinco días, la mayor cantidad desde diciembre de ese año. El indicador CSI 300 también es el más fuerte desde finales de 2014.
ALZA DE 5% HOY PARA EL CSI 300
Las acciones de las bolsas aumentaron a medida que la facturación diaria superó los 1.5 billones de yuanes (US$ 213 mil millones) por primera vez desde 2015, lo que indica una mayor participación de los inversionistas minoristas. El aumento de más del 5% en las acciones de este lunes solo había sucedido una vez antes desde que estalló la burbuja.
Las bajas tasas de interés y las primeras pérdidas para algunos productos populares de gestión de patrimonio están llevando a los ahorradores de China a las acciones. El avance también está siendo ayudado por los medios de comunicación influyentes en los estados del gigante asiático.
Una editorial de primera plana en el China Securities Journal dijo este lunes que fomentar un mercado alcista “saludable” después de la pandemia ahora es más importante para la economía que nunca. Las redes sociales chinas explotaron con búsquedas del término “abrir una cuenta de acciones”, con un sentimiento alcista que también aumentó el yuan.
Pero también hay diferencias clave entre ahora y 2014, incluido un punto de partida más bajo para las valoraciones de capital. Y mientras más operadores se endeudan para comprar acciones, el apalancamiento en el mercado bursátil es aproximadamente la mitad de lo que estaba en su apogeo hace cinco años. Esta vez, el banco central ha adoptado un enfoque cauteloso con respecto a la liquidez, retirando fondos del sistema financiero por séptimo día el lunes.
BURBUJA 2015
Analizar las acciones es un juego peligroso en China, donde las opciones de inversión son limitadas debido a los controles de capital. En 2014, las palabras alentadoras de los medios estatales ayudaron a reactivar el interés en lo que había sido un mercado de renta variable aburrido.
El resultado fue una burbuja especulativa impulsada por la deuda que explotó y anuló US$ 5 billones de valor. Al igual que entonces, los reguladores han presentado recientemente medidas para animar el comercio, incluido un nuevo enfoque simplificado para las ofertas públicas iniciales. “El estado es muy cauteloso con respecto a la creación de otro auge de la caída como se vio en 2015, al darse cuenta de que el daño a la confianza que proviene de la caída es mayor que lo bueno de la subida”, dijo Wang Zhuo, gerente de fondos de Shanghai Zhuozhu Investment Management Co.
SIGNOS DE UNA NUEVA BURBUJA
El CSI 300 ha subido un 14% este año, una de las mayores ganancias entre los principales puntos de referencia mundiales, al cotizar a un máximo de cinco años. Su índice de fuerza relativa de 14 días ha subido a 88, el más alto desde diciembre de 2014. El índice compuesto de Shanghai subió un 5,7% el lunes, su mayor ganancia en un solo día en cinco años.
Los futuros del índice SSE 50 de grandes capitales de la ciudad subieron un 9,1%. Los corredores de bolsas, generalmente vistos como un barómetro para el sentimiento del mercado, lideraron las ganancias este lunes. Una docena de corredores que cotizan en la parte continental aumentaron en el límite diario del 10%. China International Capital Corp. subió los precios objetivo para la industria, prediciendo que el mercado de valores del país duplicará su valor en los próximos 5-10 años.
El creciente apetito por el riesgo es uno de los factores detrás de la implacable derrota en los bonos soberanos de China, con el rendimiento en la nota de 10 años aumentando más desde 2016 el lunes. La venta masiva también se está extendiendo al mercado crediticio, donde las compañías están archivando planes para vender deuda a medida que aumentan los costos de los préstamos. Cancelaron alrededor de $ 11 mil millones en acuerdos sólo en junio.
SMIC
En otra ilustración del sentimiento alcista, Semiconductor Manufacturing International Corp. está preparada para realizar la venta de acciones más grande del continente en una década. El fabricante de chips está tratando de recaudar hasta $ 7,5 mil millones, o más del doble del efectivo previsto por los analistas. Las acciones de SMIC en Hong Kong subieron un 21% a un récord el lunes, su mayor ganancia desde 2009.
Si bien el repunte parece prometedor, los inversionistas como He Qi, administrador de fondos de Huatai Pinebridge Fund Management Co, dicen que han aprovechado al máximo las valoraciones más bajas y un repunte de recuperación en acciones más baratas.
No todo es seguro, y el repunte del índice CSI 300 es una clara alerta de no cometer el mismo error dos veces.