EL ÍNDICE CSI 300 DE CHINA DE LAS ACCIONES COTIZADAS EN SHANGHAI Y SHENZHEN SUBIÓ HASTA UN 5,7% EL LUNES.
CHINA IMPULSA LOS MERCADOS
Las acciones subieron bruscamente el lunes, ya que el sentimiento alcista en China se extendió por los mercados mundiales para impulsar el optimismo de los inversores para una recuperación de la pandemia.
En Europa, el índice de referencia regional Stoxx 600 ganó un 1,4 por ciento en las primeras operaciones el lunes, mientras que el FTSE 100 de Londres agregó un 1,9 por ciento, impulsado por el optimismo de China.
El índice CSI 300 de China de las acciones cotizadas en Shanghai y Shenzhen subió hasta un 5,7 % el lunes, el mayor aumento diario desde febrero de 2019, y lleva un aumento de 14% de hace cinco días. Cerró en un máximo de cinco años, todavía un 13 por ciento por debajo de su máximo anterior. Aumentan temores de una posible burbuja.
El sentimiento positivo de China se estaba extendiendo a través de los mercados mundiales sobre las expectativas de que una recuperación impulsaría la demanda de bienes extranjeros.
Las empresas europeas expuestas a China registraron fuertes ganancias. El índice de automóviles y piezas Stoxx 600 subió un 2,5 por ciento, mientras que las acciones en grupos industriales europeos y fabricantes de lujo aumentaron.
RECUPERACIÓN MEJOR DE LO PREVISTO
La temporada de ganancias está en el horizonte y el destino del repunte de las acciones dependerá de números que nadie sabe cómo predecir.
Pocos están de acuerdo también en el estado del contexto económico, con Goldman Sachs Inc. revisando las estimaciones a la baja para la economía estadounidense este año, pero algunos políticos dicen que la recuperación de la pandemia ha sido mejor de lo previsto.
Este año, parece que no se puede recuperar por completo la economía mundial y que las cosas para volver a la salud en 2021 dependen de que muchos elementos funcionen correctamente a medida que se desvanecen las esperanzas de una recuperación en forma de V.
Y parece que será la Generación Z la que cargue con el impacto económico.
MÁS PROBLEMAS PARA EUROPA
Las consecuencias políticas completas de la pandemia tardarán un tiempo en aclararse, pero algunos problemas ya están volviendo a la superficie.
Las reglas presupuestarias de la Unión Europea se aplicarán nuevamente una vez que termine la recesión impulsada por Covid, según Valdis Dombrovskis de la Comisión Europea.
Al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se le ha planteado un desafío para solucionar los problemas que enfrenta el sistema de asistencia social del país en un año, mientras su gobierno se prepara para inyectar dinero en los centros de trabajo en anticipación de un aumento en el desempleo.
La cuestión de la independencia escocesa también se plantea en medio de la percepción de que el gobierno semiautónomo ha manejado la respuesta del virus mejor que Westminster.
CASOS DE COVID-19 AUMENTAN
Los brotes de coronavirus en países como India, Filipinas e Indonesia aumentan, mientras que los nuevos brotes están forzando renovados bloqueos en algunas áreas que previamente habían aplanado la curva.
Los dos estados más poblados de Australia cerrarán su frontera compartida ya que Victoria informó el mayor aumento de casos desde que comenzó la crisis, mientras que las autoridades españolas impusieron un segundo cierre para una región del noroeste.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, espera “una solución terapéutica o de vacuna” para fin de año. Una vez que una vacuna está lista, otro obstáculo parece esperar a los funcionarios de salud pública: hasta la mitad de las personas en países como Estados Unidos y Alemania pueden rechazar la vacuna.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con fuerte tendencia bajista, cotizando en 795.03 (-0.89%) una caída de más de siete pesos esta jornada, gracias a un alza fuerte del cobre, apoyado por China. El metal rojo sube esta jornada, hacia los máximos de cinco meses que tocaron la semana pasada por el creciente optimismo sobre la demanda en China y por la preocupación sobre el avance del COVID-19 en Chile, el mayor productor mundial de cobre.
El cobre cotiza fuertemente al alza US$2,7410 (+1,54%) la libra, manteniéndose en su canal alcista y cerca de máximos de más de cinco meses. El cobre tiene la mayor exposición en China, el país que salió primero de la crisis. El mercado pareciera pensar que Chile cerrará nuevas minas para contener el virus. El riesgo no debe subestimarse, pero la economía chilena orientada hacia el cobre, depende fuertemente de la minería.
La demanda china se puede evaluar mirando sus importaciones de cobre de 436.030 toneladas en mayo. La cifra muestra un descenso del 5,5% respecto a los niveles de abril, pero es un avance de más de 20% en la comparación interanual.
Sólidas perspectivas de crecimiento en China también han impulsado a las acciones y a las bolsas mundiales, donde China alivió las políticas y reformas al mercado de capital bajando las tasas, desatando compras de los inversionistas.
Los riesgos de cuarentena en Estados Unidos están afectando fuertemente a sus socios comerciales, como China, que depende fuertemente del país norteamericano para llegar a sus niveles normales antes de la pandemia.
China la semana pasada entregó el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios de Caixin/Markit subió a 58,4, la lectura más alta desde abril de 2010.
En Chile, crecen las presiones para más cierres de minas. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los gremios del cobre, busca que las mineras frenen con medidas más estrictas el coronavirus. Hasta el momento, aseguran que las pobres medidas no han sido las suficientes para frenar el contagio de 2.300 trabajadores de 70.000 trabajadores que agrupa la estatal Codelco.
Los precios del cobre presentan una presión alcista producto de riesgos por paralización de faenas en Chile, pero el alza del cobre no será suficientemente positiva para Chile si sigue perdiendo cuota de mercado con otras economías que, si están comenzando a abrir sus minas de cobre, como Perú y Australia. Estos riesgos se perciben como un alza en la paridad USDCLP a pesar de la tendencia alcista del cobre.
Se espera movimientos alcistas para la próxima jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas, junto con las medidas que tome la FED para reactivar la economía norteamericana.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 806,80 y un soporte en 789,80 para esta jornada.