EL USD/CLP SE VUELVE A ACERCAR A LOS $800
Finalmente la Reserva Federal de EE.UU sube los tipos en 0,25% (dentro de lo esperado) y sin ser del todo claro, se asume que viene una pausa en los aumentos de tasas. Evidentemente no se compromete a bajar las tasas en los próximos meses, pero el mercado aumenta esta probabilidad, cuando siguen los problemas en el sector bancario regional de EE.UU., en donde aparece un nuevo actor en problemas como es el PacWest Bancorp que se desploman sus acciones hasta un 46% en pre mercado.
En este contexto, los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. caen nuevamente bajo el 3,4% y el dólar index se sigue acercando a los mínimos de febrero en 100,8 puntos. Ahora todas las miradas vuelven a enfocarse en las cifras económicas de EE.UU. que en caso de empeorar, se confirmarían futuras bajas de tasas y una posible caída en la tasa de los bonos y del dólar a nivel global. En este contexto, el USD/CLP se debilita a la parte baja de negociaciones recientes en torno a los $800.
Para hoy esperamos se respeten los soportes entre $800 a $798 y las resistencias en torno a $806 a $808.
FUTUROS OPERANDO PLANO A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE APPLE
Los futuros de las acciones estadounidenses apenas registran variaciones este jueves, mientras los inversores asimilan la decisión de la Fed y observan la agitación de los bancos regionales.
Los contratos de futuros del Dow se apuntan un alza de 13 puntos o un 0,04%, los futuros del S&P 500 se mantienen prácticamente sin cambios y los futuros del Nasdaq 100 suben 40 puntos o un 0,31%.
El gigante tecnológico Apple publica sus resultados tras el cierre de los mercados estadounidenses. Todo apunta a que la empresa californiana habrá registrado una caída de las ventas por segundo trimestre consecutivo, y los analistas prevén un descenso de los ingresos de alrededor del 5% debido a la menor demanda de sus productos iPad y Mac.
Pero no se espera que estos resultados impidan al fabricante del iPhone desvelar un aumento masivo de su programa de recompra de acciones. Los informes sugieren que los analistas creen que las recompras, que se consideran una representación de la fortaleza general de la empresa, podrían ascender a 90.000 millones de dólares.
EL BANCO PACWEST AL BORDE DEL COLAPSO
El malestar entre los prestamistas estadounidenses de tamaño medio se intensificó el miércoles, convirtiéndose PacWest Bancorp, con sede en Beverly Hills, en el último banco en tambalearse al borde de un posible colapso.
PacWest ha afirmado en un comunicado que se han puesto en contacto con él “varios socios e inversores potenciales” en un intento de asegurarse un salvavidas financiero, y añade que estas conversaciones siguen en curso.
Las declaraciones se producen después de que las acciones del banco cayeran más de un 50% tras el cierre después de un informe de Bloomberg en el que se afirmaba que estaba revisando sus opciones estratégicas, incluida una posible venta. Citando a personas familiarizadas con la cuestión, Bloomberg dijo que PacWest está trabajando con un asesor financiero para explorar también una posible escisión o ampliación de capital.
Los problemas de PacWest prácticamente acaban con las incipientes esperanzas de que la adquisición de emergencia del maltrecho First Republic a principios de esta semana por parte de JPMorgan pusiera freno a la crisis del sector bancario estadounidense más urgente desde 2008.
POSITIVOS RESULTADOS PARA SHELL
Royal Dutch Shell ha generado unos beneficios mejores de lo previsto en el primer trimestre, ya que el mayor productor de petróleo y gas de Europa se ha visto impulsado en parte por los positivos resultados del comercio de combustible, que ayudaron a compensar la bajada de los precios de la energía.
El beneficio ajustado en los tres primeros meses del año aumentó un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 9.650 millones de dólares, superando las estimaciones de Bloomberg de 8.140 millones de dólares. Su división de productos químicos y refinados ha registrado un trimestre excepcional, con un aumento interanual del 52%, hasta 1.780 millones de dólares.
Los resultados de Shell suponen el último éxito de las grandes petroleras en esta temporada de presentación de resultados. Sus rivales BP y Exxon Mobil obtuvieron beneficios superiores a los previstos gracias a la resistencia de la demanda, que ha contribuido a limitar el impacto de la reciente caída de los precios del petróleo.