USDCLP expectante al dato de inflación en EE.UU.
La semana que dejamos atrás, el USD/CLP subió con fuerza hasta niveles en torno a $920, recuperando prácticamente toda la caída de la semana anterior. Esto ocurrió en un contexto de menor inflación para Chile y de recuperación para el dólar index, en línea con las declaraciones de Jerome Powell que sigue sin confirmar su completa tranquilidad sobre el control de la inflación.
La semana comienza con la recuperación del cobre, sobre los US$3,60 la libra. Toda la recuperación del USD/CLP de la semana pasada, alcanza el 61,8% de Fibonacci de toda la caída previa, que en la medida que no se logre superar esos máximos en torno a los $920, aún existiría potencial bajista, pero queda supeditado al comportamiento del dólar index.
Mañana conoceremos el dato de inflación en EE.UU. que marcará la pauta para los mercados. Soporte principal para el USD/CLP se encuentra en los $908, mientras que las resistencias se ubican en $911 a $913.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan en general este lunes, mientras los inversores aguardan a conocer los datos clave de inflación que se publican esta semana y asimilan la decisión de Moody’s Investor Service de rebajar su perspectiva de calificación crediticia de Estados Unidos.
El contrato de futuros del Dow se mantiene prácticamente sin cambios, los futuros del S&P 500 bajan 9 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 52 puntos o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el viernes, sumando su segunda semana consecutiva de ganancias, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense apenas registró variaciones. Los valores tecnológicos obtuvieron mejores resultados, lo que ayudó al índice Nasdaq Composite de tecnológica a registrar su mayor subida porcentual intradía desde mayo. El índice S&P 500 de referencia también cerró en máximos de casi dos meses.
El ánimo se vio lastrado en cierta medida al inicio de la nueva semana bursátil después de que Moody’s rebajara sus previsiones en cuanto a la calificación crediticia de Estados Unidos de “estable” a “negativa”, citando un aumento de los costes de mantenimiento y la “polarización” política actual. En un anuncio el viernes, la agencia también advirtió de que los déficits fiscales de Estados Unidos podrían “seguir siendo muy grandes” mientras los legisladores permanezcan en un punto muerto sobre un plan para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda tras el reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro.
Se aproximan los datos de inflación de EE.UU.
La lectura de octubre del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, uno de los principales indicadores de la inflación, encabezará la agenda económica esta semana, mientras los inversores intentan calibrar sus expectativas en cuanto a la política de tipos de interés de la Reserva Federal.
En términos mensuales, se espera que la lectura del índice, que se publicará el martes, indique una subida del 0,1%. El IPC de septiembre subió un 0,4%, debido a un sorprendente aumento de los costes de alquiler, aunque se observaron signos de moderación en las presiones inflacionistas subyacentes. En términos interanuales, todo apunta a que los precios al consumo subirán un 3,3%, frente al 3,7% del mes anterior.
Se prevé que la denominada cifra subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentará un 0,3% mensualmente y un 4,1% anualmente.
Es probable que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal sigan de cerca estos datos, sobre todo ante la inminente decisión final sobre los tipos de interés en diciembre. Durante una comparecencia en un evento la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los funcionarios “no confían” en que los costos de endeudamiento sean lo suficientemente elevados como para que la inflación vuelva a bajar hasta el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.
Reunión entre Biden y Xi Jinping
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en persona el miércoles durante una cumbre en San Francisco, en un momento en que las relaciones entre las dos superpotencias son bastante tensas.
Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Biden —que con éste sólo habría celebrado dos encuentros en persona con Xi desde que asumiera el cargo en 2021— tratará en particular de restablecer los lazos entre los ejércitos estadounidense y chino.
“Necesitamos esas líneas de comunicación para que no haya errores de cálculo o de comunicación”, dijo Sullivan en una entrevista televisiva el domingo.
Un alto funcionario estadounidense citado por Reuters dijo que las discusiones también abarcarán una serie de temas globales, desde Taiwán y el conflicto entre Israel y Hamás hasta el desarrollo de la inteligencia artificial y el comercio.