SEMANA DE BANCOS CENTRALES
Los principales bancos centrales del mundo decisiones de política monetaria esta semana. Algunos bancos centrales se dedican a hacer frente a la inflación creciente mientras que otros siguen avivando la demanda, una división que parece ampliarse en 2022.
La reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebra su última reunión del año entre el martes y el miércoles y se espera que el presidente Jerome Powell y sus colegas discutan la aceleración de la reducción del programa de compra de activos de 120.000 millones de dólares al mes de la era de la pandemia. No se espera un alza de tasas.
Los inversionistas también estarán atentos a cualquier señal de que la Fed está cada vez más preocupada por la inflación, que según Powell ya no puede calificarse de “transitoria”.
Por otra parte, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) anunciarán sus últimas decisiones de política monetaria del año este juevs, y ambas podrían influir en el rumbo del mercado. La incertidumbre sobre la variante Ómicron del Covid-19 hace prever que el Banco de Inglaterra y el BCE no subirán los tipos hasta febrero, pero recortarán los planes de estímulos.
ÓMICRON AUMENTA LOS RIESGOS
El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha alertado este lunes de que la variante ómicron se propaga a niveles “nunca vistos”, al tiempo que hay informado de que actualmente hay diez personas infectadas con la variante ingresadas en hospitales de Inglaterra. El primer ministro, Boris Johnson, alertó de que Reino Unido se enfrenta a “una ola de contagios” y que el país se encuentra “de nuevo” en “una carrera entre la vacuna y el virus”.
En este sentido, ha incidido en que “nadie sabe nada seguro ahora” sobre la gravedad de la enfermedad que puede causar ómicron, pero ha alertado de que las autoridades podrían constatar un aumento en las admisiones hospitalarias debido precisamente a lo transmisible que es la variante.
El mercado espera restricciones de movilidad dentro de las próximas semanas, que podría agravarse con la época de navidad y dañar la economía.
Además, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha dado positivo por coronavirus, según ha informado este domingo la Presidencia en un comunicado oficial. No se ha concretado si se trata de la variante ómicron recientemente descubierta en Sudáfrica.
AUMENTAN TENSIONES
Las potencias económicas del Grupo de los Siete le dijeron a Rusia el domingo que disminuya su concentración militar cerca de la frontera con Ucrania, advirtiendo que una invasión tendría “consecuencias masivas” e infligiría un severo dolor económico a Moscú.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto del G7, junto con el jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, emitieron un comunicado conjunto donde se declaran “unidos en nuestra condena hacia el fortalecimiento militar de Rusia y la retórica agresiva hacia Ucrania”.
El G7 pidió a Rusia que “reduzca la escalada, siga los canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares”, y elogió la “moderación” de Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados temen que la acumulación de soldados en la frontera de Rusia con Ucrania pueda ser precursora de una invasión y han prometido imponer fuertes sanciones a Moscú si eso sucede.
MICROSOFT EN LA MIRA
El regulador antimonopolio de Gran Bretaña dijo el lunes que analizará la compra de Microsoft Corp por 16.000 millones de dólares de la firma de tecnología de voz e inteligencia artificial Nuance Communications Inc.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), que ha estado intensificando su regulación de Big Tech, dijo que estaba considerando si el acuerdo daría lugar a una menor competencia en el mercado del Reino Unido.
Microsoft anunció que compraría Nuance en abril para impulsar su presencia en los servicios en la nube para el cuidado de la salud. El acuerdo ya recibió la aprobación regulatoria en los Estados Unidos y Australia, sin que se dieran remedios.
Pero recibió la desaprobación del comité antimonopolio de Italia y decidió sancionar al gigante tecnológico. Microsoft puede apelar a la sanción, pero la decisión marca el inicio de una ola de investigaciones en toda Europa.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando 841.50 (-0.18%), una caída de más de 1 peso.
Se espera una semana volátil para la paridad dólar peso por varios factores. Quedan 6 días para las elecciones presidenciales de Chile y todavía no hay un claro vencedor, el nivel de incertidumbre es bastante alto. A menos de una semana está prohibido realizar encuestas presidenciales, lo que complejiza a los mercados locales tomar riesgos y perspectivas económicas.
Además, el dólar también enfrenta una semana volátil y complicada. Los principales bancos centrales del mundo se reunirán esta semana para decidir la política monetaria. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebra su última reunión del año entre el martes y el miércoles y se espera que el presidente Jerome Powell y sus colegas discutan la aceleración de la reducción del programa de compra de activos de 120.000 millones de dólares al mes de la era de la pandemia. No se espera un cambio en la tasa de interés.
Los mercados también estarán atentos a cualquier señal de que la Fed está cada vez más preocupada por la inflación, que según Powell ya no puede calificarse de “transitoria”. Los datos del viernes mostraron que los precios al consumo de EE.UU. subieron a su ritmo más rápido en casi cuatro décadas el mes pasado, lo que subraya las expectativas de subida de tasas de interés más acerca de lo esperado.
También el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) entregarán su decisión de política monetaria el jueves. La incertidumbre sobre la variante Ómicron del Covid-19, que es más grave en Europa, hace prever que el Banco de Inglaterra no subirá las tasas de interés hasta febrero. Además, se espera que el BCE anuncie que su plan de estímulo de la pandemia de 1,85 billones de euros finalizará en marzo, pero la cuarta ola de la pandemia y la nueva variante Ómicron han empañado las perspectivas de la economía de la zona euro.
Se espera una tendencia alcista para la paridad dólar peso, marcada principalmente por la carrera presidencial y una apreciación del dólar tras una supuesta decisión de política monetaria para combatir la inflación en Estados Unidos. Además, la incertidumbre ante las elecciones es el factor más importante esta semana.
Se espera una resistencia en 850,80 y un soporte en 839,20