EL USD/CLP CON FUERZAS QUE LO PRESIONAN A LA BAJA
Ayer conocimos las cifras de importaciones y exportaciones en Chile, que si bien, en ambos casos anotaron fuertes caídas en doce meses, la balanza comercial siguió quedando positiva, es decir, Chile exportó más de lo que importó lo que es bajista para el USD/CLP. En tanto, esta mañana conocimos las cifras de inflación de mayo en Chile, con un avance del 0,1%, menor al 0,3% esperado y disminuyendo la inflación anualizada del 9,9% al 8,7%, lo que aumenta la probabilidad que el Banco Central comience a bajar las tasas.
Ambas cifras deberían equilibrarse, ya que la balanza comercial es bajista para el USD/CLP, pero la inflación más baja, debería hacer subir al billete verde por la expectativa de que el Banco Central de Chile comience a bajar las tasas prontamente. A nivel externo, el cobre y el dólar index caen levemente, lo que también debería equilibrar las fuerzas para el USD/CLP.
En este contexto y teniendo en cuenta que el USD/CLP cayó ayer a niveles de $791, la presión bajista se instala nuevamente con resistencias en $795 y $800, mientras que los soportes se ubican en $788 y $780. Por último, las peticiones de desempleo en EEUU aumentaron considerablemente, lo que le pone más presión a la baja al dólar a nivel global.
FUTUROS EN WALL STREET SE MANTIENEN PLANOS
Los futuros de las acciones de Estados Unidos se mantienen prácticamente inalterados mientras los inversores aguardan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene.
El contrato de futuros del Dow y los futuros del S&P 500 se mantienen prácticamente sin cambios, mientras que los futuros del Nasdaq 100 se dejan 9 puntos o un 0,06%.
En la jornada anterior, el Dow Jones de Industriales ganó un 0,27%. Por su parte, los contratos de referencia del S&P 500 y el Nasdaq Composite descendieron, frenando así su reciente recuperación.
Con el tenso drama del techo de la deuda en Washington ya resuelto y la temporada de presentación de resultados llegando a su fin, la atención se centra en la reunión de dos días de la Reserva Federal que comienza el 13 de junio. En cuanto a los datos, el informe principal será el índice de precios al consumo de EE.UU. de mayo del próximo martes, que según algunos analistas podría ser crucial para determinar si los responsables de la política monetaria deciden subir los tipos de interés o hacer una pausa en el ajuste.
BONOS DEL TESORO DE EE.UU. AUMENTAN TRAS ALZA DE TASAS EN CANADÁ
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aumenta este jueves, ampliando el repunte registrado durante la noche, mientras los inversores miden las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal tras una inesperada subida de los tipos de interés por parte del Banco de Canadá.
El rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años aumenta hasta el 3,797%, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años aumenta hasta el 3,952%. El rendimiento de las letras del Tesoro a 3 años, que suele ser sensible a las expectativas de los tipos de la Fed, también ha ascendido hasta el 4,551%. Los precios caen a medida que aumentan los rendimientos.
El Banco de Canadá subió el miércoles sus tipos de interés oficiales, poniendo fin a una reciente pausa en el ajuste de la política monetaria. El banco central argumentó que la medida era necesaria para combatir la persistente subida de la inflación.
BANCOS CHINOS RECORTAN TASAS DE INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS
Los cuatro grandes bancos chinos subvencionados por el Estado han rebajado sus tipos de interés sobre los depósitos en yuanes, en un momento en que Pekín trata de apoyar una recuperación pospandemia, que muestra signos de debilitamiento.
El Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China Ltd., el Banco de China Ltd. y el Banco de Construcción de China Corp. Han reducido los tipos de los depósitos en 5 puntos básicos, según las web de las empresas. Los depósitos a plazo a tres y cinco años también bajan 15 puntos básicos.
Es la segunda vez en menos de un año que estos bancos reducen los depósitos.
Las medidas ocurren en un momento en que China intenta impulsar el consumo y la inversión tras los decepcionantes datos de exportaciones y la crisis del mercado inmobiliario. La segunda economía más grande del mundo había disfrutado de un resurgimiento en el primer trimestre tras el levantamiento de las duras restricciones del COVID-19, pero ese subidón inicial podría estar ya disminuyendo.