USD/CLP sube con fuerza tras decisión de la Fed y dato de IMACEC
Ayer el USD/CLP cerró estable nuevamente, a la espera de las decisiones de tasas en EE.UU. en donde se mantuvieron como se esperaba y en Chile, en donde se concretó un recorte de 100 puntos base al 7,25%. Destacan las declaraciones de Jerome Powell de la Fed, que no ve un primer recorte en marzo, sin embargo, el mercado no le cree y las probabilidades aumentaron nuevamente al 62% versus el 50% de hace una semana y los bonos del Tesoro a 10 años bajaron al 3,94%
Esta mañana conocimos el IMACEC de diciembre en Chile, con una caída del -1%, muy por debajo las estimaciones preliminares y en línea con la fuerte disminución de la tasa de política monetaria, en donde un consejero votó por reducir la tasa en 125 puntos base. En este contexto el USD/CLP abre con una fuerte alza en torno a los $937 y con la posibilidad de seguir ganando posiciones, en la búsqueda de los máximos anteriores en torno a $950-$954. Ahora el primer soporte se ubica en $935, en que solo una ruptura del nivel, volvería a mostrar debilidad.
Powell rebaja las expectativas de un inminente recorte de tipos
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha echado otro jarro de agua fría sobre las incipientes esperanzas de que el banco central empiece pronto a recortar los tipos de interés.
En una rueda de prensa de este miércoles, Powell ha señalado que un recorte ya en marzo era demasiado precipitado a pesar de las crecientes señales de enfriamiento de la inflación. En cambio, Powell y otros miembros de la Fed han dicho que necesitan tener “más confianza” en que el crecimiento de los precios se está realmente relajando antes de plantearse reducir los costes de los préstamos.
Las declaraciones de Powell provocaron una caída de las acciones en Wall Street, ya que los inversores se decepcionaron con la perspectiva de un recorte de tipos más tardío. El índice de referencia S&P 500 bajó un 1,6% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 2,2%, mientras que el índice de referencia Dow Jones de Industriales cayó un 0,8%.
La caída de las acciones de Microsoft y de Alphabet, sociedad matriz de Google, ha lastrado las acciones. Ambos rivales tecnológicos advirtieron del aumento de los costes necesarios para desarrollar sus capacidades de inteligencia artificial, contrarrestando lo que, por lo demás, fueron unos sólidos resultados trimestrales.
Los gigantes tecnológicos presentan sus resultados
Los grandes valores tecnológicos Amazon, Apple y Meta Platforms, propietaria de Facebook, darán a conocer sus últimas cifras trimestrales tras el cierre de la jornada del jueves.
La salud de la división de computación en la nube AWS de Amazon será probablemente centro de todas las miradas, mientras que los analistas estarán pendientes de las ventas del iPhone de Apple y de los ingresos publicitarios que Meta ha generado con su oferta de vídeos cortos Reels. La carrera armamentística de la IA también podría acaparar gran parte de la atención de los analistas, que tratarán de estimar cuánto prevé gastar cada empresa en el desarrollo de esta incipiente tecnología.
Junto con Microsoft y Alphabet, estas empresas conforman cinco de los llamados Siete Magníficos valores que han impulsado en gran medida el repunte de los mercados de valores este año.
El crudo sube a la espera de la reunión de la OPEP+
Los precios del crudo suben este jueves, mientras los traders aguardan la última reunión del grupo petrolero OPEP+.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,8% hasta 76,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7% hasta 81,12 dólares por barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, celebrará una reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión en el transcurso de esta jornada, su primera reunión importante de 2024.
Los mercados esperan que la reunión no dé lugar a ningún cambio en la producción, ya que el grupo está tratando de equilibrar la oferta y la demanda de petróleo.
Los precios del crudo han subido en las últimas semanas, impulsados por la creciente demanda mundial y por los temores a que la guerra en Ucrania pueda interrumpir el suministro de petróleo ruso.
Sin embargo, los analistas creen que la OPEP+ seguirá siendo cautelosa a la hora de aumentar la producción, ya que quiere evitar una caída de los precios.