El USD/CLP espera menor volumen por el feriado de mañana
El USD/CLP subió un 0,6% la semana que dejamos atrás en línea con el avance del dólar index y la fuerte caída del cobre. Sin embargo, es importante considerar las declaraciones de Rosanna Costa que lograron frenar el avance el día jueves, pero con una recuperación importante el día viernes con alto volumen transado.
Se extiende la caída del cobre y el alza dólar index en el inicio de la semana, lo que provoca un nuevo avance del USD/CLP hasta los $862, en una jornada que debería ser de pocos montos trabajados por el feriado de mañana en Chile. Esta semana disminuye la carga de noticias económicas relevantes, donde conoceremos las minutas de la última reunión de la Fed y el PIB del segundo trimestre en Chile, junto a la cuenta corriente.
En este contexto el USD/CLP vuelve a tener presión alcista mientras se mantenga sobre los $854 a $850, mientras que las resistencias se ubican en $863 y $869.
Morgan Stanley anticipa una caída en los precios de los bonos argentinos tras la sorpresa electoral
Analistas de Morgan Stanley prevén una caída de entre 3 y 4 puntos en los bonos del Estado de Argentina, después de que la sorprendente victoria del ultraderechista libertario Javier Milei en las elecciones primarias aumentara la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de octubre.
Los mercados financieros estaban digiriendo el lunes la sorprendente victoria de Milei en las elecciones primarias, que quiere eliminar el banco central del país y dolarizar la economía.
“Tras los resultados de las PASO, es probable que los bonos externos vuelvan a cotizar a la baja, quizás entre 3 y 4 puntos para que los niveles de precios vuelvan a los promedios del año hasta la fecha”, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota de análisis.
“Esperamos cierta volatilidad mientras los agentes en el mercado digieren plenamente las implicaciones políticas”, añadieron.
“En nuestra opinión, los resultados muestran el apoyo a un posible cambio de régimen en el país, pero aumentan el nivel de incertidumbre sobre el camino hacia el tan necesario ajuste.”
El cobre retrocede a mínimos de 5 semanas
Los precios del cobre se hundían el lunes a mínimos de cinco semanas, ya que el deterioro de las perspectivas de la demanda en China, el principal consumidor mundial, se veía reforzado por los problemas de endeudamiento de su sector inmobiliario.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba sin apenas cambios a 8.291 dólares la tonelada, tras haber tocado antes los 8.251 dólares, su mínimo desde el 7 de julio. Los precios del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, han caído un 7% desde el 1 de agosto.
Los operadores señalaron que la suspensión de la cotización de sus 11 bonos “onshore” por parte de Country Garden, el principal promotor inmobiliario privado del país, estaba centrando la atención en el sector.
“Probablemente China no vaya a proporcionar un gran estímulo a su mercado inmobiliario, pero sí necesita estabilizarse”, dijo Michael Widmer, analista de Bank of America , quien añadió que los datos mensuales de préstamos chinos habían contribuido al sentimiento negativo.
Widmer prevé un pequeño déficit del mercado del cobre de 253.000 toneladas este año y un consumo mundial de 25,6 millones de toneladas, un 1,8% más que en 2022.
El petróleo se estabiliza
Los precios del crudo se estabilizaban el lunes, ya que los inversores sopesaban las preocupaciones sobre la vacilante recuperación económica china y un dólar más fuerte frente a siete semanas de ganancias por la restricción de la oferta por los recortes de producción de la OPEP+.
Los futuros del crudo Brent caían 35 centavos, a 86,46 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedían 38 centavos, a 82,81 dólares.
A principios de la sesión, los precios perdieron cerca de un 1%, mientras que el índice dólar amplió sus ganancias después de que un aumento algo mayor en los precios al productor de Estados Unidos en julio elevara el rendimiento de los bonos del Tesoro pese a las expectativas de que la Reserva Federal esté cerca de poner fin a sus alzas de tasas de interés.
Un dólar más fuerte presiona la demanda de petróleo, ya que encarece la materia prima para los compradores con otras divisas.