“El USD/CLP abre a la baja tras el sorpresivo resultado de las elecciones”

EL USD/CLP REACCIONANDO AL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

El USD/CLP cerró la semana pasada con una caída del 1,7%, con ventas importantes en la jornada del viernes, que sumado a la fuerte alza del IPSA, auguraban un triunfo de la oposición en las elecciones de ayer domingo. De hecho, el dólar index se recuperó tras los buenos datos de empleo en EE.UU. pero esto no tuvo mayor impacto en el fortalecimiento del peso chileno.

Comenzamos la semana con 3 factores relevantes: 1) El cobre avanza +1,5% (bajista para el USD/CLP), 2) La inflación de abril queda levemente por debajo lo esperado en el 0,3% y la inflación de los últimos 12 meses cae a un dígito (levemente alcista para el USD/CLP) y 3) Las elecciones reafirman el cambio político observado en el último año (levemente bajista para el USD/CLP).
 

En este escenario, el USD/CLP abre a la baja con primeras transacciones por debajo los $790 con objetivos ahora en $785 y luego en los mínimos del año en $777. Por arriba, las resistencias se encuentran en $795 y $798.

FUTUROS DE WALL STREET APUNTAN A UNA APERTURA MIXTA

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este lunes ya que los inversores siguen pendientes de la publicación de datos clave de inflación a finales de esta semana.

Los contratos de futuros del Dow se apuntan un alza de 40 puntos o un 0,12%, mientras que los futuros del S&P 500 sube 2 puntos o un 0,04% y los futuros del Nasdaq 100, cargado de tecnológicas, se deja 13 puntos o un 0,10%.

Esta semana, la atención se centrará en los datos del índice de inflación de precios al consumo de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles. Todo apunta a que los datos mostrarán que, aunque la inflación disminuyó ligeramente en abril, sigue muy por encima del objetivo anual fijado por la Reserva Federal en el 2%.

La evolución del crecimiento de los precios el mes pasado podría dar a los inversores más pistas sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. El banco central estadounidense subió los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos la semana pasada, aunque dio a entender que éste sería el punto álgido de su agresivo ciclo de ajustes que dura ya un año al eliminar de su discurso la frase de que “anticipa” más subidas.

PALABRAS DE JANET YELLEN SECRETARIA DEL TESORO DE  EE.UU.

A Estados Unidos le espera una “catástrofe económica y financiera” si los legisladores de Washington no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda, advierte la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista concedida este fin de semana.

En unas declaraciones para la ABC News, Yellen ha subrayado que estas negociaciones no pueden celebrarse “con una pistola apuntando a la cabeza del pueblo estadounidense”. Pero sigue habiendo mucho en juego y poco tiempo.

El presidente Biden y sus colegas del Congreso se enfrentan a la llamada “fecha X” que se calcula que será a principios de junio  para aumentar el límite de deuda del país. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno estadounidense corre el riesgo de no poder pagar sus facturas a tiempo.

Al parecer, la Casa Blanca está estudiando si tiene autoridad para seguir emitiendo nueva deuda sin la aprobación del Congreso. Yellen, sin embargo, señala que tal escenario constituiría una “crisis constitucional”.

LA ENCUESTA DE AGENTES DE CRÉDITO TOMA RELEVANCIA

En lo que respecta a los indicadores económicos, la encuesta de opinión de los agentes de crédito senior de la Reserva Federal no suele despertar mucha expectación.

Pero la volatilidad se ha apoderado del sector bancario estadounidense y de los prestamistas medianos en particular, de modo que la atención se centrará en el informe, que se publicará hoy.

Los observadores estarán pendientes de comprobar hasta qué punto se han ajustado las condiciones de préstamo en estos bancos regionales. No se suelen dar previsiones, pero el 44,8% de los encuestados en la anterior encuesta de enero afirmaron que las normas se estaban ajustando.

Según los analistas, si la cifra se disparara hasta el 60,2%, estaría en línea con los niveles alcanzados durante las cuatro últimas recesiones. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la semana pasada que, en caso de producirse este repunte de los ajustes, el banco central estadounidense “podría no quedar muy lejos” de la “tasa neutral”, es decir, de un coste de endeudamiento que ni estimule ni restrinja el crecimiento económico.