EL DÓLAR PREVIO AL DATO “NFP” NONFARM PAYROLLS
Comienza a disminuir la volatilidad en los mercados a medida que se acerca la cifra más importante que se conocerá esta semana, como es la creación de empleo no agrícola en EE.UU. en la sesión del viernes. Los operadores están expectantes en cuánto a las señales de fortaleza o debilidad de la economía y el impacto que pueda tener en las expectativas de tasas para la Reserva Federal.
El USD/CLP abre sobre los $940 en línea con el alza del dólar a nivel global y la caída de las bolsas. Sin embargo, el cobre sube un 0,5% y supera los US$3,50 la libra, lo que podría limitar las alzas del billete verde. Los $945 son la nueva resistencia de corto plazo con un poco de filtro hasta los $950, por abajo el primer soporte se ubica en $938 y luego nos vamos a la zona de $930 antes de alcanzar el soporte mayor ubicado en $924.
BOLSAS A LA BAJA
Wallstreet apunta a una apertura a la baja de nuevo después de que el impulso de repunte se agotara rápidamente en la sesión del miércoles.
Los futuros del Dow Jones caen 0,56%, los del S&P 500 retroceden 0,65% y los del Nasdaq 100 pierden 0,66%, luego de revertir las ganancias alcanzadas en la primera mitad de las operaciones.
En Europa, la reversión fue casi idéntica. El regional Stoxx 600 baja 0,29%, el FTSE 100 de Londres cae 0,47%, el CAC 40 de París cede 0,49%, el DAX de Frankfurt retrocede 0,32% y el IBEX 35 de Madrid desciende 0,34%.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el desempeño fue mixto. El Nikkei 225 de Tokio creció 0,70%, pero el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,42%, mientras que las operaciones en China continental siguen cerradas por festivos.
RECORTE DE LA OPEP+ SUPERA LO ESPERADO
Los países de la OPEP+ acordaron reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, superando ampliamente lo proyectado.
Y si bien el barril de Brent baja 0,14% a US$ 93,24 este jueves, su precio ha aumentado 9,51% en lo que va de la semana, estimulado por las previsiones de una reducción como la que se produjo.
Según Bloomberg, existe una discrepancia en el mercado respecto de si el alza del petróleo contribuirá a potenciar la inflación o más bien afectará los resultados de las empresas al reducir la demanda, animando a la FED a matizar su senda de endurecimiento.
De todas formas, los mensajes provenientes del ente monetario no han dejado de lado su radicalidad. “No debemos dejar que la aparición de la debilidad económica disuada nuestro impulso para bajar la inflación”, dijo este jueves el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. Su par de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que no contempla en absoluto un recorte de tasas en 2023.
PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DEL BCE
El Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión de política monetaria, que deberían arrojar más luz sobre el entusiasmo de Fráncfort ante las nuevas subidas de tipos a medida que la desaceleración de la economía de la Eurozona sigue agravándose.
Los bancos centrales del Eurosistema advierten ahora abiertamente de una recesión, a pesar de que el BCE prefiere no reconocer ese riesgo en sus últimas previsiones de septiembre.
Los pedidos industriales de Alemania de agosto, indicador prospectivo de la mayor economía de la eurozona, no han contribuido a mejorar las perspectivas, registrando su mayor caída en los últimos cinco meses. Sin embargo, una gran revisión al alza de las cifras de julio ha servido de consuelo, ya que los problemas en la cadena de suministro han disminuido.