¿El USD/CLP buscará romper los $980?
La semana que dejamos atrás el USD/CLP se recuperó levemente, pero en un contexto de mucha volatilidad entre un mínimo en $955 y un máximo en $973. El dólar a nivel global avanza por la cifra de inflación mayor a lo esperado en EE.UU. en donde ha seguido disminuyendo la probabilidad de bajas de tasas por parte de la Fed tanto para el mes de marzo, que está prácticamente descartada, y también para el mes de mayo.
Hoy es feriado en EE.UU. y el dólar index cae levemente, mientras el cobre cae un -0,6% hasta los US$3,81 la libra. En este contexto el USD/CLP podría volver a ganar terreno en busca de los $974 y $979, en la medida que se mantenga sobre los $966. Se comienza a hablar de cuando podría en Banco Central de Chile podría intervenir nuevamente el mercado cambiario, pero por ahora es prematuro, ya que el tipo de cambio real se mantiene en niveles promedio de los últimos años.
Futuros en Europa retroceden, mientras Wall Street permanece cerrado por feriado
El lunes, las acciones europeas retrocedieron, dejando a los inversores a la espera de nuevos impulsos luego de haber rozado un máximo histórico la semana pasada. Mientras tanto, los mercados estadounidenses se mantienen inactivos debido al feriado del Día de los Presidentes.
El Euro Stoxx 50 experimentó una disminución del 0,35%, y el DAX retrocedió un 0,32% en las diferentes plazas bursátiles.
Las acciones en el sector de recursos básicos encabezaron las pérdidas después de un descenso en el precio del mineral de hierro, mientras que el sector tecnológico también mostró un desempeño inferior. Por otro lado, los sectores defensivos, como los servicios públicos y la atención sanitaria, registraron ganancias.
Los futuros del S&P 500 se mantuvieron estables, mientras que los contratos del Nasdaq 100 experimentaron un ligero ascenso.
El petróleo retrocede por preocupaciones en la demanda
Este lunes, los precios del petróleo experimentaron una caída, atribuida a las preocupaciones sobre la demanda y a las ventas para asegurar ganancias tras las alzas de la semana pasada, durante las cuales el conflicto en Oriente Medio no mostraba signos de disminuir.
Los futuros del crudo Brent retrocedieron 78 centavos, equivalente al 0,9%, situándose en 82,69 dólares por barril.
El contrato de marzo del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que vence el martes, descendió 33 centavos, o un 0,4%, alcanzando los 78,86 dólares en una jornada relativamente tranquila. Por su parte, el contrato de abril del WTI cayó 72 centavos, equivalente al 0,9%, situándose en 77,74 dólares.
Durante la semana pasada, los futuros del Brent y del WTI registraron aumentos del 1,5% y del 3%, respectivamente, debido al creciente riesgo de escalada en el conflicto en Oriente Medio.
La previsión de una desaceleración en la demanda por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), junto con un aumento en los precios de producción estadounidenses en enero, mayor de lo anticipado, ha intensificado las preocupaciones sobre la inflación.
El Oro se mantiene presionado al alza
El precio del oro alcanzó el lunes su nivel más alto en casi una semana, mientras el dólar estadounidense retrocedió ligeramente y el conflicto en Oriente Medio aumentó el atractivo del metal como refugio seguro.
El oro al contado aumentó un 0,3% a 2.019,50 dólares la onza, alcanzando su nivel más alto desde el 13 de febrero. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,4% a 2.031,30 dólares.
El índice del dólar bajó alrededor de un 0,1%. Un dólar estadounidense más débil hace que los metales cotizados en dólares resulten más asequibles para los compradores que tienen otras monedas.
Todas las miradas estarán puestas en las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles.