El USDCLP inicia la jornada con tendencia levemente bajista
El USD/CLP cayó ayer hasta los $940, en línea con la caída del dólar index tras un decepcionante dato ISM de servicios en EE.UU. el cual arrojó una lectura de 48,8 puntos (bajo 50 es contracción económica), cuando se esperaban 52,6 puntos. El sector servicios en EE.UU. es de vital importancia para la economía, lo que vuelve a reactivar los temores sobre una posible recesión y la necesidad de bajar las tasas de interés por parte de la Fed.
El dólar index comienza la semana con una caída del 0,2%, de la mano de la recuperación del EUR/USD tras las elecciones en Francia que están permitiendo el repunte de los activos franceses y europeos. El cobre inicia la semana con avance del 0,7% hasta los US$4,41 la libra. En este contexto, el USD/CLP debería presentar una presión a la baja e ir a buscar la zona de los $935 a $930. Por arriba las resistencias se ubican ahora en $940 a $945.
Wall Street permanece cerrado por la festividad del día de la independencia
Este jueves, 4 de julio, estará cerrado el mercado norteamericano por la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, por lo que se espera un día de menor actividad bursátil al no contar contar con las referencias de Wall Street.
Los inversores esperan hoy las actas de la última reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
Actas de la última reunión de la Fed
Al interior del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) persisten las dudas sobre el nivel de restricción monetaria establecido por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
Las minutas de la reunión de política monetaria celebrada los días 11 y 12 de junio consignan por un lado un reconocimiento de que los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación ha logrado un mejor equilibrio ante un alivio en la tensión del mercado laboral y con la inflación había disminuido durante el año pasado. Sin embargo, persisten las dudas sobre si el nivel de restricción monetaria actual es el adecuado para consolidar el proceso desinflacionario.
Nada está dicho aún. Según las actas, varios participantes incluso han llegado a considerar que, si la inflación persistiera en un nivel elevado o incluso llegase a aumentar aún más, “tal vez fuera necesario aumentar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales”.
Las señales de una economía aún fortalecida a pesar de las altas tasas de interés, así como otros factores, ha llevado a plantear a algunos miembros del FOMC que esto podría significar que la tasa de interés de equilibrio de largo plazo fuera más alta de lo evaluado anteriormente. De ser este el caso, consideraron que tanto la postura de la política monetaria actuales así como las condiciones financieras generales podría parecer que son menos restrictivas que las anteriores.