EL USD/CLP IMPULSADO POR LA CAÍDA DEL COBRE Y POR EL ANUNCIO DEL BANCO CENTRAL
El USD/CLP subió con fuerza en la jornada de ayer y con elevado volumen transado, tras conocerse el pasado viernes la noticia de que el Banco Central de Chile comenzará a no renovar US$9.110 millones de contratos forward de venta, a una razón de US$50 millones diarios. Es decir, se generará una presión compradora por esta cantidad, que de todas formas podría ser compensada por las ventas de dólares que ha estado realizando el ministerio de Hacienda.
Desde un punto de vista técnico, no cambia mucho el escenario, teniendo en cuenta que nos encontramos en una lateralización que lleva su tiempo, que ahora estaría volviendo a probar la parte alta del “triángulo” que observamos en gráfico diario y que mientras no mejore la evolución del cobre y vuelva a caer el dólar index, es un comportamiento bastante predecible. De hecho esta madrugada el cobre cae un 2,4%, lo que podría seguir impulsando al USD/CLP.
Para hoy esperamos soportes en $808 a $806 y las resistencias se encuentran en $818 y $823.
WALL STREET RETROCEDE PREVIO A LOS RESULTADOS DE LAS TECNOLÓGICAS
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, mientras los inversores esperan la publicación de los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas mundiales.
Los contratos de futuros del Dow descienden 1.548 puntos o un 0,45%, los futuros del S&P 500 se dejan unos 23 puntos o un 0,55% y los futuros del Nasdaq 100 pierden 67 puntos o un 0,52%.
En la agenda de resultados de esta semana figuran tres de las cuatro mayores empresas estadounidenses por valor de mercado: Microsoft Corporation, la sociedad matriz de Google que es Alphabet, y Amazon. Microsoft y Alphabet presentan sus resultados a lo largo de esta jornada, seguidas de Meta Platforms Inc., propietaria de Facebook que publicarán sus resultados miércoles y Amazon que publicará sus resultados el jueves.
Las acciones de estas empresas han subido en lo que va de año, y es probable que estos resultados sirvan para comprobar si estos movimientos están justificados, mientras aumenta la preocupación en torno a una ralentización de la actividad económica en general.
Por otra parte, otras grandes empresas que tienen previsto presentar sus resultados son PepsiCo, McDonald’s y Verizon Communications Inc.
EL BANCO FIRST REPUBLIC BAJO FUERTES TURBULENCIAS
Las acciones de First Republic Bank perdieron más de una quinta parte de su valor tras la apertura del mercado del lunes, después de que el banco con sede en San Francisco dijera que el mes pasado había retirado 100.000 millones de dólares de los depósitos de sus clientes.
El prestamista regional se convirtió en un punto central durante la crisis del sector bancario desencadenada en marzo por el colapso del Silicon Valley Bank. Los clientes se apresuraron a retirar fondos, alimentando la preocupación en torno a que First Republic tuviera que deshacerse de su cartera hipotecaria con grandes pérdidas para cubrir las retiradas.
Destacados financieros y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos lograron finalmente un acuerdo de rescate por el que un grupo de 11 bancos dieron 30.000 millones de dólares en depósitos al First Republic. Esto ayudó a reducir la caída de los depósitos trimestrales, que se redujeron en 72.000 millones de dólares.
Sin embargo, First Republic, cuyas acciones se han desplomado un 87% este año hasta el cierre del lunes, ha advertido de que recortará su plantilla entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre. También se ha comprometido a buscar “opciones estratégicas” para reforzar su posición de capital y ha retirado sus previsiones financieras.
JOE BIDEN ANUNCIA OFICIALMENTE SU CANDIDATURA PARA LA REELECCIÓN EN 2024
“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Para defender sus libertades fundamentales. Creo que esto es nuestro. Por eso me postulo para la reelección como presidente de los Estados Unidos. Únete a nosotros. Terminemos el trabajo”.
Así ha anunciado Joe Biden, de 80 años, que vuelve a presentarse como candidato del partido demócrata para su reelección como presidente de Estados Unidos en 2024.