“Vuelve la presión bajista para el USD/CLP que buscará romper los 900” 29-11

EL DOLAR/PESO RETROCEDE MAS DE 10 PESOS EN LA APERTURA

Mejora el ánimo en los mercados y en especial en las bolsas asiáticas lo que impulsa nuevamente al cobre un 1% hasta los US$3,65 la libra, tras las especulaciones que giran en torno al relajamiento de las medidas “Cero Covid” en China. En este contexto, el USD/CLP continúa con las caídas iniciadas ayer y abre en las inmediaciones a los $900, lo que vuelve a poner presión bajista en el billete verde, intentando romper los mínimos anteriores en $905.

A nivel externo, el Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años sigue cayendo lentamente, en línea con las menores expectativas inflacionarias (hoy salió un buen dato en España) y por ende, las menores expectativas de alzas de tasas por parte de la Fed. Sin embargo, el dólar index rebota en el soporte ubicado en 105,4 puntos, lo que limitaría las caídas del USD/CLP.

En resumen, vuelve la presión bajista al USD/CLP al romper los $910 en la apertura de hoy y en caso de confirmar la ruptura de los mínimos anteriores en $905, deja la puerta abierta a ir en busca de los $890 por donde pasa la directriz alcista de largo plazo. Por ahora, las resistencias se ubican en $910 y $915.

WALL STREET AL ALZA POR LECTURA POSITIVA DEL PANORAMA EN CHINA

Los focos del mercado siguen puestos en China, pero los inversores adoptan hoy una lectura más positiva ante los guiños del Gobierno de Beijing.

Las acciones globales subían el martes debido a una disminución de la preocupación mundial que siguió a las protestas del fin de semana en China por las severas medidas de restricción para contener los brotes de Covid.

En Nueva York, los futuros del S&P subían un 0,23%, los del Nasdaq aumentaban un 0,47% y los del Dow Jones crecían un 0,04%. Las acciones chinas cerraron en Asia con avances de 5,24% en el caso del Hang Seng y de 3,09% en el del indicador CSI.

BITCOIN REPUNTA Y DOGECOIN SUBE GRACIAS A MUSK

El Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general están al alza este martes, subiendo la mayor criptomoneda por capitalización un 1,76% en 24 horas.

Actualmente en 16.500 dólares, el par BTC/USD termina así de revertir la caída de ayer. Hay que recordar que el Bitcoin había caído a causa de la preocupación en torno a las tensiones en China, al igual que la mayoría de los activos especulativos. El mercado de criptomonedas también tuvo que asimilar el anuncio de la quiebra de BlockFi ayer por la tarde, un daño colateral más de la quiebra de FTX.

El repunte del Bitcoin ha tenido poco impacto desde una perspectiva gráfica, manteniéndose la criptomoneda dentro de su rango reciente, pues el telón de fondo diario sigue sin ser alentador. Por lo tanto, no hay razón para descartar que el Bitcoin siga cayendo, y algunos analistas consideran que la marca de 10.000 dólares es un posible fondo del actual mercado bajista.

Aunque el Bitcoin sigue bajo la amenaza de una mayor caída, la situación es diferente para otra criptomoneda popular, el Dogecoin. De hecho, esta criptomoneda ha subido un 8% en 24 horas y más de un 37% en una semana, siguiendo su propio camino, independiente de otras criptomonedas, gracias al apoyo de Elon Musk.

EL CRUDO SE DISPARA POR ESPERANZA DE QUE SE SUAVICEN LOS CONTROLES DE COVID EN CHINA

Los precios del petróleo subían un 3% por las esperanzas de que se relajen los estrictos controles de COVID-19 de China, tras las inusuales protestas registradas en ciudades del país durante el fin de semana.

Los futuros del crudo Brent ganaban 2,50 dólares, o un 3%, a 85,69 dólares por barril, y los del crudo estadounidense WTI avanzaban 1,98 dólares, o un 2,6%, a 79,22 dólares.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron que el país planea acelerar la vacunación contra el COVID-19 para las personas mayores, con el objetivo de superar un obstáculo clave en los esfuerzos para aliviar las impopulares restricciones de la política “cero COVID”.

La perspectiva de una vuelta a la normalidad, en una economía que es el mayor importador de petróleo del mundo, fue suficiente para que los precios saltaran en el primer rebote significativo de las últimas dos semanas.